Click here for Myspace Layouts

miércoles, 22 de agosto de 2007

Problematica ambiental en Colombia

Las causas de la problemática

"El crecimiento desordenado de las ciudades y los vacíos en los asuntos de saneamiento básico, son las causas del gran problema ambiental del país", afirma la ex directora de la CAR, Gloria Lucía Álvarez, quien señala que la situación se deriva de la mala planificación urbanística y del manejo "desarticulado" que se le está dando al Plan de Ordenamiento Territorial (POT - Ley 388 de 1997).

Por su parte, la viceministra de Ambiente, Claudia Mora Pineda, señala que la problemática ambiental en Colombia ha crecido por aspectos tales como la extracción indiscriminada de recursos naturales, la falta de mecanismos para cobrar a los particulares por el deterioro ambiental causado, la ausencia de control efectivo para la contaminación y el desconocimiento de mejores tecnologías para prevenir y disminuir la contaminación.

Mora Pineda sostiene que el Plan de Desarrollo enfoca sus esfuerzos en generar una dinámica de recuperación del ecosistema, lo que se reflejaría en un presupuesto histórico de $8,2 billones para saneamiento hídrico durante el cuatrienio que apenas comienza.

La tarea no da espera, cada uno de los actores involucrados debe iniciar acciones inmediatas de lo contrario ni siquiera se tendrán 40 años para empezar a pagar a precio de oro el agua para quienes la tengan disponible.

El sector privado

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, la mayoría de los sectores productivos genera importantes descargas contaminantes, por el uso descontrolado de recursos naturales como insumos. Los que encabezan la lista son el agroindustrial, el manufacturero, el minero-energético, el de infraestructura y el de bienes y servicios.

El impacto redunda en la contaminación hídrica (en especial de la industria química, farmacéutica y de transformación), atmosférica (generada por fuentes móviles y fijas que emiten gases como óxidos de nitrógeno y azufre, monóxido y dióxido de carbono, e hidrocarburos) y residual (pues se producen cerca de 18.000 toneladas diarias, de las cuales 14.000 son de origen doméstico).

Y aunque el panorama señala con dedo acusador a los empresarios, ya algunos sectores se han puesto en la tarea de ‘jalarle' a la producción limpia, prueba de ellos es que han incluido el tema como parte fundamental de sus programas de responsabilidad social.

Sin embargo, las fuentes consultadas coinciden en que aún falta trabajo por hacer, pues hay algunas industrias, en especial micro y pequeñas empresas, que no están asumiendo los compromisos en este tema.

No hay comentarios: