Click here for Myspace Layouts

domingo, 26 de agosto de 2007

Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad (GMES)


La vigilancia mundial del medio ambiente y la seguridad (GMES: Global monitoring for environment and security) es una iniciativa destinada a racionalizar las actividades y los medios europeos en materia de observación de la Tierra. Permitirá facilitar datos fiables e independientes en el ámbito del medio ambiente y de la seguridad, tanto a los poderes públicos como a los investigadores europeos y a las empresas.

El sistema GMES se basa en cuatro componentes: prestación de servicios a responsables públicos y a particulares, observaciones desde el espacio, observaciones in situ (incluidos los sistemas aerotransportados), y capacidad de integración de datos y de gestión de la información.

Este sistema supondrá un respaldo a la evaluación y ejecución de las políticas europeas que inciden en el medio ambiente, especialmente en los ámbitos siguientes: compromisos ambientales de Europa, agricultura, desarrollo regional, pesca, transporte, política exterior y de seguridad común (PESC), incluida la política europea de seguridad y defensa (PESD), así como otras políticas relacionadas con la seguridad de los ciudadanos, como la vigilancia de las fronteras.

Servicios GMES

Los servicios de información que presta GMES se establecerán de forma progresiva en función de las prioridades definidas en común por las instituciones europeas (Comisión y agencias), la Unión Europea (UE) y los Estados miembros, del nivel de desarrollo de dichos servicios, de su utilización efectiva y de la continuidad a largo plazo de la oferta y la demanda.

Una primera serie de servicios prioritarios se refiere a la vigilancia terrestre y marina y a las medidas de emergencia. Esos servicios se basarán en los proyectos de investigación y desarrollo que amplíen y consoliden las medidas vigentes. Permitirán en última instancia adquirir y difundir datos sobre el reparto de las zonas urbanas y de las zonas protegidas por la red Natura 2000 , los cambios de temperatura y de composición de los mares y océanos, la evaluación de las zonas que presentan riesgos (por ejemplo para las construcciones humanas), las principales catástrofes de origen humano o natural, etc. Estos servicios deberán ser operativos en el año 2008.

Se prevén otros servicios tras esta primera serie, relacionados, entre otras cosas, con la contaminación atmosférica, la ayuda humanitaria, la prevención de los incendios forestales y de las inundaciones y el cambio climático. Esos servicios se definirán en función de las prioridades políticas y de criterios específicos, como las ventajas económicas y sociales, su interés paneuropeo y la disponibilidad de los instrumentos de vigilancia necesarios.

Medios de observación

El sistema GMES incluye una observación espacial de la Tierra y una observación in situ. La observación espacial supone la utilización de los satélites existentes y la preparación de la próxima generación de satélites, especialmente en el contexto del programa GMES de la Agencia Espacial Europea (ESA), con el apoyo del Séptimo Programa Marco de investigación y desarrollo tecnológico , del sistema Galileo y de la iniciativa INSPIRE (infraestructura para la información espacial en Europa) ( EN ).

La observación in situ se refiere, por un lado, a todas las redes de sensores desplegados en tierra, mar, aguas continentales y en la atmósfera, para medir y proporcionar una descripción completa del sistema terrestre y, por otro, a todos los estudios dirigidos a recoger datos socioeconómicos y sobre la ocupación y el uso del suelo, la geología, las condiciones edáficas, la biodiversidad y otros datos geográficos como, por ejemplo, altitud, límites administrativos, redes de transporte y servicios públicos, etc. Este aspecto del GMES debe reforzarse, tanto en la Unión Europea como a escala mundial.

No hay comentarios: