Click here for Myspace Layouts

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Afectados por el desastre del 'Prestige' piden 1.200 millones en indemnizaciones

Los afectados por el desastre del Prestige reclaman indemnizaciones de más de 1.200 millones de euros por los daños sufridos con el hundimiento del petrolero el 13 de noviembre de 2002. Así lo confirmó hoy el fiscal encargado de la instrucción del accidente, Álvaro García Ortiz.

De estos 1.200 millones, más de 1.000 corresponden a reclamaciones de personas, organizaciones y empresas perjudicadas en las costas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y otras zonas de España. Los alrededor de 200 millones restantes se corresponden con reclamaciones cursadas en Francia.

Según el fiscal, a punto de cumplirse los seis años desde el hundimiento del petrolero, la investigación se encuentra en la "fase final de la instrucción".

La investigación

  • Ingeniero naval: Deberá sacar conclusiones sobre el estado del barco y documentar en qué momento se produjo y cuánto fuel desprendió el primer vertido.
  • Capitán marítimo: Explicará los riesgos que tuvo la decisión de alejar el barco de la costa y los posibles riesgos de otras alternativas.
  • Peritos: Evaluarán los daños económicos, algo "extraordinariamente complejo".

Homenaje a los voluntarios

El XI Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente que se está celebrando estos días en Córdoba rinde homenaje a los miles de voluntarios que participaron en la limpieza de las costas gallegas tras el desastre del Prestige. En su recuerdo se ha instalado una exposición fotográfica con instantáneas de sus trabajos en aquellos días. En el año 2002 fueron alrededor de 300.000 personas las que lucharon contra el chapapote que manchó Galicia.

No hay comentarios: