Click here for Myspace Layouts

jueves, 10 de febrero de 2011

Tormenta invernal en Norteamerica | Videos

Nuestro planeta Tierra presenta cada vez fenómenos naturales de mayores proporciones y más violentos. Antes de ayer os contábamos del terrible Ciclón Yasi que se abate sobre Australia. Ahora la noticia es una de las más duras tormentas invernales de las últimas décadas afectando a Norteamérica.

image

México, Estados Unidos y Canadá están en alerta por la terrible tormenta de nieve y viento que azota a gran parte del continente norteamericano, a la que se suman temperaturas extremadamente bajas que –en algunos sitios- ha batido los records de las últimas décadas. Las imágenes satelitales publicadas por la NASA impactan al mostrar la enorme cantidad de tierra afectada.

Os dejamos algunos videos para ver las imágenes de la tormenta y los relatos de algunos pobladores mexicanos y estadounidenses. También os invitamos a ver los videos y fotos satelitales de la NASA en Flickr.

Fuente e imagen:

Nasa en Flickr

Videos:

1-telesurtv, en youtube

2-chava6274537, en youtube

Desde nuestra portada podrás acceder a todas las noticias, así como a todos los artículos de nuestras secciones: Medio Ambiente, Curiosidades ...

Alemania es el pais que mas recicla en Europa

Se ha publicado un informe que revela que en Europa el país con más alta tasa de reciclaje es Alemania, con un muy alto porcentaje del 70% de sus despercios reciclados y reutilizados cada año. En el informe se resalta que esto equivale a más del doble del porcentaje correspondiente a Estados Unidos que es del 33 por ciento.

image

Como consecuencia de esta enorme cantidad de desechos que son reciclados, la cantidad de basura incinerada o enterrada ha decrecido enormemente, pasando de unos 50,000 vertederos en los años 70 a sólo 200 en la actualidad. Según la Agencia Ambiental Europea, en 2006 Alemania envió a estos vertederos sólo un 1% de la basura generada en el país. El paralelismo con Estados Unidos vuelve a aparecer: ellos mandaron a los vertederos el 54 de su basura.

Los grandes resultados se deben fundamentalmente a las estrictas normas que rigen en estos temas, pero los gobernantes piensan ir más allá. El objetivo es –para 2020- llegar al 100% de basura reciclada, logrando una sociedad sostenible.

fuente:

Earth911

Treehugger

imagen:

Earth911

Desde nuestra portada podrás acceder a todas las noticias, así como a todos los artículos de nuestras secciones: Medio Ambiente, Curiosidades ...

miércoles, 9 de febrero de 2011

Bosques España| El 2010 mostro una mejora en la salud de los arboles

El Inventario de Daños Forestales 2010 que elabora en España el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha dado esta buena noticia. El 85,4% de los árboles que fueron estudiados están saludables. Se trata nada menos que de la mejor situación relevada en los bosques del país desde 2004.

image

Los resultados totales del Inventario de Daños Forestales 2010 en España han reflejado que:

el 85,4% de los árboles están en buen estado de salud,un 12,2% está afectado por defoliaciones con más del 25% de pérdida de sus hojas,un 2.3% de los árboles han desaparecido o muerto.

Dentro de las distintas especies las que presentaron una mayor mejoría en su estado general son las frondosas, con un índice del 83,3% de especímenes sanos, un aumento de casi 10 puntos respecto del 2009. Las coníferas, con un 86,9% del arbolado sano, tuvieron un menor incremento, siendo su valor anterior 85,1%.

En el relevamiento se concluyó, además, que los bosques que más han mejorado han sido los de Asturias, Cataluña, Baleares, Andalucía y Valencia.

Más información: SINC

Desde nuestra portada podrás acceder a todas las noticias, así como a todos los artículos de nuestras secciones: Medio Ambiente, Curiosidades ...

Daños Forestales España 2010

En las últimas horas, responsables del Ministerio de Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) de España han dado a conocer el denominado Inventario de Daños Forestales 2010, que como su nombre lo indica, analiza los distintos impactos ambientales que han afectado a los bosques españoles durante el año precedente, documento que ha dado buenas noticias.

Bosque Andalucia

Este análisis fue elaborado en base al seguimiento de 620 puntos de referencia, que referencian la evaluación de unos 14.880 árboles, comprendiendo a 7.488 coníferas y unas 7.392 frondosas, trabajo realizado en conjunto con las distintas Administraciones Forestales de las comunidades autónomas, y su par a nivel nacional.

Los resultados evidenciaron una mejoría respecto a los años anteriores, encontrando que un 85.4% de los árboles presentaron aspecto saludable, mientras que un 12.2% estuvo dañado por defoliaciones, las cuales alcanzaron al menos un 25%.

En tanto, la cantidad de árboles que han muerto se mantuvo en el 2.3% cifras coincidentes con años anteriores correspondientes a los bosques de Andalucía, Asturias, Baleares, Cataluña y Valencia, entre otros.

A su vez, se dio a conocer que también hubo una disminución de los distintos agentes que contribuyen a la deforestación, siendo el más importante de ellos los daños por sequía.

Vía: Agencia SINC

Deforestación

La deforestación es uno de los varios factores que amenazan a nuestro medio ambiente ya que los diferentes tipos de vegetación son...

Semana Santa 2010 ecológica

La Semana Santa 2010 se aproxima. Ya estamos casi armando las maletas para la escapada de esta nueva Semana Santa 2010. Y buena falta que hacen...

21 de Marzo: Día Mundial Forestal

Desde El Blog Verde, estamos siempre atentos a los días en los que se celebran actividades relacionadas con el cuidado de nuestro medio ambiente....

Parques Sevilla

Los parques de España son el equivalente a respirar naturaleza pura, además de que muchos de ellos son verdaderas reservas naturales y otros...

Desde nuestra portada podrás acceder a todas las noticias, así como a todos los artículos de nuestras secciones: Medio Ambiente, Curiosidades ...

jueves, 3 de febrero de 2011

Peligra uno de los más importantes criaderos del Pingüino de Magallanes

pinguinos Peligra uno de los más importantes criaderos del Pingüino de Magallanes
Los pingüinos de Magallanes se reúnen en las costas chilenas, argentinas y en las islas Malvinas para cavar los nidos donde nacerán y crecerán sus crías. Son animales gregarios y anidan en colonias, cerca de la costa. Eligen una zona de suelos blandos que les permita cavar sus nidos sin dificultad. Normalmente usan los terrenos más cercanos al mar.

Una de estas zonas de cría del pingüino de Magallanes está situada en Chile, a unos 65 kilómetros al oeste de Punta Arenas, en la Patagonia. Allí, se ha creado un centro de nidificación donde confluyen más de diez mil ejemplares durante el periodo reproductivo. Sin embargo, esta zona y la propia capacidad reproductiva de esta especie de pingüino, se encuentran amenazadas por un enorme proyecto carbonífero que llevarán a cabo las empresas Von Appen y Angelini. Las aves pueden intoxicarse por el consumo de aguas contaminadas con metales pesados o morir de hambre al desaparecer las presas que les sirven de alimento.

En este tipo de criaderos, el suelo está lleno de agujeros que servirán para que los pingüinos ubiquen sus nidos. Puede contarse un nido por metro cuadrado. Cada día, los animales se zambullen en el mar para pescar la comida que llevarán a sus crías.

Las empresas Copec, del Grupo Angelini, y Ultraterra, del Grupo Von Appen, sin ningún respeto por esta especie ni por el medio ambiente quiere desarrollar un plan para extraer 72 millones de toneladas de carbón durante doce años en la isla Riesco, un paraje que linda con los criaderos de los pingüinos. Con este carbón se abastecería de combustible contaminante y no renovable a las termoeléctricas de Chile o se exportaría a mercados internacionales.

El Estudio de Impacto Ambiental aún está en proceso de calificación. Se trata, en realidad, de la cuarta isla más grande de Chile y, si el proyecto prospera, multitud de barcos llegarán para cargar la sucia mercancía.
La bahía donde se ubica la isla es especial, ya que posee bajos índices de salinidad y una rica biodiversidad. Hay varios mamíferos marinos como orcas, la ballena jorobada y cuatro especies de delfines (el austral, el chileno, el nariz de botella y la tunina overa). Junto a los pingüinos magallánicos, anidan aves como los albatros de ceja negra, el petrel gigante, el gaviotín sudamericano y el salteadores.

Por último, también se puede resentir económicamente el sector turístico chileno, ya que la pingüinera del mar de Otway es visitada por muchísimos turistas cada año. Se ha constituido el Frente de Defensa Ecológico Austral, una organización que reúne firmas para resguardar los derechos del pingüino de Magallanes y de la ballena Jorobada.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Compostera balcon

Hoy día, una amplia parte de la población vive en un piso, tal como es mi caso. Si no es muy amplio, la falta de espacio puede hacernos sentir excluidos de algunas cosas más dadas a viviendas más grandes; para nuestro caso: reciclar residuos, hacer composta casera o tener un huerto de balcón. Pero la realidad es que con un poco de inventiva todo esto es posible. Hoy nos ocuparemos, entonces, de las composteras para balcones.


image


En nuestro anterior artículo sobre el compost hemos explicado cómo es el proceso –por cierto muy sencillo- para obtener composta casera logrando un doble beneficio ecológico: reducir nuestra basura y generar abono natural para nuestras plantas.


Pero muchas veces las composteras más comunes son contenedores bastante grandes, muy convenientes para un jardín, pero no para un pequeño balcón. Pues bien, ante la pregunta “¿puedo tener una compostera de balcón?” la respuesta es: ¡Por supuesto!


image


Aquí os dejamos 4 diferentes ideas, todas ellas son composteras pequeñas aptas para aquellos lugares donde es espacio es reducido. Son un puntapié para comenzar, podéis probar con la que os haya parecido más útil y luego nos contáis vuestra experiencia y –por qué no- nuevas ideas de composteras para balcón.


1. Compostera pequeña en macetas


La idea es hacer una mini-composta, lo que puede ser un buen primer paso para tomar familiarizarnos con el compostaje. Utilizaremos una maceta grande y cubriremos el fondo con 3 cm de tierra. Sobre ella colocaremos una capa de residuos vegetales (de comida o de jardín), luego una de tierra y así sucesivamente.


Una vez por semana remueve el compost y añade apenas algo de agua para humedecerlo. En un mes aproximadamente tendrás  la composta lista. Puedes cubrir la maceta con hojas secas o con adornos para macetas para decorarla.


2. Comprar una compostadora pequeña o modular


Existen en el mercado composteras pequeñas que sirven muy bien en un balcón. También hay unos nuevos modelos muy prácticos de compostadoras modulares de pequeño tamaño, similar a  un cajón. Puedes comenzar por una, y luego comprar más módulos y apilarlos para tener más capacidad en la compostera de tu balcón.


image


3. Hacer una compostera casera


Hacer una compostera casera es realmente muy sencillo. Lo hacemos a partir de un recipiente de residuos grande, al comprarlo simplemente ten en cuenta que sea de un tamaño acorde al espacio disponible en tu balcón. Una vez que tengas el bote, sigue estos rápidos pasos para hacer una compostera casera


4. Comprar una vermicompostadora


Las vermicompostadoras son composteras especiales en las que se utilizan lombrices para ayudar en la descomposición de los residuos orgánicos. Hay a la venta vermicompostadores para balcón, de dimensiones reducidas y con un diseño apropiado que incluye 3 bandejas para la composta, una bandeja para líquido fertilizante y un grifo.


image

La temperatura en la Tierra podria duplicarse sino se controla la emision de CO2

Mucho hemos hablado ya en ElBlogVerde de la necesidad apremiante de reducir las emisiones de CO2, dadas sus terribles consecuencias para la atmósfera. Entre ellas el calentamiento global, un mal que se está intentando reducir a partir de las políticas internacionales, principalmente el protocolo de Kyoto. Pero ahora un grupo de científicos estadounidenses nos alertan sobre la posibilidad de que este problema sea aún peor de lo que habíamos previsto.


image


El estudio en cuestión fue llevado adelante por científicos del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de EE UU (NCAR). A través del análisis del cambio climático que se produjo en la Tierra entre 30 y 100 millones de años atrás, han realizado proyecciones muy preocupantes. Si la emisión de gases de efecto invernadero se mantiene en el ritmo que tiene actualmente, la temperatura global podría llegar a ser el doble de la actual.


El nivel actual de dióxido de carbono en la atmósfera es de 390 partes por cada millón. Algo sensiblemente más alto que los valores de la época pre-industrial: 280 partes por cada millón. Pues siguiendo las proyecciones de los investigadores, se calcula que los niveles atmosféricos de dióxido de carbono podrían llegar (si no se revierte la emisión de CO2) a ser de 900 a 1.000 partes por cada millón, para fines de siglo.


image


La cantidad de CO2 en la atmósfera derivará en un aumento paulatino de la temperatura en todo el Planeta Tierra. Los climatólogos han estimado que será un aumento de entre  5 y 10ºC en las áreas de los trópicos, y de entre 15 y 20ºC en las zonas polares. La temperatura media del planeta llegaría a 31º, algo que marcaría un escenario dramático no sólo para la especie humana, sino también para toda la vida en el planeta.

martes, 1 de febrero de 2011

Factores biodiversidad

A menudo, para saber apreciar los valores mas importantes de la ecología, es bueno saber mas sobre la biodiversidad de nuestro planeta, o saber valorar también la belleza de la biodiversidad.

biodiversidad 

Pero seguramente para algunas personas que suelen leer este blog o que se han introducido de lleno como iniciados, puede no sonarles el significado de biodiversidad.

El termino biodiversidad hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano.

La biodiversidad contribuye,por tanto, a la convivencia entre los seres vivos que pueblan la tierra. Desgraciadamente, y como se viene diciendo en  este medio y otro muchos desde hace algún tiempo, uno de los seres vivos que pueblan la tierra no está contribuyendo a favorecer una biodiversidad.Sin lugar a dudas, estoy hablando del ser humano.

SONY DSC

Para ello, La cumbre de la tierra celebrada por Naciones Unidas en Rio de Janeiro en 1992 reconoció la necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano según criterios de sostenibilidad o sustentabilidad. Con esta misma intención, el año 2010 fue declarado año internacional de la diversidad biológica por la 61º sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006, coincidiendo con la fecha del objetivo Biodiversidad 2010.

La biodiversidad está relacionada, en términos generales, con el clima, especialmente con la humedad: a mayor humedad, mayor diversidad. De esta manera, podemos llegar a la conclusión de que las áreas mas ricas en biodiversidad son el sureste de Asia, América tropical y el oeste de África, que son las mas húmedas de la tierra. Por el contrario, los desiertos tienen una baja biodiversidad.

biodiversidad 4 

Otro factor primordial es la altitud (altura sobre el nivel del mar), que en los trópicos produce temperaturas que varían desde un calor fuerte al nivel del mar hasta la nieve permanente en las cimas montañosas. El relieve determina diferencias considerables en el clima, produciendo así climas muy diferentes en áreas reducidas.

La altitud determina franjas transversales de diferentes tipos de bosques, y con ello de diferentes comunidades animales. Éstas no son necesariamente fijas; todos los animales, desde mariposas hasta vertebrados, se trasladan de una faja longitudinal a las otras.

El termino biodiversidad es tan complejo, que con este pequeño artículo solo podemos trata de acercar minúsculamente nuestras ansias de saber en esta dirección.

Estos son solo algunos de los factores de la biodiversidad. Pero debido a la extensión de este tipo de conocimientos, me veo obligado a parar en este punto.

Espero que os haya servido para establecer un buen punto de contacto con un concepto que nos ayudará a comprender en un futuro muchos de los problemas que pueden llegar a provocar el mal cuidado del medio ambiente, afectando de esta forma a tanta cantidad de biodiversidad.

Bioconstrucción

Como es sabido, el avance del hombre genera grandes perjuicios al medio ambiente, ya que a la hora de edificar se dejan de lado o se remueven grandes cantidades de tierra, con vegetación y hasta árboles de gran tamaño, sumado además de que en muchos casos se suelen modificar las alturas de los terrenos o la complexión de los mismos, en pos de poder lograr el objetivo.


Bioconstruccion - 02


Es por ello que últimamente se ha instalado el concepto de Bioconstrucción, en contraposición a esta costumbre y con una planificación intensiva pensando no tanto en los costos, sino también en la utilización de materiales ecológicos o que originen el menor perjuicio posible hacia el medio ambiente.


Resumiendo, sería tener en cuenta las condiciones climáticas de acuerdo a la ubicación exacta de una ciudad, para la utilización de distintos materiales ecológicos que no alteren este sistema (sobre todo, aquellos que no utilicen sustancias tóxicas, como las prohibidas por el Protocolo de Kioto)


Bioconstruccion


Actualmente, y por desgracia, son difíciles de conseguir aunque si insistimos y ponemos empeño en cumplir con algunos consejos que enumeraremos a continuación, y que son los pilares básicos para iniciar la Bioconstrucción:

Evitar el uso del PVC: Puede ser reemplazado por caucho, polietileno o polipropileno, condición que además le dará una mayor durabilidad además de facilitar la eliminación de la humedad en la vivienda emitiéndola hacia la atmósfera.Pinturas ecológicas: Prestar atención a la composición química, prefiriendo aquellas pinturas al agua, al aceite de linaza, colofonia o ceras de origen natural.

Bioconstruccion - 03

Hormigón Armado Pretensado: Evitar la utilización de este material, ya que genera alteraciones en el campo magnético natural que infieren en la secreción de melatonina por parte de la glándula pituitaria, afectando el sueño. Se puede reemplazar por cal hidráulica con bambú o acero inoxidable, o bien prestar atención al cemento utilizado, procurando que no posea cenizas volátiles (muy presentes en el cemento Portland, por ejemplo)Por último, sería recomendable la instalación de algún sistema que permita a futuro la implementación de energías renovables en el hogar, de acuerdo a las necesidades de los futuros residentes o bien a las comodidades que se busca brindar en el hogar.

Bioconstruccion - 04


Como reciclar en Barcelona

Reciclar en Barcelona es verdaderamente muy fácil, ya que el Ayuntamiento de la ciudad dispone de un sistema muy extendido de recolección diferenciada de residuos para el reciclaje. A su vez, en su sitio web bcn.cat podréis acceder a la información de dónde y cuándo llevar vuestros desechos para su reciclado o tratamiento especial.


image


En primer lugar debemos distinguir en tres grandes grupos los residuos que son aptos para el reciclaje.

