Click here for Myspace Layouts

martes, 16 de octubre de 2007

La emisión de gases nocivos podría elevar la temperatura hasta 11 grados

La emisión de gases de efecto invernadero podría provocar una subida en las temperaturas de entre dos y once grados, de acuerdo con los primeros resultados del experimento de previsión climática más grande del mundo.

El límite máximo de las predicciones, que abarca un incremento de 2 a 11 grados, es el doble de los cálculos que se han realizado hasta el momento, y podría convertir al mundo en algo drásticamente distinto en el futuro. "Nuestro experimento muestra que el aumento de los niveles de gases de efecto invernadero podría tener un impacto mucho mayor en el clima de lo que se pensaba anteriormente", dijo David Stainforth, el responsable científico del proyecto de la Universidad de Oxford.



Sin recortes de consideración en la emisión de estos gases, los científicos calculan que la temperatura y el nivel del mar aumentarán, lo que llevará a un incremento de las inundaciones y cambios drásticos del clima.

Altos niveles de dióxido de carbono
La escala de temperaturas pronosticada se basa en que los supuestos niveles de dióxido de carbono son el doble de los que había antes de la Revolución Industrial. Los científicos calculan que estos niveles se alcanzarán para mediados de este siglo si no se reducen la emisiones.

"Este es realmente el inicio del proceso para comprender la incertidumbre y las predicciones del cambio climático", añadió Stainforth.



Cambio climático

Un experimento a escala mundial

Desde Uruguay a Uzbekistán, desde Sierra Leona a Singapur, 95.000 personas de 150 países forman parte del experimento de 'Climateprediction' para explorar el posible impacto del calentamiento global.

Al descargar un software gratuito de la web de 'Climateprediction' a los ordenadores personales, los participantes desarrollan su versión propia del modelo climático británico 'Met Office'.

Aunque el PC esté inactivo, el programa ejecuta una simulación climática durante días o semanas y automáticamente envía los resultados a la Universidad de Oxford y otras instituciones que colaboran con el proyecto en el resto del mundo.

Los voluntarios han simulado conjuntamente más de cuatro millones de años de modelos y superaron el poder de procesamiento de los ordenadores más grandes del mundo.

"Los resultados de las simulaciones son absolutamente factibles, aunque los niveles actuales de gases de efecto invernadero se mantengan estables, puedan llevar a cambios climáticos peligrosos", dijo Stainforth a los periodistas.

Recortes en las emisiones
El Protocolo de Kioto, el principal plan de la ONU para reducir la emisión de este tipo de gases, busca recortar para 2008-2012 las emisiones de dióxido de carbono un 5,2 por ciento por debajo de los niveles de 1990.

"La zona peligrosa no es algo a lo que llegaremos a mitad de este siglo. Ya estamos en ella", dijo Myles Allen, investigador del 'Met Office' británico.

No hay comentarios: