Click here for Myspace Layouts

domingo, 26 de agosto de 2007

Europa impulsa las tecnologías ambientales


Muchas nuevas tecnologías ambientales tienen grandes posibilidades de mejorar el medio ambiente y, al mismo tiempo, de impulsar la competitividad de las empresas. Ejemplos de tecnologías ambientales pueden ser los sistemas de reciclado de aguas residuales en procesos industriales, los motores que ahorran energía en los automóviles, que hacen que éstos gasten menos combustible, y técnicas de rehabilitación de suelos.

La Comisión Europea ha adoptado recientemente un ambicioso plan de acción para facilitar la creación y un uso más amplio de las tecnologías ambientales. El plan de acción aspira a superar estas barreras mediante un esfuerzo europeo concertado para contribuir a un aprovechamiento máximo del potencial de las tecnologías ambientales. También ayudará a la Unión Europea a alcanzar sus objetivos de desarrollo sostenible de manera rentable.
El plan debería facilitar que la UE se convierta en un líder reconocido en tecnologías ambientales. Las principales medidas son la puesta en marcha de plataformas tecnológicas con partes interesadas en ámbitos tales como las pilas de hidrógeno y combustible, la energía fotovoltaica y el suministro y saneamiento de agua; la fijación de objetivos de comportamiento ambiental de productos y servicios, y el mejor aprovechamiento de los regímenes de financiación y de la contratación pública y privada.

Acogiendo con satisfacción la adopción de la Comunicación, la Comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallström, ha declarado que “este plan de acción constituye una manera pragmática de abordar los retos combinados del desarrollo sostenible, de la protección del medio ambiente y de la mayor innovación y competitividad de Europa. Existen ejemplos claros en Europa que revelan que las tecnologías ambientales son un buen camino para conseguirlo. Por ejemplo, hay países europeos que hace veinte años invirtieron en energía eólica y que hoy son líderes mundiales, exportando tecnología de turbinas eólicas por un importe de miles de millones de euros. Hay mucha gente con ideas brillantes de nuevas tecnologías que protegen el medio ambiente pero a menudo no encuentran dinero para llevarlas a la práctica, o, si lo consiguen, las tecnologías no se adoptan por conservadurismo o por unos mercados desalentadores. Con el plan de acción queremos cambiar estas actitudes y eliminar obstáculos a las tecnologías ambientales”.

No hay comentarios: