Click here for Myspace Layouts

miércoles, 26 de enero de 2011

La contaminacion amenaza un humedal en Huelva

Se trata del humedal de Estero de Domingo Rubio, ubicado en las cercanías del Paraje Natural Marismas del Odiel, en el estuario de Huelva. A pesar de ser un sitio protegido, su bienestar es amenazado por la contaminación presente en los cursos de agua que le nutren.


image


Las aguas del humedal de Estero de Domingo Rubio sufren la contaminación a causa de las actividades humanas lesivas al medio ambiente que ocurren más allá de sus fronteras. Industrias, establecimientos agrícolas, residuos peligrosos y explotaciones mineras son causantes de la contaminación de la Ría de Huelva y otros pequeños arroyos que desembocan en él.


image


Estudios recientes publicados en la revista Marine Pollution Bulletin han hecho una investigación sobre las aguas del humedal que arrojó resultados preocupantes. Según el informe, algunos de los principales factores causantes de la contaminación son: image

altos niveles de elementos disueltos en el agua como cobre (Cu), arsénico (As), cadmio (Cd), cobalto (Co), cromo (Cr), níquel (Ni) y zinc (Zn), todos ellos procedentes de la minería.lixiviados ácidos (líquidos contaminantes) provenientes de vertederos de residuos de sulfuros, tuberías de efluentes industriales y plantas químicas en desuso.nitratos y fosfatos relacionados con la producción agrícola a lo que se suman la presencia plaguicidas por encima de los valores de vulnerabilidad establecidos para los humedales.flujos de fosfato que surgen de las balsas de fosfoyeso existentes en el margen derecho del río Tinto.

La presencia de estos contaminantes en el agua pone en riesgo tanto la hidrodinámica del humedal, como sus suelo, flora y fauna. Actualmente, la Junta de Andalucía y la Unión Europea trabajan en la restauración hidrológica y ambiental en la zona en que se halla la laguna del Estero.


image


Desde ya, una problemática muy preocupante y compleja, ya que involucra muchos sectores productivos e intereses económicos, haciendo falta una fuerte política ambiental por parte del Estado, para contener el aflujo de contaminantes desde el exterior y proteger así este valioso humedal.

No hay comentarios: