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domingo, 30 de septiembre de 2007

MERCADO AMBIENTAL GLOBAL

EJEMPLO

En los últimos diez años, la industria ambiental en Canadá creció a una tasa de 4 por ciento anual y sus ingresos sumaron 22,900 millones de dólares en 2002. El sector está constituido por 9,500 empresas públicas y privadas, las cuales dan empleo a más de 221 mil personas, que representan el 1.6 por ciento de la fuerza laboral total.

El mercado ambiental en el mundo se estima que es de aproximadamente 800 mil millones de dólares, agregando valor a segmentos clave de la economía y con el objetivo claro de mejorar los ecosistemas y la calidad de vida de las personas, al reducir los contaminantes que afectan la salud y el ambiente.

En este sentido, una gran preocupación de las industrias ambientales es la carencia de agua limpia en el mundo. Actualmente, según estimaciones de expertos, un 16 por ciento de la población carece del vital líquido y se teme que la cifra podría aumentar al 40 por ciento si no se toman medidas drásticas para revertir la situación. Unos 2,500 millones de seres humanos se verían afectados hacia el año 2025.

Frente a este panorama, las empresas canadienses se consideran líderes en tecnologías de desinfección, tratamiento físico y químico, administración de biosólidos, tratamiento biológico y sistemas de administración biosólidos, bombas, puertas y válvulas especializadas, sistemas de recuperación de energía e instrumentación y monitoreo.

El problema de los residuos

La separación de los residuos, la prevención de la contaminación y la ecoeficiencia constituyen una preocupación fundamental en Canadá. Los ingresos totales por este sector en el año 2000 fueron de 4,300 millones de dólares, lo que significó un aumento de 572 millones con respecto a 1998.

Los mercados globales de residuos sólidos fueron de 253,600 millones de dólares en 2000 y en este contexto, Canadá tiene un peso significativo al suministrar toda una gama de soluciones en áreas como planeación, diseño, equipo, sistemas de desarrollo, monitoreo y mecanismos de control, desarrollo y construcción de infraestructura.

La oferta de productos canadienses incluye equipos para recolección de residuos, eliminación de los mismos, separación, reciclaje, equipos de incineración y sistemas de composta.

En términos de infraestructura y construcción, las empresas canadienses han demostrado capacidad en relación con el diseño y operación de terrenos de relleno, sistemas de manejo de gas en terrenos de relleno, manejo de sustancias tóxicas y reparación de daños ecológicos.

En México, Japón y Estados Unidos, la empresa Recovery Technologies, Cambridge, ha establecido una sólida reputación por emplear sistemas de reducción criogénica para reciclaje de llantas. El producto procesado en estas plantas se utiliza para hacer asfalto ahulado y productos moldeados, entre otros.

Por su parte, Philips Services Corp., Hamilton, es una de las empresas de manejo de residuos más integradas de América del Norte y entre sus principales clientes destacan las primeras 100 firmas más importantes de la revista Fortune, en sectores del acero, aluminio, petróleo y gas.

Otro ejemplo de empresas que resuelven problemas ambientales es Conestoga Rivers & Associates, que tiene una amplia capacidad en evaluación, diseño, construcción y administración de sitios de relleno con gas. La empresa está presente en prácticamente todo el continente americano.

MERCADO AMBIENTAL

Es sumamente importante en el desarrollo sostenible de los países y en el rol que desempeñan las empresas en pro de aportar su parte alícuota en la economía del país en que operan y por tanto se debe considerar cuál debe ser su rol dentro del mercado ambiental. Al respecto Jordy Micheli destaca, que la característica esencial del mercado ambiental como vector de la globalización es su fuerza para integrara las diferentes sociedades nacionales a un mismo proceso, guiado o regulado por los mismos valores y con la participación de actores globales. Ello no conduce a un mundo uniforme en su estructura económica y social, pero sí incorpora a las sociedades como requisito de su modernización y su pertenencia a la globalidad a un nuevo paradigma: el de la sustentabilidad. La constatación de esta tendencia no anula la oportunidad de comprender las modalidades económicas, las diferencias institucionales, las dimensiones regionales, en suma, la diversidad que existe en el nuevo modelo global de la reconversión o modernización ambientales. En este escrito se analiza el alcance, repercusiones del mercadeo ambiental en el presente.

En ese marco de interpretación, se propone que el mercado ambiental se construye por la acción económica y política de actores cuyo poder está vinculado a remediar o preservar el ambiente. Tal poder se expresa en la esfera de los negocios, las ideas y la política. Dado que el objetivo de la acción de los actores es modificar tendencias sociales (relacionadas con la crisis ambiental), el conflicto es la base de las interacciones de aquéllos. El centro de gravedad de aquel mercado es la crisis ambiental como crisis de la relación naturaleza-economía-sociedad y el surgimiento de un nuevo paradigma: el de la sustentabilidad. Pero alrededor de esta crisis y del nuevo paradigma confluyen las ofertas y las demandas sociales, políticas y económicas que determinan ganancias y pérdidas: se ganan o pierden posiciones de poder y lo mismo ocurre con los negocios. El mercado es un espacio social de confrontación en el que se juega la suerte de sus actores que hacen política, crean estrategias, transforman o innovan técnicas, definen alianzas, cooperan, compiten.

Su característica fundamentales que se trata de un mercado que tiende a ser global y por tanto es parte esencial de esta gran etapa de mutaciones mundiales que constituye la globalización .

Ahora bien dentro del análisis del mercadeo ambiental, la gerencia de mercados debe tomar muy en cuenta a la norma internacional de gestión ambiental ISO 14000 que surge a raíz de una necesidad sentida en el ámbito nacional e internacional de recuperar un entorno ambiental ampliamente deteriorado por causa de las actividades del hombre, en donde se involucra un aprovechamiento desmedido de los recursos naturales.

Como norma de carácter voluntario, como nos los recuerda Nora Luz Ocampo, incluye una serie de herramientas de protección del entorno ambiental, que al mismo tiempo vuelve más atractivo el mercado para una gran variedad de productos y/o servicios. Un buen ejemplo en este sentido, es el sello verde que es un reconocimiento que se le hace a estos productos y/o servicios que incorporan en su proceso productivo, prácticas ambientales poco nocivas para el ambiente.

Lo cierto, que en el presente la gerencia no puede ignorar las repercusiones que el mercado ambiental genera y debe cuidar de sus alcances, repercusiones si quiere conquistar nuevos mercados, sino permanecer en ellos.

Comisión promotora de inversiones ambientales

En el presente documento se han destacado los principales problemas ambientales en el país y la necesidad de contar con una infraestructura ambiental que permita su control.

Con el propósito de reforzar las acciones y programas tendientes al abatimiento del rezago en infraestructura ambiental, es necesario instrumentar programas específicos, y acciones de coordinación y concertación de alta eficacia entre los diferentes niveles del gobierno federal, estatal y municipal, la industria, la banca de fomento, profesionistas y empresas.

En este sentido, es conveniente identificar algunas de las razones del bajo dinamismo en el desarrollo de la infraestructura ambiental del país.

• Falta de información ambiental
• Falta de políticas y procedimientos administrativos claros.
• Incertidumbre institucional
• Falta de fuentes de financiamiento especializadas
• Falta de vinculación con centros de divulgación tecnológica
• Falta de espacios de concertación pública y privada para negocios ambientales
• Imperfección de mercados y altos costos de transacción para la instrumentación de decisiones.
• Falta de organización entre promotores e inversionistas.

En el capítulo VIII del Programa de Medio Ambiente 1995-2000, se establece el compromiso decidido de promover la infraestructura ambiental y la diversificación productiva a través de:

• Revisión de la normatividad para el fomento del cambio tecnológico y el desarrollo del mercado ambiental.
• Aprovechamiento de incentivos fiscales para inversiones ambientales
• Concertación con banca de desarrollo para financiamiento de inversiones ambientales
• Seguimiento e información sobre el mercado ambiental
• Apoyo al Centro Mexicano de Producción más Limpia.
• Integración de la Comisión Promotora de Inversiones Ambientales.

Adicionalmente al marco mencionado, el 25 de julio de 1995, se promulgó el Programa de Protección Ambiental y Competitividad Industrial, suscrito por las Secretarías de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y de Comercio y la Confederación de Cámaras Industriales. Este programa contempla 11 acuerdos específicos, entre los que destaca el relativo al impulso de la infraestructura ambiental, mediante las siguientes estrategias:

• Impulsar la inversión privada en la provisión de bienes y servicios ambientales.
• Promover la integración de cadenas productivas, para el manejo de residuos, emisiones y descargas.

En este contexto se plantea la creación de la Comisión Promotora de Inversiones Ambientales, la cual dará forma a los objetivos de promoción de infraestructura ambiental y diversificación productiva, favoreciendo las iniciativas e información sobre oportunidades de inversión en el mercado ambiental.

jueves, 27 de septiembre de 2007

ORGANISMOS GUBERNAMENTALES AMBIENTALES DEL MUNDO

ORGANISMO PAÍS
AUSTRIAN FEDERAL ENVIRONMENT AGENCY AUSTRIA.

ENVIRONMENT AUSTRALIA (DEPARTMENT OF THE ENVIRONMENT AND HERITAGE) AUSTRALIA.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL ARGENTINA.

FEDERAL DEPARTMENT OF THE ENVIRONMENT BELGICA.

IBAMA BRASIL.

THE HONOURABLE MINISTER OF DEVELOPMENT (THE ENVIRONMENT UNIT) BRUNEI.

COMISIÓN NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE CHILE.

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE COLOMBIA.

MINISTER STATE ENVIRONMENTAL PROTECTION ADMINISTRATION CHINA.

ENVIRONMENT CANADA CANADA.

GENERALITAT DE CATALUNYA CATALONIA.

MINISTRY OF THE ENVIRONMENT DENMARK.

MINISTRY OF STATE FOR ENVIRONMENTAL AFFAIRS EGYPTO.

ESTONIAN ENVIRONMENT ESTONIA.

MINISTRY OF THE ENVIRONMENT FRANCIA.

ENVIRONMENTAL ADMINISTRATION FINLANDIA.

FEDERAL ENVIRONMENT MINISTRY ALEMANIA.

HELLENIC MINISTRY FOR THE ENVIRONMENT GRECIA.

ENVIRONMENTAL PROTECTION DEPARTMENT HONK KONG.

MINISTRY FOR ENVIRONMENT HUNGRIA.

ENEA ITALIA.

MINISTRY OF ENVIRONMENT & FORESTS INDIA.

BAPEDAL INDONESIA.

DEPARTMENT OF THE ENVIRONMENT AND LOCAL GOVERMENT IRLANDA.

MINISTRY OF THE ENVIRONMENT JAPON.

NATIONAL ENVIRONMENT & PLANNING AGENCY JAMAICA.

MINISTRY OF ENVIRONMENT AND NATURAL RESOURCES KENYA.

MINISTRY OF THE ENVIRONMENT KOREA.

MINISTRY OF SCIENCE, TECNOLOGY AND THE ENVIRONMENT MALASIA.

MINISTRY OF ENVIRONMENT AND PHYSICAL PLANNING MACEDONIA.

INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA MEXICO.

MINISTRY OF THE ENVIRONMENT NUEVA ZELANDA.

DEPARTMENT OF ENVIRONMENT AND NATURAL RESOURCES FILIPINAS.

MINISTRY OF THE ENVIRONMENT POLONIA.

DEPARTMENT OF ENVIRONMENTAL AFFAIRS AND TOURISM SUR AFRICA.

MINISTRY OF THE ENVIRONMENT SINGAPURE.

SWEDISH ENVIRONMENTAL PROTECTION AGENCY SUECIA.

MINISTRY OF THE ENVIRONMENT SUIZA.

MINISTRY OF PETROLEUM AND MINERALS RESOURCES ARABIA SAUDITA.

MINISTRY OF SCIENCE, TECNOLOGY AND THE ENVIRONMENT TAILANDIA.

U.S. ENVIRONMENTAL PROTECTION AGENCY ESTADOS UNIDOS.

DEPARTMENT FOR ENVIRONMENT, FOOD AND RURAL AFFAIRS REINO UNIDO.

Organizaciones ambientalistas del todo el mundo apoyan el Plan de producción limpia presentado por Greenpeace

Buenos Aires, Argentina — Un grupo de Organizaciones ambientalistas relacionadas a la producción y el consumo de papel firmaron una carta en la que manifiestan su preocupación en relación al posible otorgamiento por parte del Banco Mundial a las empresas Botnia y Ence

El texto está dirigido a Paul Wolfowitz, presidente del Banco Mundial y exige que no se haga lugar al otorgamiento del préstamo para los proyectos que se están llevando a cabo en Uruguay.

Las entidades firmantes dan cuenta de los errores que no fueron subsanados en el informe presentado por la Corporación Financiera Internacional (CFI) al Banco Mundial y expresan su preocupación por el uso ECF como método de blanqueo en lugar de utilizar un método totalmente libre de cloro (TCF) que es la tecnología recomendada por el propio Banco Mundial; por el conflicto diplomático y social entre Argentina y Uruguay generado por los proyectos y por la escala de ambos proyectos y la localización del proyecto Orion (Botnia) que degradará la actividad económica local al tiempo que significará una grave contaminación del agua y el aire.

