Click here for Myspace Layouts

miércoles, 2 de febrero de 2011

La temperatura en la Tierra podria duplicarse sino se controla la emision de CO2

Mucho hemos hablado ya en ElBlogVerde de la necesidad apremiante de reducir las emisiones de CO2, dadas sus terribles consecuencias para la atmósfera. Entre ellas el calentamiento global, un mal que se está intentando reducir a partir de las políticas internacionales, principalmente el protocolo de Kyoto. Pero ahora un grupo de científicos estadounidenses nos alertan sobre la posibilidad de que este problema sea aún peor de lo que habíamos previsto.


image


El estudio en cuestión fue llevado adelante por científicos del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de EE UU (NCAR). A través del análisis del cambio climático que se produjo en la Tierra entre 30 y 100 millones de años atrás, han realizado proyecciones muy preocupantes. Si la emisión de gases de efecto invernadero se mantiene en el ritmo que tiene actualmente, la temperatura global podría llegar a ser el doble de la actual.


El nivel actual de dióxido de carbono en la atmósfera es de 390 partes por cada millón. Algo sensiblemente más alto que los valores de la época pre-industrial: 280 partes por cada millón. Pues siguiendo las proyecciones de los investigadores, se calcula que los niveles atmosféricos de dióxido de carbono podrían llegar (si no se revierte la emisión de CO2) a ser de 900 a 1.000 partes por cada millón, para fines de siglo.


image


La cantidad de CO2 en la atmósfera derivará en un aumento paulatino de la temperatura en todo el Planeta Tierra. Los climatólogos han estimado que será un aumento de entre  5 y 10ºC en las áreas de los trópicos, y de entre 15 y 20ºC en las zonas polares. La temperatura media del planeta llegaría a 31º, algo que marcaría un escenario dramático no sólo para la especie humana, sino también para toda la vida en el planeta.

No hay comentarios: