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domingo, 30 de septiembre de 2007

MERCADO AMBIENTAL

Es sumamente importante en el desarrollo sostenible de los países y en el rol que desempeñan las empresas en pro de aportar su parte alícuota en la economía del país en que operan y por tanto se debe considerar cuál debe ser su rol dentro del mercado ambiental. Al respecto Jordy Micheli destaca, que la característica esencial del mercado ambiental como vector de la globalización es su fuerza para integrara las diferentes sociedades nacionales a un mismo proceso, guiado o regulado por los mismos valores y con la participación de actores globales. Ello no conduce a un mundo uniforme en su estructura económica y social, pero sí incorpora a las sociedades como requisito de su modernización y su pertenencia a la globalidad a un nuevo paradigma: el de la sustentabilidad. La constatación de esta tendencia no anula la oportunidad de comprender las modalidades económicas, las diferencias institucionales, las dimensiones regionales, en suma, la diversidad que existe en el nuevo modelo global de la reconversión o modernización ambientales. En este escrito se analiza el alcance, repercusiones del mercadeo ambiental en el presente.

En ese marco de interpretación, se propone que el mercado ambiental se construye por la acción económica y política de actores cuyo poder está vinculado a remediar o preservar el ambiente. Tal poder se expresa en la esfera de los negocios, las ideas y la política. Dado que el objetivo de la acción de los actores es modificar tendencias sociales (relacionadas con la crisis ambiental), el conflicto es la base de las interacciones de aquéllos. El centro de gravedad de aquel mercado es la crisis ambiental como crisis de la relación naturaleza-economía-sociedad y el surgimiento de un nuevo paradigma: el de la sustentabilidad. Pero alrededor de esta crisis y del nuevo paradigma confluyen las ofertas y las demandas sociales, políticas y económicas que determinan ganancias y pérdidas: se ganan o pierden posiciones de poder y lo mismo ocurre con los negocios. El mercado es un espacio social de confrontación en el que se juega la suerte de sus actores que hacen política, crean estrategias, transforman o innovan técnicas, definen alianzas, cooperan, compiten.

Su característica fundamentales que se trata de un mercado que tiende a ser global y por tanto es parte esencial de esta gran etapa de mutaciones mundiales que constituye la globalización .

Ahora bien dentro del análisis del mercadeo ambiental, la gerencia de mercados debe tomar muy en cuenta a la norma internacional de gestión ambiental ISO 14000 que surge a raíz de una necesidad sentida en el ámbito nacional e internacional de recuperar un entorno ambiental ampliamente deteriorado por causa de las actividades del hombre, en donde se involucra un aprovechamiento desmedido de los recursos naturales.

Como norma de carácter voluntario, como nos los recuerda Nora Luz Ocampo, incluye una serie de herramientas de protección del entorno ambiental, que al mismo tiempo vuelve más atractivo el mercado para una gran variedad de productos y/o servicios. Un buen ejemplo en este sentido, es el sello verde que es un reconocimiento que se le hace a estos productos y/o servicios que incorporan en su proceso productivo, prácticas ambientales poco nocivas para el ambiente.

Lo cierto, que en el presente la gerencia no puede ignorar las repercusiones que el mercado ambiental genera y debe cuidar de sus alcances, repercusiones si quiere conquistar nuevos mercados, sino permanecer en ellos.

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