Como solución al conflicto, la carta hace referencia al Plan de Producción Limpia para la Industria del Papel presentado por la organización ambientalista Greenpeace a los gobiernos de Argentina y Uruguay como la solución que de fin a un conflicto que día a día tiende a profundizarse.

Las Organizaciones que respaldan la propuesta de Greenpeace son: Robin Word (Alemania), ForestEthics, EnviroJustice, Dogwood Alliance, Indiana Forest Alliance,Environmental Defense, Virginia Forest Watch, Northeast Clean Air Coalition, Rainforest Relief, Co-op America, Caney Fork Headwaters Association, Cumberland Countians for Peace &Justice, Network for Environmental &Economic Responsibility – United Church of Christ (Estados Unidos); Markets Initiative, Reach for Unbleached (Canadá), WAHLI/Friends of the Earth (Indonesia), GeaSphere (Sudáfrica), Bond Beter Leefmilieu (Bélgica), The Wilderness Society (Australia),Worldforests,(Escocia)

— Greenpeace

lunes, 24 de septiembre de 2007

Quien contamina paga...

...y además limpia y repone; pagar ya no basta", es lo que dijo la vicepresidenta española el pasado viernes, después del consejo de ministros que aprobó el proyecto de Ley de Responsabilidad Ambiental , que deriva de la directiva europea 2004/35/CE y además da cuerpo a lo que dice el artículo 45.3 de la Constitución.

En el texto se preveen sanciones de hasta 2 millones de euros, e incluso la suspensión temporal de actividades. Una buena iniciativa sin duda, siempre y cuando se aplique con rigor, y no sea uno más de los muchos textos legales ambientales existentes cuyo cumplimiento apenas se vigila (por ejemplo, la ley de residuos, la ley de envases, los planes de minimización de residuos peligrosos...).

Miles de industrias, explotaciones mineras, explotaciones agrarias y empresas de transporte quedarán dentro del ámbito de aplicación de esta ley.

Se va a introducir la exigencia de disponer de un aval financiero para dar garantías de que se podrá sufragar el gasto en el que incurran. La cuantía del aval se calculará en base al grado de daño ambiental que se pueda producir, siguiendo una metodología de cálculo que todavía no se ha desarrollado.

La ley tendrá carácter retroactivo, hasta un máximo de 30 años. La responsabilidad no dependerá de si se ha cometido una infracción administrativa o no, simplemente obligará a la reparación si se ha producido la contaminación.

Todo esto debería resultar en un refuerzo de las medidas de prevención por parte de las empresas. Para ello les puede resultar de muchísima utilidad el uso de herramientas como los sistemas de gestión ambiental, basados en la norma ISO 14001 o en el Reglamento EMAS , ya que en la metodología de cálculo anteriormente citada, se prevee que si el umbral de posible daño está entre los 300.000 y los 2.000.000 €, se podrá optar entre suscribir la garantía financiera correspondiente o bien adherirse a uno de estos sistemas de gestión ambiental.

Pese a todos los aspectos positivos del texto, cabe señalar las denuncias que algunas organizaciones ecologistas hacen al respecto a importantes carencias de esta ley, como por ejemplo que no habla de la responsabilidad ambiental de las empresas cuando realizan actividades fuera de la Unión Europea, así como que no se incluyen en su alcance protector determinados ámbitos como el medio marino y la atmósfera, entre otros.

Desastres ambientales: ¿accidente o negligencia?

El último derrame petrolero en Brasil es el segundo de gravedad en lo que va del año y uno de los peores desastres ambientales en el país y en Latinoamérica en general.

El accidente se suma a varios ocurridos en los últimos años en Latinoamérica y otras partes del mundo, en la que la naturaleza se ha visto seriamente afectada.

De hecho, el derrame sobre el río Barigue, un afluente del río Iguazú, vuelve a poner en el tapete el debate sobre la seguridad ambiental en los proyectos económicos.

¿Ganancia o responsabilidad?

Los organismos defensores del medio ambiente, acusan muchas veces a gobiernos y empresas de impulsar proyectos económicos en desmedro del medio ambiente.

Hay quienes defienden, por su parte, que las necesidades de desarrollo de los países del tercer mundo hacen que los mecanismos de control ambientales no sean muy estrictos.

Otros, por el contrario, afirman que se debe buscar el equilibrio entre desarrollo y medio ambiente y que los controles que se quieren imponer sólo impiden el desarrollo, sin dejar de comprometer al medio ambiente.

¿Están cumpliendo nuestros gobiernos con su deber de proteger el medio ambiente?

¿Existe equilibrio entre la necesidad de desarrollo de los países y la necesidad mundial de preservación del medio ambiente?

¿Son adecuados los mecanismos de prevención de desastres ambientales?

¿Son suficientes los castigos que se imponen a las empresas que incumplen las normas ambientales?

jueves, 20 de septiembre de 2007

Diversidad Biológica

Convenio sobre la Diversidad Biológica
Salvemos la naturaleza:

Difícilmente podían haber sido más altas las apuestas de la COP 7. En Europa, las especies están desapareciendo a una velocidad entre 1.000 y 10.000 veces más rápida que el ritmo natural. Alrededor del 42% de los mamíferos europeos se encuentran en peligro de extinción, junto con el 15% de las aves y el 45% de las mariposas y reptiles.

La Comisaria Europea de Medio Ambiente, Margot Wallström, presentó el asunto en términos contundentes antes de partir hacia Kuala Lumpur: "Tengo que elegir cuidadosamente mi caballo de batalla”, admitió, en referencia a la variedad de problemas medioambientales que requieren medidas. “Ha llegado el momento de despertarse. No basta con decir que todo va bien - tenemos que hacer más y sencillamente no podemos permitirnos el lujo de fracasar".

“La biodiversidad no es un capricho, es un requisito esencial para la vida”, continuó. “Los primeros en sufrir las consecuencias de la desaparición de los ecosistemas serán los pobres del mundo, cuyo sustento a menudo depende directamente de estos ecosistemas. Hoy en día la pregunta más importante no es saber si existe vida en Marte, sino si habrá vida en el planeta Tierra”.

Acompañando a los negociadores de la Unión en Kuala Lumpur se encontraba una delegación de la Presidencia irlandesa de la UE, rebosante de energía y entusiasmo. Juntos, se enfrentaron a una cargada agenda de trabajo con algunos asuntos difíciles y polémicos. La sesión plenaria se alargó hasta las cuatro de la mañana. "A pesar de todo esto", comentó el jefe de la delegación de la Comisión Christoph Bail, “la COP 7 podrá recordarse como una de las más importantes de la historia del Convenio,” pues establece las bases de un cambio de rumbo definitivo hacia acciones más eficaces sobre el terreno.

Una semana más tarde, también en Kuala Lumpur, la Primera Reunión de las Partes del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad (MOP1) logró establecer con éxito las bases para la aplicación del Protocolo, en vigor desde el 11 de septiembre de 2003, por el que se regulan los movimientos transfronterizos seguros de los organismos modificados genéticamente

El precio de la naturaleza

La delegación de la UE se desplazó a Kuala Lumpur con el fin de buscar medidas concretas que detengan este declive mundial. A fin de cuentas, la humanidad no puede sobrevivir sin el mundo natural. Los bosques, por ejemplo, aportan oxígeno al aire, purifican el agua, previenen la erosión y las inundaciones y suavizan el clima. Nos ofrecen madera, alimentos y medicinas. Según algunas previsiones, el valor financiero de todo lo que ofrecen los ecosistemas naturales alcanza la friolera cifra de 26 trillones de euros al año - el doble del valor de la producción humana. Margot Wallström describió las cuatro razones para proteger la biodiversidad como las cuatro “es”: éticas, ecológicas, económicas y emocionales. "¿Alguien se puede imaginar un día de verano sin pájaros cantando?”, preguntó.

Además del objetivo principal de crear una red mundial de sitios bien gestionados, la UE se propuso lograr un acuerdo sobre los indicadores que permitan medir la biodiversidad, los mecanismos de control y revisión, el acceso a los recursos genéticos y el reparto equitativo de los beneficios que se desprendan de su uso.

Los países en vías de desarrollo albergan la mayor parte de la biodiversidad superviviente del planeta. Por esta razón, desean tener garantías de que, si conceden el acceso a sus especies nativas, por ejemplo, a las compañías farmacéuticas internacionales, recibirán una compensación justa. Los negociadores de la UE en la COP 7 insistieron en que es de vital importancia vincular la protección de la biodiversidad a la erradicación de la pobreza. Los objetivos de conservación de las especies naturales deben ocupar un lugar privilegiado en las estrategias de desarrollo de los países más pobres. “La biodiversidad y la prosperidad económica deben ir de la mano”.

SALVEMOS EL MEDIO AMBIENTE MORAL

Los seres humanos vivimos corriendo estresados para atender urgencias de todo tipo y por lo general perdemos la perspectiva de lo importante.
Trascendente es tener presente en forma permanente lo que nos diferencia del resto de los organismos vivientes del universo, nuestra condición de seres sagrados por ser el centro de imputación de normas morales y por supuesto también jurídicas.

Mucho se ha hablado de medio ambiente como un concepto que se refiere exclusivamente a la naturaleza y creo que ha llegado el momento de hablar de otros contenidos que tiene el concepto de medio ambiente, me refiero al medio ambiente moral.-

Los seres humanos contamos con dos hábitat, el que la naturaleza nos dió y el que construimos con nuestro accionar.
Desde que nacemos comienza nuestra relación intersubjetiva. Primero con nuestra madre y padre, luego con nuestra familia y por último con quién la familia está en contacto.
Las relaciones intersubjetivas nacen de nuestro comportamiento y del de todos los sujetos; y el cúmulo de estas relaciones conforman el medio ambiente social.

Desde las cavernas de Santander sus habitantes los homo-sapiens dictaron con su conducta, las dos normas sobre las que se construyo el orden jurídico universal, la primera, reconociendo el principio de supervivencia y la segunda reconociendo el principio de convivencia dentro del grupo.

Es decir que desde el homo-sapiens cavernícola, siguiendo por el hombre de la antigüedad, pasando al hombre monoteísta, hasta el hombre actual el medio ambiente social se construyo sobre la base de las relaciones intersubjetivas enmarcadas en un ambiente social donde el comportamiento humano se manifestó naturalmente en forma predecible al menos grupalmente.

El reconocimiento del mundo espiritual, según Frankl, sumado al instintivo y pulsonial de Freud, integra al homo-sapiens desde su aparición y esto quizás es la mayor diferencia respecto de cualquier otro ser viviente. Solo el hombre puede verse en perspectiva y reírse de si mismo, teniendo conciencia de su paradoja existencial.

Esta condición natural en el hombre, su espiritualidad innata es la base del asiento moral de las personas y constituye la base de la necesidad de vivir en un medio ambiente que lo contenga. A esto es a lo que he dado en llamar el medio ambiente moral, el entorno necesario para una convivencia sana, productiva y feliz.

La degradación del medio ambiente moral, produce sin lugar a dudas el deterioro de las relaciones íntersubjetivas y el desarrollo de las facetas más oscuras y aberrantes del comportamiento humano.

La fractura del medio ambiente moral comienza por la violación en la aplicación de los principios generales. Cuando las excepciones dejan de ser estás y crecen generando desigualdades insoportables.

El medio ambiente moral da a las personas la paz necesaria para la "convivencia" que es el significado que más me agrada del concepto de íntersubjetividad.

Esta paz ambiental no existe cuando no hay un medio ambiente moral pues todas las personas viven en permanente estado de alerta, estresadas, angustiadas, temerosas, confundidas y en la mayoría de los casos sin contención, sufriendo agresiones cotidianas de todo tipo y tamaño..

Esto desata una guerra civil oculta y silenciosa donde todos los seres humanos comienzan a justificar y justificarse en cualquier clase de comportamiento, no ya aquel que viola el orden jurídico, sino también aquel que vulnera el orden moral primario de los cavernícolas de Santander.

Cuando la convivencia entra en peligro, el sistema jurídico prácticamente se vuelve inoperante pues no hay sistema en el mundo que pueda resolver un estado de conflicto generalizado entre todos y contra todos en una sociedad.

La continuación será pasar inexorablemente a la fractura del principio de supervivencia. La situación lleva al grupo social a presenciar cotidianamente múltiples genocidios, pues todos los días mueren innumerables personas, prójimos en las palabras de Cristo, víctimas de esta guerra oculta que se manifiesta, en actos criminales cotidianos, en enfermedades de raíz psicosomáticas, en inanición, en falta de atención médica suficiente o de remedios, en desempleo, en falta de educación, en accidentes de tránsito caótico y esordenado, etc, etc.

Los habitantes de este medio ambiente moral en destrucción están tan urgidos por atender sus problemas que no encuentran solución al respecto.

Como en las cavernas de Santander será responsabilidad de los más sabios reconstruir el entorno al que yo llamo medio ambiente moral para que el grupo pueda sobrevivir. Solo la moral enmarca la política, el derecho y la economía. Sin moral estas herramientas dejan de ser humanas para transformarse en las herramientas de las fieras.

domingo, 9 de septiembre de 2007

En la búsqueda de una conciencia ambiental

En su empeño por mejorar las condiciones de vida, casi todos los pueblos, paradójicamente, disminuyen sus posibilidades de alcanzar una vida mejor. Cuando se cosecha o se utilizan los recursos naturales de esta tierra - suelos, bosques, vida silvestre, agua, aire, minerales, etc.- a menudo se reduce la cantidad total de tales recursos tanto como la capacidad de la tierra para reproducirlos. Así en el apuro por impulsar los procesos de desarrollo, frecuentemente las poblaciones dañan la capacidad que tiene el medio ambiente de satisfacer todas sus necesidades y deseos. Hay erosión del suelo, van desapareciendo los bosques y la vida silvestre, se van contaminando las aguas y el aire con desechos industriales y humanos. Estos y otros problemas ambientales se presentan a nivel internacional, pero desgraciadamente los pueblos no han podido aún resolverlos.

La dificultad no se debe a una falta de comprensión de los problemas, ni a una falta de soluciones. Para controlar la deforestación, por ejemplo, se puede disminuir el ritmo de la tala, o se pueden sembrar nuevos ejemplares. Para reducir la erosión, se puede arar en curvas de nivel, cultivar en franjas o plantar cortinas rompevientos. Para prevenir la desaparición de la fauna silvestre, se puede controlar la cantidad de árboles talados y mantener el habitat de los animales.

Sin embargo muchos problemas ambientales quedan sin resolver. A veces esto ocurre porque no existe una conciencia del problema ambiental o, habiendo tal conciencia las personas afectadas no saben hasta qué punto el problema les afecta ni cómo resolverlo. Aún cuando se entiende el significado de algún problema ambiental y se conocen las soluciones, las personas afectadas pueden pensar que la acción a tomarse no compensa los sacrificios financieros ni de otra índole que son necesarios realizar. Al enfrentarse a fuertes presiones financieras o políticas, las personas hacen lo que les parece mejor para su propio beneficio. Tal vez escapan a las consecuencias a corto plazo, pero si disminuye la capacidad del medio ambiente de satisfacer las necesidades del mañana, sus intereses a largo plazo inevitablemente sufrirán.

Para ello la educación, en sus dimensiones formal, no formal e informal debería contribuir a una toma de conciencia más realista de nuestra situación en el planeta. La formación de personas capaces de interpretar el mundo de formas menos parciales o sesgadas y dando más importancia a los derechos de otros seres humanos y de la propia naturaleza, debería ser una meta para capacitar a los ciudadanos y a los diversos sectores a los efectos de contribuir a la modificación de aquellas políticas desacertadas, basadas en intereses económicos y políticos de corto plazo.

Disfrutar del paisaje y de la paz que nos brinda implica la práctica cotidiana de una cultura de respeto hacia la naturaleza.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Legislacion en Colombia

La legislación ambiental en Colombia ha sufrido un destacado proceso, partiendo de la Convención de Estocolmo en 1972, cuyos principios se acogieron en el Código de recursos naturales renovables y de protección al medio ambiente (Decreto Ley 2811 de 1974).

En 1991, se elevó la protección del medio ambientes como fruto de la nueva Constitución Política Colombiana, la protección medio ambiental tomo una nueva dimensión , elevándola a la categoría de derecho colectivo y dotándola de mecanismos de protección por parte de los ciudadanos, en particular, a través de las acciones populares o de grupo y del uso de las acciones de tutela y de cumplimiento.

En 1992 se realizó en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre medio ambiente y desarrollo, se expidió la Ley 99 de 1993, en el cual conformó el Sistema Nacional Ambiental (Sina) y creó el Ministerio del Medio Ambiente como su ente rector. El objetivo de esta ley es dársele a la gestión ambiental en Colombia un nuevo enfoque en el cual sea mas sistemática, descentralizada, participativa, multitécnica y pluricultural.

A continuación se presentan dos enlaces a diferentes instituciones en donde encontrará le Legislación Ambiental en línea. Una de ellas es el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, creada en 1993, quien es la encargada de garantizar la oferta de bienes y servicios ambientales y un hábitat adecuado que posibiliten el desarrollo económico y social sostenible, a través de la expedición de políticas, regulaciones, la promoción de la participación y de acciones integrales, coordinadas en los niveles nacional, regional y local, para el mejoramiento de la calidad de vida de la población colombiana.

Y la otra es la pagina del IDEAM, institución creada en 1995 la cual tiene como función generar conocimiento y producir y suministrar datos e información ambiental, además de realizar estudios, investigaciones, inventarios y actividades de seguimiento y manejo de la información que sirvan para fundamentar la toma de decisiones en materia de política ambiental y para suministrar las bases para el ordenamiento ambiental del territorio, al manejo, el uso y el aprovechamiento de los recursos naturales biofísicos del país.

martes, 4 de septiembre de 2007

La contaminación acuática por arsénico afecta a 137 millones de personas en todo el mundo.

Millones de personas consumen sin saberlo niveles nocivos de arsénico en el agua, según investigadores británicos. La contaminación del agua con este elemento químico se produce de forma natural y representa un gran riesgo para la salud.

Un estudio presentado en la reunión anual de la Real Sociedad Geográfica del Reino Unido en Londres advierte de que el problema es mayor de lo que se pensaba, ya que la contaminación acuática por arsénico afecta a 137 millones de personas en más de 70 países. El consumo prolongado de agua rica en arsénico es peligroso para la salud. En poblaciones que ingieren agua potable contaminada por este elemento se han observado patologías de la piel, pulmonares, neurológicas o vasculares, además de varios tipos de cáncer.



Peter Ravenscroft, del departamento de Geografía de la Universidad de Cambridge, explicó durante la presentación del estudio que un elevado número de personas está expuesto sin saberlo a niveles inseguros de arsénico en el agua que beben. El problema afecta especialmente a las regiones más pobres del planeta, como el sur de Asia (sudeste y sudoeste), las zonas occidentales de América Central y del Sur y algunas regiones de África. Bangladesh es el país que más contaminación sufre, donde cientos de miles de personas pueden morir víctimas de cánceres de pulmón, vejiga y piel causados por el arsénico, según Ravenscroft. Las consecuencias se multiplican en las zonas de actividad agrícola y ganadera, ya que el tóxico, presente en la naturaleza en rocas sedimentarias y volcánicas, se incorpora en la cadena alimenticia a través de plantas y animales.

Según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud, 10 partes por 1.000 millones (ppb) de arsénico en suministros de agua es un límite seguro. Sin embargo, casi 140 millones de personas consumen agua que supera este umbral y 57 millones están expuestos a niveles de más de 50 ppb.

lunes, 3 de septiembre de 2007

Costos ambientales. Enfoque macroeconómico


Hasta hace algunas décadas, la actividad económica no tomaba en cuenta las repercusiones que sus acciones tienen en el medio social y físico que les rodea. Es decir, que las actividades económicas han estado desvinculadas del medio natural.

La situación actual ha variado al considerar que el medio ambiente cumple tres funciones trascendentales:

1. Es la fuente fundamental de recursos necesarios para el proceso productivo
2. Ofrece servicios relacionados con el disfrute del medio ambiente como la belleza natural, aire limpio, etc.
3. Actúa como depósito de desechos y residuos generados en las actividades de producción y consumo

Estas funciones pueden considerarse económicas, debido a que intercambiadas en cualquier mercado alcanzarían valores económicos positivos. El agotamiento de algunos recursos hace más compleja, su obtención o utilización y por tanto, eleva los costos de las mismas.


Los objetivos del desarrollo sostenible son:

- Que le medio ambiente no sea un bien libre
- Que una valoración adecuada tendría que incorporar el valor económico total de un recurso natural, que incluya no sólo valores directos e indirectos presentes, sino también los futuros derivados de su valor de uso y de no uso.

Algunas situaciones que se presentan son las siguientes:

- El costo de producir cualquier un bien o servicio es una mezcla de costo de los factores productivos. Algunos de ellos se valoran con un precio, mientras que otros (bienes y servicios medioambientales) no cuentan con tal mecanismo. Por tanto, el mercado de bienes y servicios no refleja el verdadero valor de los recursos que han sido empleados para su producción, al no contemplar el valor del medio ambiente.
- Las economías de libre mercado desalientan la producción de bienes y servicios medioambientales, fundamentalmente porque muchos de los recursos medioambientales no son de propiedad privada. Ni los consumidores tienen que pagar un precio por su utilización, ni los productores lo hacen por su uso como insumos.
- El libre acceso a los bienes y servicios medioambientales es el causante del abuso en su uso, ya que poseen un costo nulo. Por lo tanto, ningún productor privado tendrá incentivo para la producción de este tipo de bienes.
- Su valor es poco reconocido y difícilmente homogeneizable en la misma unidad que los bienes económicos, difícil determinar un precio que regule su utilización