Click here for Myspace Layouts

martes, 1 de febrero de 2011

Como reciclar en Barcelona

Reciclar en Barcelona es verdaderamente muy fácil, ya que el Ayuntamiento de la ciudad dispone de un sistema muy extendido de recolección diferenciada de residuos para el reciclaje. A su vez, en su sitio web bcn.cat podréis acceder a la información de dónde y cuándo llevar vuestros desechos para su reciclado o tratamiento especial.


image


En primer lugar debemos distinguir en tres grandes grupos los residuos que son aptos para el reciclaje.

Los residuos más usuales que se desechan en los contenedores ubicados en las calles y que son retirados por el Ayuntamiento. Entre ellos: material orgánico, vidrio, cartón y papel, envases.Residuos no tan usuales que deben ser llevados a los distintos puntos verdes u otros lugares de recogida especialmente indicados. Entre ellos: aparatos electrónicos, pilas, cartones grandes, aceite de cocina, aerosoloes, medicamentos y otros.Residuos que cuentan con un servicio de recogida especial: animales muertos, muebles, ropa, escombros.

image


1. Contenedores de Residuos para reciclar en Barcelona:

Contenedor marrón – Residuos orgánicos: restos de carne, pescado, cáscaras de huevo, de marisco y de frutos secos, pan, fruta, verdura, tapones de corcho, papel de cocina, bolsas de infusiones, posos de café, restos de plantas y hierbas.Contenedor amarillo – Envases: Briks, envases y bolsas de plástico, latas de bebida, latas de conserva, papel de aluminio, chapas y tapas metálicas, envases de yogures, bandejas de porexpan.Contenedor azul – Papel y cartón: Periódicos, revistas, libretas sin la espiral metálica, sobres, cajas de cartón, bolsas de papel, papel de embalaje o de regalo, folios.Contenedor verde – Cristal: Botellas y envases de cristal, sin tapones ni corchos.Contenedor Gris – Desechos: aquí desecharemos todo lo que no pueda ser reciclado a través del contenedor o punto verde. Colillas, barreduras, compresas, pañales, papel transparente, algodón, cabellos, restos de madera, excrementos de animales, bolígrafos, lápices usados…

image


2. Puntos verdes:


Los Puntos Verdes (también conocidos como puntos limpios) son centros especiales donde se reciben aquellos residuos que no van a los contenedores. Ingresando en el siguiente enlace encontraréis un mapa interactivo de Puntos Verdes en Barcelona donde veréis direcciones, horarios y tipos de desechos que reciben en cada uno.


En líneas generales éstos son los residuos que se aceptan en los Puntos Verdes de Barcelona (puede haber diferencias según el centro): ropa, fármacos, aceite de cocina, pilas, fluorescentes, bombillas usadas, restos de pintura y disolventes, envases de laca, cerámicas, utensilios de cocina viejos, espuma de afeitar, desodorantes, productos de limpieza, latas, espejos y cristales de ventanas, porexpan, tapones de corcho y aluminio, bolígrafos usados y lápices, encendedores, libretas usadas, colchones viejos, muebles y electrodomésticos.


image


Existen tres tipos de Puntos Verdes: de Zona, de Barrio, y Móvil. Os contamos en qué se diferencian.

Puntos verdes de zona: Su utilización es gratuita para todos los particulares. Hay un tope de peso de 500 kg de residuos no especiales y de 5 kg o 5 l para residuos especiales. Para comercios, oficinas y pequeños talleres, el servicio es de pago.Puntos verdes de barrio: son más pequeños que los de zona y más próximos a los ciudadanos. Los comercios, oficinas y pequeños talleres deben utilizar los Puntos verdes de zona.Punto verde móvil: son camiones que integran una flota que realiza cerca de 100 paradas en diferentes zonas de Barcelona.

3. Servicios especiales de recogida:

Servicio de Recogida Domiciliaria de Muebles y Trastos: la recogida gratuita se realiza un día de la semana, que varía según el domicilio. En este enlace podréis consultar cuál te corresponde. También existe un servicio arancelado que permite convenir el momento en que se retiran los muebles.Servicio de recogida de animales muertos: está dirigido a vecinos y empresas, y a aquellos animales muertos en la vía pública. Son camiones debidamente acondicionados con refrigeración y compartimientos independientes. El servicio tiene precios públicos.Roba Amiga – Recogida de Ropa: Se trata del aporte de ropa que es luego refaccionada y reciclada para su donación. Este programa, a la vez que contribuye con el cuidado del medio ambiente, da trabajo a muchas personas con dificultades especiales permitiéndo su inserción social.Sacos de Escombros: destinado a la recogida de restos de obras de construcción o refacciones. Podéis consultar las pautas de este servicio aquí.

No hay comentarios: