Click here for Myspace Layouts

viernes, 28 de enero de 2011

Andorra, disfrútalo un fin de semana

A una distancia razonable, situado en pleno corazón de los Pirineos se encuentra el Principado de Andorra. A pesar de tratarse de un país muy pequeño, cuenta con una variedad de posibilidades que lo convierten en un destino muy atractivo incluso para pequeñas estancias.


Grand Valira Soldeu El Tarter

Tanto para la realización de actividades de aventura o deportivas como para quienes busquen relajarse en un entorno natural, Andorra es el destino ideal.

¿Cómo podría ser un fin de semana allí? Te proponemos un plan…

A tu llegada el viernes, puedes disfrutar de una cena en el Palau de Gel, a más de dos mil metros de altura, será un lugar que no olvidarás fácilmente. En caso de contar con tiempo, también podrás disfrutar de una gymkana o un paseo por la pista de hielo e incluso una partida de hockey.

El sábado puedes acudir en grupos a una divertida carrera de trineos e incluso practicar el Trikker Skki, modalidad donde el aprendizaje es rápido y sencillo gracias a su adaptación con tres mini-esquís.

La tarde puedes dedicarla a descubrir la amplia oferta comercial o por el contrario relajarte en el espectacular spa Caldea, donde encontrarás numerosas posibilidades con las que cuidar cuerpo y mente.

Caldea Ella Oli

La noche puede empezar con una cena en La Borda y conocer el gran ambiente nocturno que hay en Andorra.

El domingo puedes decantarte por un maravilloso recorrido de más de 5 km. por el bosque en un trineo biplaza o bien despedirte con emociones fuertes practicando el Speedride, que combina el parapente con la posibilidad de sobrevolar las mejores pistas de Andorra esquiando.

Perros y Trineos

Ya no necesitas ninguna razón más para venir… Andorra te espera.


jueves, 27 de enero de 2011

Invernadero Pequeño

Con la llegada de la época helada comienzan los distintos problemas para el cuidado de las plantas, y más aún si tenemos alguna especie de huerta en el hogar, requiriendo que tomemos alguna acción que conlleve a mejorar las condiciones ambientales y que propicie el crecimiento ininterrumpido.


invernadero1nj4


Es por ello que una de las mejores ideas es crear un invernadero pequeño, que ocupe escasas dimensiones en nuestro hogar y que no requiera demasiados cuidados, ya que de lo contario, estaríamos gastando más dinero que comprando uno o requiriendo la ayuda de un profesional.


En primer lugar, comenzaremos analizando un proyecto que abarca a una huerta a tamaño real, y que nos permitirá ver la forma de trabajo utilizando un material descartable como lo son botellas de plástico, prestando especial atención al diseño y planificación del mismo, para luego llevarlo a dimensiones reducidas.


Visto esto, comenzamos con las consideraciones a tener en cuenta:


Diseño: Aquí la inventiva se hace protagonista, ya que cada estilo va de acuerdo a su creador. Lo ideal es tomar lápiz y papel y comenzar a planificar cada detalle, tomando nota de los materiales que utilizaremos y cómo los emplearemos. Lo principal que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar un invernadero, es que debe tener un cierre prácticamente hermético, de lo contrario puede haber desde una mayor acumulación de humedad, hasta perder la eficacia para la cual fue destinado.


Materiales: Para no entrar en gastos relativos a materiales especiales, lo ideal es utilizar cualquier tipo de plástico, desde planchas de policarbonato, hasta la utilización de cajas de CD que dan muy buenos resultados y facilitan bastante la tarea, todo sirve si lo planificamos bien. También se suelen utilizar maderas para la estructura principal y su soporte.


Acceso: Lo principal es contar con una vía de fácil acceso a las plantas que alojemos allí, por lo que la puerta no solo debe tener unas dimensiones generosas, sino que también debe permitirnos acceder fácilmente al riego y cuidados.

Clasificacion Plasticos

Código de identificación de plásticos y resinas. Tipos de plástico. Reciclaje de Plásticos.


Quienes nos interesamos por el reciclado seguramente ya estamos acostumbrados a separar nuestros residuos según sean orgánicos, papel, metal, plástico, etc. Pero a su vez, para poder reciclar, los plásticos están diferenciados según un Código de Identificación de Plásticos. Os contamos cómo se clasifican, para qué tipo de productos se utilizan y cómo identificarlos.


image


El Código de Identificación de Plástico es un sistema utilizado internacionalmente en el sector industrial para distinguir la composición de resinas en los envases y otros productos plásticos. Esto fue realizado por la Sociedad de la Industria de Plásticos (SPI) en el año 1988, con el fin de propiciar y dar más eficiencia al reciclaje.


Los diferentes tipos de plástico se identifican con un número del 1 al 7 ubicado en el interior del clásico signo de reciclado (triángulo de flechas en seguimiento). Veamos qué denominación tiene cada uno de ellos y cuáles son sus características.


image

1. PET (Polietileno tereftalato). El PET se utiliza principalmente en la producción de botellas para bebidas. A través de su reciclado se obtiene principalmente fibras para relleno de bolsas de dormir, alfombras, cuerdas y almohadas.2. HDPE (Polietileno de alta densidad). El HDPE normalmente se utiliza en envases de leche, detergente, aceite para motor, etc. El HDPE tras reciclarse se utiliza para macetas, contenedores de basura y botellas de detergente.3. V (Cloruro de polivinilo). El PVC es utilizado en botellas de champú, envases de aceite de cocina, artículos de servicio para casas de comida rápida, etc. El PVC puede ser reciclado como tubos de drenaje e irrigación.4. LDPE (Polietileno de baja densidad). El LDPE se encuentra en bolsas de supermercado, de pan, plástico para envolver. El LDPE puede ser reciclado como bolsas de supermercado nuevamente.5. PP (Polipropileno). El PP se utiliza en la mayoría de recipientes para yogurt, sorbetes, tapas de botella, etc. El PP tras el reciclado se utiliza como viguetas de plástico, peldaños para registros de drenaje, cajas de baterías para autos .

image

6. PS (Poliestireno). El PS se encuentra en tazas desechables de bebidas calientes y bandejas de carne. El PS puede reciclarse en viguetas de plástico, cajas de cintas para casetes y macetas.7. OTROS. Generalmente indica que es una mezcla de varios plásticos. Algunos de los productos de este tipo de plástico son: botellas de ketchup para exprimir, platos para hornos de microondas, etc. Estos plásticos no se reciclan porque no se sabe con certeza qué tipo de resinas contienen.

 

miércoles, 26 de enero de 2011

La contaminacion amenaza un humedal en Huelva

Se trata del humedal de Estero de Domingo Rubio, ubicado en las cercanías del Paraje Natural Marismas del Odiel, en el estuario de Huelva. A pesar de ser un sitio protegido, su bienestar es amenazado por la contaminación presente en los cursos de agua que le nutren.


image


Las aguas del humedal de Estero de Domingo Rubio sufren la contaminación a causa de las actividades humanas lesivas al medio ambiente que ocurren más allá de sus fronteras. Industrias, establecimientos agrícolas, residuos peligrosos y explotaciones mineras son causantes de la contaminación de la Ría de Huelva y otros pequeños arroyos que desembocan en él.


image


Estudios recientes publicados en la revista Marine Pollution Bulletin han hecho una investigación sobre las aguas del humedal que arrojó resultados preocupantes. Según el informe, algunos de los principales factores causantes de la contaminación son: image

altos niveles de elementos disueltos en el agua como cobre (Cu), arsénico (As), cadmio (Cd), cobalto (Co), cromo (Cr), níquel (Ni) y zinc (Zn), todos ellos procedentes de la minería.lixiviados ácidos (líquidos contaminantes) provenientes de vertederos de residuos de sulfuros, tuberías de efluentes industriales y plantas químicas en desuso.nitratos y fosfatos relacionados con la producción agrícola a lo que se suman la presencia plaguicidas por encima de los valores de vulnerabilidad establecidos para los humedales.flujos de fosfato que surgen de las balsas de fosfoyeso existentes en el margen derecho del río Tinto.

La presencia de estos contaminantes en el agua pone en riesgo tanto la hidrodinámica del humedal, como sus suelo, flora y fauna. Actualmente, la Junta de Andalucía y la Unión Europea trabajan en la restauración hidrológica y ambiental en la zona en que se halla la laguna del Estero.


image


Desde ya, una problemática muy preocupante y compleja, ya que involucra muchos sectores productivos e intereses económicos, haciendo falta una fuerte política ambiental por parte del Estado, para contener el aflujo de contaminantes desde el exterior y proteger así este valioso humedal.

Químicos contaminantes

Entre las diversas formas de contaminación, existe un amplio grupo que es prácticamente imposible de englobar en una cantidad determinada, pero que tiene la ventaja de que no existe un tratamiento específico, sino que los recaudos que se toman en general sirven para impedir la contaminación de todo el grupo en sí: los Contaminantes Químicos.


Contaminante Quimico


Tal como hemos referido, estos elementos químicos son variables, aunque tienen el factor común de que se los considera bajo su condición contaminante por causar una lesión o daño a la salud, en unas condiciones determinadas, y que pueden variar de estado con igual condición nociva.


Las principales vías de acceso para los humanos y animales son:

Inhalatoria: Mediante las vías respiratorias superiores, causando irritaciones y congestiones a las mucosas nasales, o impidiendo el normal funcionamiento de las mismas.Dérmica: Generalmente relacionada a irritaciones y reacciones alérgicas, aunque también pueden generar serios trastornos a la piel en todas sus capas, impidiendo su regeneración o causando daños irrecuperables.Digestiva: Cuando el individuo ingiere estos químicos a través de la bebida, generalmente, y en una menor medida a través de los alimentos, sobre todo en el caso de verduras.

En cuanto al tiempo en el que se produce la intoxicación, puede ser:

Inmediata: Los efectos nocivos se producen en cuestión de minutos, y hasta horas, aunque también existen tóxicos que en segundos causan daños graves y hasta precipitan la muerte.Crónica: La intoxicación se produce en forma progresiva y durante un lapso de tiempo determinado. Suele estar ligada al consumo de agua con alguno de los metales pesados, aunque también puede ser por determinadas condiciones en el ámbito laboral, cuando estos tóxicos se encuentran por encima de una concentración determinada.

Cianuro


Generalmente relacionados a los gases contaminantes de la atmósfera, aunque también existen tóxicos en estado gaseoso que no causan daños al medio ambiente, pero sí generan perjuicios a la salud de los individuos.


El más conocido de ellos es el Cianuro (Ácido Cianhídrico) que suele estar presente en las distintas actividades de minería, aunque también existen otros como el Alcohol Metílico, utilizado en anticongelantes, líquidos para fotocopiadoras (en el Toner) o en el momento de la fabricación de pinturas.


Mercurio Agua


Como su nombre lo indica, comprende el grupo de metales pesados, que tienen distintos efectos sobre el cuerpo humano. En el caso del Plomo y el Cadmio generan severos daños al Sistema Nervioso Central. El Plomo, Hierro y Zinc actúan sobre el metabolismo de la sangre (enzimas del grupo “Hemo”)


También puede haber irritaciones y afecciones del sistema digestivo en el hígado, el túbulo renal o bien sobre el tracto gastrointestinal, como en el caso del Arsénico y el Mercurio.


Pesticidas


Su generación está preferentemente relacionada a las industrias que actúan con sustancias químicas, generalmente con derivados del petróleo, ya que se tratan de hidrocarburos que suelen ser empleados como solventes, tanto para el tratamiento de materiales como la elaboración de pinturas.


Benceno: Suele utilizarse en industrias del calzado, aunque también está presente en tintorerías o en fábricas de pinturas de todo tipo. Causante de anemia por la inhibición de hematíes actuando principalmente sobre la médula, sin necesidad de que los síntomas se presenten instantáneamente.


Tetra Cloruro de Carbono: Presente en una gran cantidad de solventes o en sustancias que deben ser inhibidas de una posible coagulación, localizable también en algunos insecticidas y en productos de limpieza. Puede causar fuertes dolores de cabeza, tos, hipotensión y hasta necrosis de hígado, conduciendo rápidamente a la muerte.


Sulfuro de Carbono: Solvente utilizado en fábricas textiles que se especializan en telas artificiales o sintéticas, generando a largo plazo polineuritis hasta pérdida progresiva de la visión (originada por síntomas de neuritis óptica) En este caso el contacto debe ser prolongado, debido a una intoxicación crónica.


Fumigacion


Pesticidas: Los más polémicos en estos últimos tiempos, utilizados para los cultivos con muy poco control, y que llevan al cuidado básico de lavar cuidadosamente las verduras y frutas, con aplicaciones como insecticidas, fungicidas, raticidas y herbicidas. Su toxicidad es debida a una mala aplicación, imprudencia en su utilización, o una excesiva aplicación (en todo caso, el error siempre recae en el operador)


En primer lugar, se debe llevar a cabo una concientización acerca de los daños que pueden causar estos químicos, llevando además un chequeo periódico de la salud si nos encontramos ante una exposición constante a estos materiales, y no tomamos las medidas de seguridad adecuadas (debemos trabajar con un equipo que impida el contacto de estos químicos con las vías de ingreso mencionadas)


Residuo Quimico


Para evitar que el medio ambiente se contamine con ellos, es recomendable separar la basura y especificar que se trata de un residuo peligroso, averiguando a qué centros se pueden llevar para su posterior tratamiento, y de contar con alguna cerca, llevar a una planta de reciclaje.


Por último, sería importante que las industrias regulen sus desagües de agua, ya que estos contaminantes son importantes causales de la prácticamente irreversible contaminación del suelo, tanto como de la contaminación del agua.

martes, 25 de enero de 2011

Gases Contaminantes

Entre las distintas formas de contaminación del medio ambiente, encontramos una de las vías a la que más atención se le presta, más se concientiza, y hasta se crean normativas (como las vigentes en el Protocolo de Kioto) que buscan aplicar penalizaciones a quienes con cumplen con los cuidados mínimos, pero desgraciadamente, solo en los últimos años se ha puesto en aplicación un sistema viable: La contaminación atmosférica.


Contaminacion Ciudad


Consiste básicamente en la presencia en el aire de distintas materias que pueden causar una lesión, daño o riesgo a las personas, principalmente, y cualquier individuo de la naturaleza, aunque también se consideran en este grupo a aquellas sustancias que reducen o impiden la visibilidad, a las que pueden ser reconocidas por fuertes y desagradables olores, y que inclusive pueden generar la corrosión o alteración de algunos materiales.


Esta contaminación tiene un mecanismo directo causado por las distintas actividades del hombre, desde las chimeneas de las industrias hasta la utilización comercial de gases prohibidos, e inclusive por algo a lo que se ha puesto especial atención en los últimos años, las emisiones de CO2 por parte de los automóviles.


Contaminacion Ciudad


Quizá el más conocido de todos, por su condición de ser el que más se emite cotidianamente, proveniente en su mayoría por la quema de combustibles fósiles para obtención de energía y uno de los principales causantes del aumento de la temperatura de la tierra (el denominado Efecto Invernadero)


Sin embargo, se cree que esta condición de alterador del clima puede ser revertida, en una gran cantidad de años obviamente, si esta cantidad es llevada a un nivel prácticamente nulo y si el reino vegetal, junto a los sedimentos en conjunto con las grandes masas de agua cumplen con su condición de sumideros de Carbono.


Monoxido Carbono


Además de ser un gas contaminante del medio ambiente, es un tóxico volátil de elevada peligrosidad, ya que es causante de muerte por asfixia tanto en personas como en animales, debido a la falta de transporte de oxígeno (ya que conforma la carboxi-hemoglobina, de unión química mucho más estable, y la sangre adquiere una coloración rojo carmín)


Principalmente proviene de una combustión incompleta, emitido en menor proporción por el escape de los automóviles (en conjunción con el dióxido de carbono, entre otros), aunque puede presentarse en cualquier caso de incendio.


Monoxido Nitrogeno


Otro de los gases provenientes de la quema de combustibles fósiles, se trata de un contaminante de acción secundaria, ya que al entrar contacto con el aire se oxida rápidamente, transformándose en dióxido de Nitrógeno (NO2) y posteriormente, tras una reacción química con las nubes (que recordamos, son grandes masas de agua) forma el ácido nítrico, que luego precipita en el fenómeno estudiado y denominado como Lluvia Ácida.


Uno de los gases contaminantes en el que poco tiene que ver la mano del hombre, ya que su formación es debida a la descomposición de materia orgánica (generalmente de cadáveres) o en los excrementos de animales de herbívoros, siempre y cuando se cumplan las condiciones de un ambiente con baja concentración de oxígeno.


Es otro de los responsables de calentamiento global del planeta, debido a su gran capacidad de retener el calor dentro de la atmósfera.


Dioxido Azufre


Proveniente de la quema de carbón que contenga alguna concentración dada de azufre, y al igual que el monóxido de Nitrógeno, contamina mediante una acción secundaria, por un proceso de oxidación e hibridación que da lugar a la formación de Ácido Sulfúrico (H2SO4) otro de los componentes del efecto bautizado como Lluvia Ácida.


Es reconocible fácilmente por decolorar las hojas de las plantas, además de poseer un gran poder corrosivo sobre materiales de construcción carbonatados, como la piedra caliza (CO3Ca) o el mármol, por lo que suelen hacerse estudios del nivel de azufre en las estructuras más afectadas.


Aerosol CFC


Son los principales destructores de la Capa de Ozono que tiene la tarea de filtrar los Rayos UV provenientes de la radiación solar, nocivos para la salud y causantes de graves daños en la piel y en las plantas, además de que son uno de los responsables del denominado Efecto Invernadero.


Desde que el 1º de Enero de 1989 entró en vigencia el Protocolo de Montreal, estos gases se encuentran prohibidos para su utilización, ligado generalmente a climatizaciones y refrigeraciones, que tomaban contacto en la atmósfera por desperfectos o al momento de desechar estos dispositivos.


También eran utilizados como gas propelente en algunos aerosoles, que actualmente llevan la leyenda “Libre de CFC” o similares, y utilizan Dióxido de Carbono generalmente.


Si bien es constituyente de la Capa de Ozono que nos cuida de la radiación ultravioleta, este gas tiene una propiedad lesiva en caso de encontrarse en una concentración que se encuentra por encima de lo normal, generalmente de 0.01 kg^-1, causando irritaciones en la garganta y las fosas nasales, sumado a que algunas plantas pueden sufrir alteraciones durante su etapa de desarrollo.

Alimentos inorgánicos

A la hora de hablar sobre alimentación ecológica, no solo tenemos que centrarnos en los productos fabricados con el sello ecológico, sino en la pureza y naturaleza de estos productos que consumimos.

alimentos inorganicos

Es bueno saber que nos estamos comiendo, y a que grupo de alimentos pertenece ese producto que nos llevamos a la boca, par comprender mejor la naturaleza. Para saber que necesitamos de la naturaleza básicamente los seres humanos.

