Click here for Myspace Layouts

miércoles, 2 de febrero de 2011

Compostera balcon

Hoy día, una amplia parte de la población vive en un piso, tal como es mi caso. Si no es muy amplio, la falta de espacio puede hacernos sentir excluidos de algunas cosas más dadas a viviendas más grandes; para nuestro caso: reciclar residuos, hacer composta casera o tener un huerto de balcón. Pero la realidad es que con un poco de inventiva todo esto es posible. Hoy nos ocuparemos, entonces, de las composteras para balcones.


image


En nuestro anterior artículo sobre el compost hemos explicado cómo es el proceso –por cierto muy sencillo- para obtener composta casera logrando un doble beneficio ecológico: reducir nuestra basura y generar abono natural para nuestras plantas.


Pero muchas veces las composteras más comunes son contenedores bastante grandes, muy convenientes para un jardín, pero no para un pequeño balcón. Pues bien, ante la pregunta “¿puedo tener una compostera de balcón?” la respuesta es: ¡Por supuesto!


image


Aquí os dejamos 4 diferentes ideas, todas ellas son composteras pequeñas aptas para aquellos lugares donde es espacio es reducido. Son un puntapié para comenzar, podéis probar con la que os haya parecido más útil y luego nos contáis vuestra experiencia y –por qué no- nuevas ideas de composteras para balcón.


1. Compostera pequeña en macetas


La idea es hacer una mini-composta, lo que puede ser un buen primer paso para tomar familiarizarnos con el compostaje. Utilizaremos una maceta grande y cubriremos el fondo con 3 cm de tierra. Sobre ella colocaremos una capa de residuos vegetales (de comida o de jardín), luego una de tierra y así sucesivamente.


Una vez por semana remueve el compost y añade apenas algo de agua para humedecerlo. En un mes aproximadamente tendrás  la composta lista. Puedes cubrir la maceta con hojas secas o con adornos para macetas para decorarla.


2. Comprar una compostadora pequeña o modular


Existen en el mercado composteras pequeñas que sirven muy bien en un balcón. También hay unos nuevos modelos muy prácticos de compostadoras modulares de pequeño tamaño, similar a  un cajón. Puedes comenzar por una, y luego comprar más módulos y apilarlos para tener más capacidad en la compostera de tu balcón.


image


3. Hacer una compostera casera


Hacer una compostera casera es realmente muy sencillo. Lo hacemos a partir de un recipiente de residuos grande, al comprarlo simplemente ten en cuenta que sea de un tamaño acorde al espacio disponible en tu balcón. Una vez que tengas el bote, sigue estos rápidos pasos para hacer una compostera casera


4. Comprar una vermicompostadora


Las vermicompostadoras son composteras especiales en las que se utilizan lombrices para ayudar en la descomposición de los residuos orgánicos. Hay a la venta vermicompostadores para balcón, de dimensiones reducidas y con un diseño apropiado que incluye 3 bandejas para la composta, una bandeja para líquido fertilizante y un grifo.


image

No hay comentarios: