Click here for Myspace Layouts

martes, 19 de julio de 2011

CCOO y CREEX reclaman a MARM resolución urgente del expediente refinería

Mérida, 19 jul (EFE).- Las organizaciones sindicales UGT y CCOO y la Confederación Empresarial Extremadura (CREEX) han reclamado hoy al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que resuelva con urgencia el expediente de impacto medioambiental sobre el proyecto de refinería en Tierra de Barros, por su importancia para la región en términos de desarrollo económico y empleo.
En su condición de organizaciones sindicales y empresarial más representativas de Extremadura, han remitido hoy mismo una carta a la ministra, Rosa Aguilar, para expresarle su preocupación ante el continuo retraso que sufre este expediente y para requerir una resolución lo antes posible, han informado en un comunicado conjunto remitido a Efe.
Igualmente, la patronal y los sindicatos extremeños han enviado otra carta al presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, para hacerle llegar su apoyo a la hora de defender institucionalmente el proyecto y para expresar su deseo de que él lidere la preocupación regional por que se lleve a cabo.
En la carta a la ministra de Medio Ambiente, los agentes económicos y sociales de Extremadura trasladan su interés por que se agilice la tramitación de este expediente que, en caso de ser favorable, "supondría un elemento sustancial muy positivo para el empleo y el cambio socieconómico de la región en el futuro".
CREEX, CCOO y UGT muestran su inquietud e incomprensión porque después de siete años de tramitación administrativa, "un periodo de tiempo excesivamente dilatado", aún no exista ninguna resolución, ni causas que justifiquen el silencio desde el Ministerio, máxime cuando otros proyectos similares o parecidos en España ya están más que concluidos.
En la carta, se incide además en la necesidad para la economía regional de proyectos e inversiones de la envergadura de la refinería y se recuerda que Extremadura es una de las comunidades autónomas con mayor tasa de desempleo, un 24 por ciento, y mantiene un escaso tejido industrial.
Igualmente, se subraya la baja densidad de población de la región, la poca capacidad de recaudación fiscal y tener una renta per cápita de las más bajas de España.
Todo esto, para patronal y sindicatos, hace que la situación de crisis económica generalizada tenga unas connotaciones muy negativas en una región muy dependiente de la política agraria comunitaria, de fondos europeos y las modificaciones sustanciales que se producirán en 2013.
Se recuerda que la corresponsabilidad ante esta coyuntura hizo que las tres organizaciones, UGT, CCOO y CREEX, junto con el Gobierno de Extremadura, acordaran apoyar el proyecto de refinería hace ya siete largos años.
Este apoyo se basa fundamentalmente en que supondría la inversión más importante de un grupo empresarial en Extremadura, con la consiguiente reversión fiscal y las posibilidades de creación de empleo. EFE.

No hay comentarios: