Click here for Myspace Layouts

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Continúa Cuba bajo embate de huracán Ike


  • El huracán azota a la provincia centro-oriental con vientos superiores a 200 kilómetros por hora.
  • Aunque debilitado de momento está causando fuertes lluvias que podrían causar inundaciones y deslaves.

huracán Ike azota a la provincia centro-oriental cubana de Camaguey con vientos superiores a 200 kilómetros por hora, mientras se estima que llega casi al millón de personas el número de evacuados en la isla.

Aunque debilitado de momento, el meteoro ahora de categoría dos de intensidad en la escala Saffir-Simpson (máximo cinco) está causando fuertes vientos y lluvias que podrían causar severas inundaciones y deslaves, informaron meteorólogos locales.

En la ciudad de Camaguey, capital de la provincia del mismo nombre, la mayor de Cuba, el meteoro se hace sentir en rachas que han llegado a alcanzar una velocidad de 212 kilómetros por hora.

En la Playa de Santa Lucía, extremo noroeste de la provincia, donde fueron evacuados los turistas extranjeros, Ike ocasionó daños en las instalaciones mientras las aguas marítimas penetran en toda esa franja.

La Defensa Civil de Camaguey evacuó a más de 227 mil personas, el 30 por ciento de su población total, mientras Ike recorre el territorio de ese a oeste en su trayectoria hacia las provinicas centrales de la isla y después el occidente.

Se pronostica que cuando Ike salga el martes por algún lugar entre las provincias de La Habana y Ciudad de La Habana recobre fuerza al avanzar hacia el Golfo de México en dirección a Estados Unidos.

Para la noche de este lunes se pronostican vientos de tormenta tropical en esta capital, donde de un momento a otro comenzará a llover. Las lluvias continuaron en las provincias orientales y centrales, siendo fuertes e intensas, en zonas de la costa norte y montañosas, las que se extenderán gradualmente desde Villa Clara y Sancti Spíritus hasta Matanzas.

Ike se desplaza con rumbo próximo al oeste a unos 24 kilómetros por hora. Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas, se moverá con igual rumbo, inclinándolo gradualmente al oeste-noroeste, con similar velocidad de traslación y disminuyendo su intensidad por a su paso por tierra.

Ike penetró la noche del domingo, con categoría tres, por las inmediaciones de Cabo Lucrecia, provincia oriental de Holguín, hasta ahora una de las más castigadas junto con la ciudad de Baracóa, en la provincia de Guantánamo, con fuertes inundaciones.

Antes de tocar suelo cubano, menos de 10 días después del paso por occidente del Huracán Gustav, el nuevo meteoro causó medio centenar de muertos en Haití, que se suman a las 500 reportas durante la semana pasada, en una serie de tormentas.

Si Gustav aniquiló toda la infraestructura y los recursos productivos de la Isla de la Juventud y de una franja de Pinar del Río, en el occidente del país, en lo que el líder cubano Fidel Castro calificó como un verdadero "golpe nuclear".

Para Ike, Castro pronosticó en un artículo una catástrofe de superiores dimensiones y dijo que "toda la nación ahora está en lo que en guerra se llama alarma de combate", a la vez que aseguró que se garantiza la alimentación de los damnificados.

No hay comentarios: