Click here for Myspace Layouts

lunes, 20 de agosto de 2007

Actualidad ambiental

En apenas 50 años la humanidad se ha encargado de consumir con tal voracidad los recursos de la Tierra, que ya el Banco Mundial lo considera un asunto de prioridad para la estabilidad global. Se trata de la destrucción más agresiva de ecosistemas en la historia del planeta, a causa de las crecientes demandas de alimentos, agua dulce, madera, fibra y combustible, asegura un documento del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).


De acuerdo con informes de la Organización Mundial de Conservación (WWF, por sus siglas en inglés) en el año 2050 gran parte de la población no tendrá forma de garantizar necesidades fundamentales como el agua potable y la alimentación básica. La entidad ambientalista agrega que si el consumo de recursos sigue como en la actualidad, para ese año la humanidad necesitará dos planetas Tierra para satisfacer sus requerimientos básicos.


Según las Naciones Unidas, no existe una solución simple a estos problemas, porque provienen de muchos retos reconocidos de difícil gestión, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación del suelo.


Es sabido que las actividades humanas e industriales aumentan de manera significativa las concentraciones atmosféricas de los gases de efecto invernadero (GEI) (principalmente el dióxido de carbono CO2), que tienden a recalentar la superficie de la Tierra. Esto acelera el deshielo de los glaciares elevando, en consecuencia, el nivel de los mares, lo cual da lugar a condiciones climáticas extremas como tormentas e inundaciones.


El último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), revelado en noviembre pasado, concluyó que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera se incrementó en 0,5% en el año 2005.


Los científicos señalan que la tendencia de la acumulación de estos gases -generados por la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas-, irá al alza debido al constante aumento de las emisiones causadas por la industria, el transporte y la generación de energía.


El Protocolo de Kyoto, que entró en vigor el 16 de febrero de 2005, impone a las naciones industrializadas límites a las emisiones de los gases que causan el efecto invernadero, el objetivo es disminuirlos en 5,2% con respecto a los niveles de 1990, entre los años 2008 y 2012.

No hay comentarios: