Click here for Myspace Layouts

jueves, 25 de noviembre de 2010

Crece el numero de afectado por inviero en Colombia

Un millón 155 mil personas las afectadas por el invierno en Colombia

La Dirección de Gestión del Riesgo, informó que a la fecha un millón 155 mil personas han resultado afectados por la temporada invernal del año, que se ha extendido a 533 municipios del país en 28 departamentos.


El Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (SNPAD), indicó que como consecuencia de tormentas eléctricas, deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas 111 personas han perdido la vida, 184 resultaron heridas y 16 más fueron reportadas como desaparecidas.



Esta temporada de lluvias ha afectado principalmente a la región Caribe, donde se concentra el mayor número de poblaciones afectadas. Los departamentos con mayor número de perjudicados en esta zona del país son: Bolívar con 259 mil afectados, Magdalena con 154 mil, Córdoba con 151 mil, Sucre con 107 mil afectados, seguidos por Cesar con 51 mil y Atlántico con 41 mil.

De igual forma, se ha reportado una afectación importante en los departamentos de Chocó y Antioquia con 88 mil y 76 mil afectados respectivamente.

La Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia, ha reportado que durante los últimos días se han presentado emergencias importantes en el Departamento de Bolívar, donde el desbordamiento de la Ciénaga del Totumo ha dejado 2 mil personas afectadas y 400 viviendas destruidas en el municipio de Santa Catalina.

De igual forma, en el municipio de Puerto Triunfo (Antioquia) el desbordamiento de la quebrada Las Mercedes dejó 650 personas afectadas y 130 viviendas averiadas.

Invierno en Colombia

Invierno en Colombia no cede y puede extenderse hasta inicios de 2011


El director de Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana, Carlos Iván Márquez, confirmó que por culpa de la intensa temporada invernal que azota el país han muerto 110 personas.

Con la muerte de dos hombres el fin de semana, la cifra de víctimas fatales por la fuerte temporada invernal en Colombia ya llega a 110 personas, indicó este lunes Carlos Iván Márquez, jefe de Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana.

El número de muertos "desafortunadamente se incrementa y ya llevamos 110 personas fallecidas, 183 heridos, 27 desaparecidos, 1,12 millones de personas afectadas, lo que compromete a 238.000 familias", explicó.

Márquez precisó que 180.000 viviendas han resultado dañadas y alrededor de 1.600 han quedado destruidas.



La primera temporada de lluvias en Colombia se extiende desde inicios de marzo y hasta finales de julio. La segunda estación invernal arranca en septiembre y va hasta mediados de diciembre.

Pero esta segunda temporada se extendería hasta inicios del 2011 debido al fenómeno de La Niña, o corrientes frías en el Pacífico, indicó Márquez en entrevista telefónica.

"La situación invernal empieza a ser preocupante porque los niveles de los ríos están en las cotas muy altas, porque hay fragilidad en los terrenos, se están saturando y el riesgo es especialmente en el tema deslizamientos", aseguró.

Asimismo, indicó que 28 de los 32 departamentos de Colombia han sufrido daños, los más graves en Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba, Chocó, Antioquia y el Eje Cafetero.

Márquez dijo que la cifra de muertos es similar a la de 2008, cuando las lluvias dejaron también 110 víctimas fatales. Pero con relación al año pasado, ya es más del doble, dijo el funcionario. En 2009 las lluvias provocaron derrumbes y crecidas de ríos que dejaron 48 muertos, aseguró.

En Honda (Tolima), población que este sábado sufrió el embate de una fuerte creciente del río Gualí, las dificultades continúan. El centro del municipio se encuentra con paso restringido en múltiples sectores y la movilidad entre las partes norte y sur del casco urbano depende de dos pequeños puentes de un solo carril.

A esto se suma la avería que sufrió el puente de ‘La Piragua’, ubicado a las afueras de Honda en una importante vía que une la Autopista Medellín con la carretera que conduce al suroccidente del país.

La creciente del río destruyó unos treinta domicilios, entre ellos la sede del archivo histórico municipal.

Luz Amanda Pulido, directora de la Oficina Nacional de Atención y Desastres, aseguró en diálogo telefónico que han entregado a miles de personas ayuda humanitaria, como comida, además de fondos para la reparación de viviendas.




lunes, 8 de noviembre de 2010

Ecologistas en Acción reclama apoyo público a la agricultura ecológica para frenar el Cambio Climático

Ante la oportunidad que se brinda con el cambio de Gobierno, Ecologistas en Acción demanda a la nueva Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que apoye soluciones justas y reales a la crisis de la agricultura y el clima.

A un mes de la 16ª Conferencia de las Partes (COP-16) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Cancún (México), un centenar de organizaciones de diferentes países del mundo han manifestado que “el modelo industrial de producción agrícola amenaza la viabilidad de los ecosistemas y contribuye enormemente al cambio climático”. En una declaración a Robert Zoellick, Presidente del Banco Mundial, Jacques Diouf, Director General de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) y varios gobiernos reunidos en la Conferencia sobre Agricultura, Seguridad Alimentaria y Cambio Climático, en La Haya (Holanda) [1], que terminó ayer, demandaron soluciones reales y participación de los más afectados.

“El cambio climático amenaza los medios de subsistencia y la soberanía alimentaria de cientos de millones de personas empobrecidas y vulnerables en el planeta, y es urgente que tanto el análisis como las soluciones sean adecuadas”, argumenta Tom Kucharz de Ecologistas en Acción.

“Las políticas impulsadas de arriba hacia abajo no son soluciones legítimas”, exclama ante la hoja de ruta que gobiernos e instituciones multilaterales están diseñando en relación a la agricultura y el calentamiento global, y que incluyen falsas soluciones tecnológicas costosas y peligrosas, como los organismos modificados genéticamente, monocultivos o el biochar.

“Lo que se necesita ante la crisis climática es un cambio del actual sistema agro-alimentario industrial y globalizado”, subraya Kucharz. “El modelo agrícola ecológico, basado en principios para crear suelos saludables y cultivar la diversidad biológica y que de prioridad a los agricultores y los conocimientos tradicionales, es resistente a los cambios del clima”.

En una declaración conjunta de movimientos sociales, ONG y organismos de investigación académica [2], entre ellos varias organizaciones españolas, se urge a los gobiernos de “revertir la concentración económica de los mercados mundiales - en particular para los granos, el ganado y procesamiento de alimentos - que ha dado lugar a formas insostenibles de agricultura industrial en todo el mundo y que son fuente de la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector agrícola”.

Exigen que la “adaptación al cambio climático en el sector de la agricultura debe ser una prioridad de las negociaciones internacionales sobre el clima”. El financiamiento de la adaptación en los países del Sur Global, que además tendrán que hacer frente a las peores consecuencias del cambio climático, debe ser en forma de reparaciones, nunca préstamos que generan nueva deuda externa.

Y, ante la oportunidad que se brinda con el cambio de gobierno, Ecologistas en Acción demanda a la nueva Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que apoye soluciones justas y eficaces a la crisis de la agricultura y el clima. “Hacemos un llamado a un liderazgo mundial para la transición a la agricultura ecológica, y garantizando un financiamiento público, con criterios de justicia social y ambiental”, enfatizó Tom Kucharz, coordinador del área de Agroecología y Soberanía Alimentaria de Ecologistas en Acción.

Cualquier “hoja de ruta” internacional de "acciones concretas" en materia de agricultura y cambio climático ante todo impactará a los pequeños agricultores quienes deben ser parte de un proceso de consulta y participación, concluye la declaración internacional.

Día de los Parques Nacionales

Los Parques Nacionales de la Argentina son claves para la conservación de la biodiversidad biológica, ya que garantizan la perpetuidad de nuestras ecorregiones. Estos sitios son considerados Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y deben convertirse en emblemas de la política ambiental de nuestro país, por ser fundamentales para mejorar la calidad de vida de las poblaciones y ecosistemas, y concientizar sobre el uso medido de los recursos naturales. En nuestro país, ocupan aproximadamente 3.500.000 hectáreas que equivalen al 1,25 % del territorio nacional (una superficie mayor a la de la provincia de Misiones).

El origen de esta conmemoración, ocurrió el 6 de noviembre de 1903, cuando el Dr. Francisco Pascasio Moreno, donaba tres leguas cuadradas de tierra en Puerto Blest, con el objetivo de crear un “Parque Público Natural”, en tierras que había obtenido por parte del Estado Nacional como reconocimiento a sus trabajos en Chile.

Aves Argentinas considera de gran importancia el rol que cumplen los Parques Nacionales en nuestro país, tanto para las aves y sus ambientes que en ellos habitan como para la comunidad entera, que las disfruta. Al mismo tiempo, valora los anuncios recientes de creación de un nuevo Parque Nacional en la provincia de Santa Fe, y las gestiones de generar Áreas Marinas Protegidas que nos marcan nuevamente como pioneros en los temas con vinculación a Áreas Naturales Protegidas en Latinoamérica.

En este día celebramos que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, durante el mes de octubre pasado, haya claramente desestimado las acciones de la provincia de San Luis para expropiar el Parque Nacional Sierra de las Quijadas que es patrimonio de todos los argentinos; Los esfuerzos que la APN realiza en el lugar, también contribuyen a que la provincia de San Luis sea valorada y visitada por decenas de miles de personas a lo largo del año.

Hacemos votos en este Año Internacional de la Biodiversidad, para que todas las provincias argentinas cuenten en la próxima década con un Parque Nacional propio. Mendoza y Catamarca son las únicas provincias del país que aún no poseen Áreas Protegidas Nacionales. Desde Aves Argentinas, consideramos que será una excelente gestión trabajar para lograr en pos de este objetivo.

Aves Argentinas es una entidad civil sin fines de lucro que trabaja desde 1916 para la conservación de las aves silvestres y sus ambientes, y revalorizar el vínculo de las personas con su entorno natural, brindando un espacio para los amantes de la naturaleza y desarrollando proyectos y actividades de conservación, investigación, educación y difusión.