Click here for Myspace Layouts

domingo, 18 de abril de 2010

Brasil: la Justicia vuelve a autorizar licitación de represa en la Amazonia

BRASILIA — La Justicia brasileña reactivó el viernes el proceso de licitación para la construcción de la represa de Belo Monte en la Amazonia, al restituir la licencia ambiental al proyecto y suspender una decisión judicial que frenaba el proyecto, dijo una fuente judicial a la AFP.

La gigantesca obra ha generado una áspera polémica en Brasil y ha sido criticada por personalidades como el director de cine James Cameron.

El Tribunal Regional Federal (TRF) de la primera Región de Brasil autorizó este viernes la continuación del proceso licitatorio para la hidroeléctrica que, según sus detractores, inundará zonas habitadas por comunidades indígenas en la Amazonia, cosa que el gobierno niega.

“La decisión adoptada este viernes significa que la determinación de un tribunal inferior, que cancelaba la licencia de la obra, fue suspendida. Así, la validez de la licencia fue restituida y el proceso de licitación continúa”, dijo un vocero del TRF a la AFP.

El miércoles, un juez federal en Altamira, en el norteño estado brasileño de Pará, paralizó todo el proceso al acatar un pedido de la fiscalía local y cancelar la licencia ambiental al proyecto de la represa de Belo Monte.

Sin embargo, la Abogacía General de la Unión (AGU, fiscal general), apeló y este viernes un juez federal revalidó la licencia. El límite para presentación de empresas interesadas en participar de la licitación se cierra precisamente este viernes.

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL, que controla el sector) emitió una nota oficial anunciando que la decisión de este viernes “retoma todos los efectos” del llamado a licitación.

De esa forma, añadió la agencia, “todas las etapas del proceso están reabiertas, con fechas y plazos mantenidos, incluida la subasta (de los pliegos de la licitación), prevista para el próximo martes”.

La gigantesca obra es motivo de una interminable y áspera polémica que enfrenta al gobierno con entidades ambientalistas y grupos indígenas, que condenan el enorme impacto de la hidroeléctrica sobre el medioambiente y los habitantes de la región.

La obra prevé excavar un área mayor que la del Canal de Panamá, y además el desvío del principal río amazónico, el Xingú, en un tramo de más de 100 kilómetros.

La polémica se extendió fuera del país y atrajo la atención de personalidades como el cineasta canadiense James Cameron, quien reveló que su última película, la multimillonaria y taquillera ‘Avatar’, había sido concebida con los indígenas amazónicos en mente, y visitó la región en compañía de la actriz Sigourney Weaver.

Cameron y Weaver habían saludado con entusiasmo la suspensión del proceso. “Es necesario realmente comenzar de nuevo con un proceso que trate de forma más ética a las comunidades que dependen de ese río”, había dicho Weaver a la AFP en Washington.

Días antes, en Brasilia, Cameron había expresado su admiración por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva pero añadió que le gustaría “desafiarlo a que se torne un héroe y suspenda esa obra”.

La obra es impulsada por el gobierno brasileño.

En la mañana de este viernes, el jefe indígena Luiz Xypaia había dicho a la AFP que la decisión de suspender la obra era “sensata” y que esa interrupción del proceso era “una victoria de los pueblos indígenas”. “El presidente Lula debería respetar la Constitución y a los pueblos indígenas”, añadió.

La obra exigiría inversiones por poco más de 10.000 millones de dólares. Tendría una capacidad instalada de 11.000 megawatts y entraría en operación entre 2015 y 2019.

Hasta este viernes, solamente un consorcio empresarial formalizó su interés en participar de la licitación.

No hay comentarios: