Click here for Myspace Layouts

martes, 9 de octubre de 2007

Parques Nacionales, actualidad ambiental

VITALIS presentó los resultados del Semáforo Conservacionista de Parques Nacionales, revelando que estas áreas se encuentran en color amarillo, es decir, en situación de alerta. Los hallazgos del estudio demuestran que la mayoría de las áreas evaluadas, pese a los importantes esfuerzos de INPARQUES para preservarlas, no cumplen a cabalidad con los requisitos de un Parque Nacional eficientemente manejado en función de los compromisos establecidos en el marco jurídico y técnico vigente, a nivel nacional e internacional.



El informe de la ONG venezolana VITALIS, presenta una herramienta que vincula de forma directa los colores del semáforo con consideraciones ambientales y técnicas y los derechos humanos fundamentales. De acuerdo con VITALIS, las áreas pueden ser calificadas con el color verde, amarillo o rojo, según se encuentren en situación satisfactoria, de alerta o crítica, respectivamente.



El estudio de VITALIS, con características de observatorio ambiental, se sustentó en la experiencia y conocimientos de alrededor de medio centenar de especialistas del sector, y comprende el análisis de 43 indicadores sustentados en evidencias, desarrollado por un equipo multidisciplinario de profesionales entre Biólogos, Ecólogos, Abogados, Ingenieros y Estadísticos.



De acuerdo con VITALIS, en una muestra de ocho Parques Nacionales evaluados con mayor detalle, El Ávila fue evaluado en verde, Canaima, Mochima, Morrocoy, San Esteban y Sierra Nevada en amarillo, y Aguaro Guariquito y Terepaima en rojo.



El informe de esta ONG conservacionista revela que Venezuela ha desarrollado importantes avances en la conservación de estas áreas, definiendo expresamente, por ejemplo, su importancia en la Constitución de la República, así como en otros instrumentos jurídicos, además de desarrollar un amplio y diversificado sistema de áreas protegidas.



Sin embargo, VITALIS también destaca que Venezuela aún tiene importantes deudas en la planificación y manejo de los Parques Nacionales y su adecuación al contexto, en asegurar su sustentabilidad ecológica y financiera, en promover una verdadera participación ciudadana y un acceso libre a la información relacionada con las mismas, en lograr la protección a perpetuidad de algunos de sus principales ecosistemas y en la vinculación clara y directa de su existencia y apropiado manejo con el desarrollo sustentable, el alivio de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de todos sus ciudadanos.



El estudio contempla un análisis detallado del sistema como un todo y de cada uno de los Parques seleccionados, así como una serie de recomendaciones dirigidas a promover su efectivo manejo y conservación. Asimismo, presenta un decálogo que espera ser ampliamente divulgado a nivel nacional e internacional, con miras a movilizar a la ciudadanía a valorar y defender sus Parques Nacionales, motivándoles a ser observadores de estas áreas protegidas como contralores sociales que deben vigilar, seguir y fiscalizar las políticas públicas y los recursos destinados para su manejo, dado que es deber fundamental de cada generación proteger y conservar estas áreas así como disfrutar del derecho a contar con espacios sanos y ecológicamente equilibrados.



El informe será presentado en el II Congreso Latinoamericano de Áreas Protegidas a realizarse próximamente en Bariloche, Argentina, y colocado en la web: www.vitalis.net, para su consulta por parte de toda la ciudadanía.

No hay comentarios: