Click here for Myspace Layouts

jueves, 8 de septiembre de 2011

Imagenes de Produccion mas limpia




Producción Más Limpia es la continua aplicación de una estrategia ambiental preventiva integrada a los procesos, productos y servicios para incrementar la eficiencia y reducir los riesgos a los humanos y al ambiente. La metodología de PML aplicada a los procesos, analiza los procedimientos, tecnologías y recursos que a lo largo del ciclo de vida del producto, interfieren directa e indirectamente en la eficiencia del proceso. Incluye el uso de materias primas, agua y energía, así mismo la eliminación de productos tóxicos y reducción de emisiones y desechos en la fuente de generación. Además comprende la promoción de procesos amigables con el ambiente que generen la disminución del impacto ambiental de los productos y procesos. La eliminación de desechos y emisiones es cara, pero su generación cuesta mucho más. Desde el reconocimiento a nivel mundial de este concepto en la "Cumbre Mundial de la Tierra", Rio de Janeiro, Brasil (1992), son muchas las experiencia de empresas en los distintos países, que indican la importancia de los beneficios obtenidos por la P+L a bajo o ningún costo, aportando de forma significativa al desarrollo sostenible.



La eliminación de desechos y emisiones es cara, pero su generación cuesta mucho más.


Más de 200 industrias del plástico apuestan al desarrollo tecnológico, Generan más de 30 mil empleos directos e indirectos, AIRD la impulsa


(5 de 15)
Más de doscientas industrias del plástico dan pasos firmes hacia el desarrollo tecnológico y la innovación,  bajo el impulso de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
Ese sector requiere de modernas tecnologías por la composición de sus productos, de empaques plásticos y rígidos, utensilios plásticos del hogar  y materiales plásticos de construcción.
De la industria dominicana del plástico se resalta sus innovaciones, también que se apega cada vez más al movimiento mundial del reciclaje y la protección del medio ambiente, lo que hace que sus productos sean mas aceptados por los consumidores.

Para ADIPLAS el problema de los residuos plásticos radica en el trato que la sociedad le da a los mismos, debido a la falta de una educación apropiada del manejo de los desechos plásticos, aun en ausencia de políticas fiscales que impulsen los proyectos de reciclaje de plásticos.

Con el reciclaje del plástico  se calcula que la industria genera  mano de obra informal comparable a la misma industria del plástico.

ADIPLAST Y EL RECICLAJE
ADIPLAS trabaja en el incremento del reciclaje en el país y actualmente recupera alrededor de 65 mil  toneladas anuales de residuos plásticos post-consumidor, de las cuales se exportan 14 mil toneladas, mientras que la industria local procesa  51 mil toneladas, con el consecuente ahorro de divisas.

Igualmente,  desarrolla proyectos de producción mas limpia, responsabilidad social empresarial y el apoyo de programas de educación ciudadana.

Una muestra de eso, es que ADIPLAST ha puesto en marcha la capacitación del sector de la industria del plástico, firmando acuerdos con el INTEC y el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

Los industriales del plástico se han propuesto como objetivos impulsar la competitividad, a través del desarrollo del clúster liderado por la AIRD.

Además, impulsan la calidad, fortalecen la formación de sus recursos humanos y trabajan en la mejora de la productividad.

Asimismo, unidos buscan fortalecer sus industrias, crecer, educar, capacitar y desarrollar sus recursos humanos y consumidores.

También actuar responsablemente  frente a la sociedad, frente al medio ambiente y trabajar de manera conjunta con las autoridades para contribuir al desarrollo de la nación.

ADIPLAS APADRINADA POR LA AIRD
Las industrias del plástico  presentaron hace poco la Asociación Dominicana de Industrias de Plásticos (ADIPLAS) y Primicias investigó todos los detalles de ese importante sector de la economía nacional y su potencial exportador.

ADIPLAS dio a conocer su primera junta directiva, encabezada por Roberto Frankenberg, de J Frankerberg, presidente; William Keesee, de Diesco Limited; Maite Fernández, de Plásticos Multiforme; Carlos  Valiente, de Industrias Nacionales (INCA), vicepresidentes; Ricardo Nesrala, de Nesplas, Tesorero; Javier Fernández, de Plásticos Multiform, vicetesorero; Javier Mayol, de Plásticos del Caribe, secretario; Manuel Lorenzo, de Multigestiones Ayax, vicesecretario. Como  directores los señores Ernesto Marranzini, de Multiquimica - Global Pack; Eduardo de Castro, de Aldoca; Juan José Attias, de Gomas y Plásticos, y Alejandro Farach, de Plastifar.

Para el fortalecimiento, desarrollo y crecimiento de esa industria es fundamental, sin embargo, contar con el respaldo  y facilitación de los negocios por parte de organismos como Pro-Industria, Ministerio de Medio Ambiente, Dirección General de Aduanas (DGA), Centro de Inversiones y Exportaciones  de la República Dominicana (CEI-RD), Salud  Pública y otros organismos del Estado.

De esos organismos ADIPLAS necesita  de mecanismos jurídicos de fomento de las exportaciones y la facilitación de los negocios.

LO QUE PIENSA ROBERTO FRANKENBERG
Roberto Frankenberg, presidente de la Junta directiva de ADIPLAST,  aborda la importancia de la industria del plástico en el país.

Expresa que ADIPLAST es impulsada por la AIRD y motivados por su iniciativa de crear el clúster de plásticos en el país, conscientes de que en un mundo globalizado comparten el mercado con bienes importados y que la sociedad es cada vez más exigente al adquirir mejores productos.

El sector plástico en República Dominicana, explica, esta compuesto por fabricantes de contenedores plásticos para empaque industrial, utensilios para el hogar, tapas y desechables, en  productos plásticos y en extrusión: manufactura de tubos y empaques flexibles.

En lo que concierne a productos de espumas plásticos, esta compuesto por foam, bloques de foam para la construcción, entre otros, mientras que en soplado esta la manufactura de botellas.

El presidente de ADIPLAST agradece a Manuel Diez Cabral, pasado presidente de la AIRD y actual presidente del CONEP; a Ligia Bonetti de Valiente, actual presidenta de la AIRD, y Circe Almanzar, vicepresidenta ejecutiva, por ayudar desinteresadamente a hacer ADIPLAST una realidad.

215 EMPRESAS 
Frankergerg resalta que durante la década del 2001 al 2010 las exportaciones del sector de plásticos crecieron en un 400 por ciento, acorde con las cifras de la Dirección General de Aduanas.

“Es importante destacar que el crecimiento acumulado de las exportaciones de plástico hasta el 2007 alcanzo un 807 por ciento, arrojando un crecimiento anual promedio de 44,4%.

Entre los principales destinos de las exportaciones dominicanas del sector del plástico, menciona Estados Unidos, Haití, Guatemala, Jamaica, Trinidad y Tobago, México, Costa Rica, Hong Kong y El Salvador.

En lo que concierne al principal mercado de exportación de productos  plásticos dominicanos, es Estados Unidos, ocupando  el país la posición 27 como  exportador de este renglón.

“Para mantener un crecimiento sostenido de las exportaciones en el sector del plástico y seguir diversificando los mercados de exportación, debemos aprovechar las oportunidades que se nos presentan actualmente ante un entorno internacional en que los costos de transportación y logística se están incrementando diariamente, haciendo más atractivas las compras de nuestros productos por la localización geográfica”, explica el presidente de ADIPLAST.

Asegura que para poder crecer  y exportar  deben contar con la aplicación sin exclusiones del Régimen de Admisión Temporal, creado por la ley 84-99, así como de la ley 392-07 que creó Pro-Industria.

Valora que al aporte de ese sector en el crecimiento de las exportaciones no tradicionales en los últimos tiempos, hay que sumar el importante papel de la industria del plástico como proveedora de la mayoría de los sectores de la economía nacional.

“Prácticamente el sector del plástico cubre transversalmente toda la industria dominicana, como la industria alimentaria, bebidas, medicamentos, cosmética, construcción, empaques  y embalajes, industrias de las zonas francas, entre otras”, explica.

Ofrece detalles de que cifras de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) revelan la existencia de 215 empresas dedicadas a la fabricación de productos de caucho y plástico en la industria que proporcionan trabajo a más de 8,600 personas.

Se trata de un sector- enfatiza- compuesto en su mayoría por  pequeñas y medianas empresas, ya que apenas un 3 por ciento son calificados como grandes.

“La importancia del sector de plástico en el país se evidencia por su contribución a la generación de divisas, ya que presenta la novena posición como sector exportador de República Dominicana y concentra el 3,4 por ciento de las exportaciones totales del país, las cuales ascendieron a 200 millones de dólares en el año 2010”, resalta.

Definitivamente, la industria del plástico en República Dominicana es fundamental para el desarrollo económico y social del país.


BUENOS AIRES Y GENOVA PROYECTAN CENTRO AMBIENTAL


La Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires y la comuna italiana de Génova firmaron una carta de intención para evaluar la creación de un centro de economía ambiental en la zona sur de la capital, se informó hoy. Javier Corcuera, jefe de la agencia, suscribió junto al representante italiano, Lino De Benetti, una carta de intención, en la que se expresa el compromiso "de fortalecer vínculos de cooperación a través de un futuro acuerdo" entre las dos ciudades.

El acuerdo, firmado el martes y difundido hoy, prevé la colaboración de la Agencia Ambiental de la capital, en el marco del proyecto "Embajada de Génova de la Economía Verde", con el objetivo de promover programas y acciones de cooperación técnica y científica, vinculados con el desarrollo sustentable y coordinado por el propio De Benetti. 


 "Creemos que este acuerdo nos permitirá reparar dos deudas históricas: por un lado, consolidar los lazos de amistad que unen a Buenos Aires con Génova y que fueron explicitados en la Declaración de Hermanamiento suscrita en 1991 y, por el otro, demostrar que, a través del desarrollo ambiental, es posible la creación de empleos verdes", dijo Corcuera.