Los residuos más usuales que se desechan en los contenedores ubicados en las calles y que son retirados por el Ayuntamiento. Entre ellos: material orgánico, vidrio, cartón y papel, envases.Residuos no tan usuales que deben ser llevados a los distintos puntos verdes u otros lugares de recogida especialmente indicados. Entre ellos: aparatos electrónicos, pilas, cartones grandes, aceite de cocina, aerosoloes, medicamentos y otros.Residuos que cuentan con un servicio de recogida especial: animales muertos, muebles, ropa, escombros.

image


1. Contenedores de Residuos para reciclar en Barcelona:

Contenedor marrón – Residuos orgánicos: restos de carne, pescado, cáscaras de huevo, de marisco y de frutos secos, pan, fruta, verdura, tapones de corcho, papel de cocina, bolsas de infusiones, posos de café, restos de plantas y hierbas.Contenedor amarillo – Envases: Briks, envases y bolsas de plástico, latas de bebida, latas de conserva, papel de aluminio, chapas y tapas metálicas, envases de yogures, bandejas de porexpan.Contenedor azul – Papel y cartón: Periódicos, revistas, libretas sin la espiral metálica, sobres, cajas de cartón, bolsas de papel, papel de embalaje o de regalo, folios.Contenedor verde – Cristal: Botellas y envases de cristal, sin tapones ni corchos.Contenedor Gris – Desechos: aquí desecharemos todo lo que no pueda ser reciclado a través del contenedor o punto verde. Colillas, barreduras, compresas, pañales, papel transparente, algodón, cabellos, restos de madera, excrementos de animales, bolígrafos, lápices usados…

image


2. Puntos verdes:


Los Puntos Verdes (también conocidos como puntos limpios) son centros especiales donde se reciben aquellos residuos que no van a los contenedores. Ingresando en el siguiente enlace encontraréis un mapa interactivo de Puntos Verdes en Barcelona donde veréis direcciones, horarios y tipos de desechos que reciben en cada uno.


En líneas generales éstos son los residuos que se aceptan en los Puntos Verdes de Barcelona (puede haber diferencias según el centro): ropa, fármacos, aceite de cocina, pilas, fluorescentes, bombillas usadas, restos de pintura y disolventes, envases de laca, cerámicas, utensilios de cocina viejos, espuma de afeitar, desodorantes, productos de limpieza, latas, espejos y cristales de ventanas, porexpan, tapones de corcho y aluminio, bolígrafos usados y lápices, encendedores, libretas usadas, colchones viejos, muebles y electrodomésticos.


image


Existen tres tipos de Puntos Verdes: de Zona, de Barrio, y Móvil. Os contamos en qué se diferencian.

Puntos verdes de zona: Su utilización es gratuita para todos los particulares. Hay un tope de peso de 500 kg de residuos no especiales y de 5 kg o 5 l para residuos especiales. Para comercios, oficinas y pequeños talleres, el servicio es de pago.Puntos verdes de barrio: son más pequeños que los de zona y más próximos a los ciudadanos. Los comercios, oficinas y pequeños talleres deben utilizar los Puntos verdes de zona.Punto verde móvil: son camiones que integran una flota que realiza cerca de 100 paradas en diferentes zonas de Barcelona.

3. Servicios especiales de recogida:

Servicio de Recogida Domiciliaria de Muebles y Trastos: la recogida gratuita se realiza un día de la semana, que varía según el domicilio. En este enlace podréis consultar cuál te corresponde. También existe un servicio arancelado que permite convenir el momento en que se retiran los muebles.Servicio de recogida de animales muertos: está dirigido a vecinos y empresas, y a aquellos animales muertos en la vía pública. Son camiones debidamente acondicionados con refrigeración y compartimientos independientes. El servicio tiene precios públicos.Roba Amiga – Recogida de Ropa: Se trata del aporte de ropa que es luego refaccionada y reciclada para su donación. Este programa, a la vez que contribuye con el cuidado del medio ambiente, da trabajo a muchas personas con dificultades especiales permitiéndo su inserción social.Sacos de Escombros: destinado a la recogida de restos de obras de construcción o refacciones. Podéis consultar las pautas de este servicio aquí.