En este sentido, podemos clasificar los alimentos en orgánicos e inorgánicos.

Los alimentos orgánicos son todos los que tienen carbono: grasas o lípidos, los hidratos de carbono y las proteínas.

Sin embargo, los alimentos inorgánicos no aportan energía: agua, minerales  oligoelementos.

Los minerales, junto con el agua, son los componentes inorgánicos de la alimentación, es decir, aquellos que se encuentran en la naturaleza sin formar parte de los seres vivos. Son necesarios para la elaboración de los tejidos y para sintetizar las hormonas.

alimentos inorgánicos 

Estos tipos de alimentos, colaboran en la mayor parte de las reacciones químicas en las que intervienen las enzimas. Intervienen en la transmisión del impulso nerviosos a los músculos, y actúan como reguladores del balance hídrico del organismo, entre otras muchas funciones.

Se puede decir que los minerales intervienen en todas las fases del funcionamiento del cuerpo humano. Los minerales se pueden dividir en tres grupos:

macroelementos: se miden en granos y son el  sodio potasio,potasio,calcio,fósforo,magnesio,cloro y azufre.

microelementos: se miden en miligramos y son hierro, flúor, yodo,manganeso,cobalto,cobre y cinc.

oligoelementos: se miden en microgramos y son silicio, níquel, cromo, litio, molibdeno y selenio.

Es imprescindible que en nuestra dieta no falten ningún tipo de alimento. Tenemos que consumir tanto alimentos orgánicos como inorgánicos para tener una salud perfecta y vivir en el planeta tierra el mayor numero posible de años, disfrutando de lo que nos ha dado esta naturaleza.

Primera edición de los Premios Corresponsables

corresponsables Primera edición de los Premios Corresponsables
La Fundación Corresponsables es una organización sin ánimo de lucro fundada por la editorial MediaResponsable que tiene como objetivo extender la Responsabilidad Social en organizaciones y en el conjunto de la sociedad. Su meta es ayudar a los colectivos con menos recursos para comunicar sus actuaciones responsables. Para la Fundación Corresponsables, en un mundo tan mediático como el que vivimos, es tan importante hacer las cosas bien como informar de ellas a la opinión pública. Si no se conoce, no existe. Por tanto, trata de ser el altavoz de la Responsabilidad Social de aquellas organizaciones que no encuentran cabida en los canales de comunicación habituales.

Esta fundación convocó los I Premios Corresponsales, que ha premiado las iniciativas más innovadoras y sostenibles en el ámbito de la Responsabilidad Social. Para Marcos González, presidente de la Fundación Corresponsables, los premios también han servido como carta de presentación de la entidad y de su objetivo.

Los premios en la categoría de Gran Empresa recayeron en Caja Laboral por su iniciativa “Gestina T en Gaztempresa”, que apoya a jóvenes emprendedores en Navarra y el País Vasco con fondos y con la implicación de sus empleados como asesores financieros y como voluntarios; en Dia, por el convenio firmado con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), con el que se quiere atender a la creciente población española en el umbral de la pobreza donando alimentos; en Endesa por la iniciativa Ecoelce, que permite el intercambio de residuos reciclables por créditos de energía eléctrica en una zona deprimida de Ceará, Brasil; en Gas Natural-Fenosa por Cuartel V, un barrio marginal de Buenos Aires cuyos habitantes acceden a un gas más económico y seguro a través de microcréditos a las familias; y en NH Hoteles por su Club NH Sostenible, un laboratorio de I+D que reúne a los proveedores más sostenibles de la cadena hotelera para desarrollar nuevos productos y servicios eco-eficientes

En la categoría de Administración y Entidades Públicas los premiados fueron: ADIF, por el Servicio Dialoga, que facilita la accesibilidad a la información y comunicación en entornos ferroviarios a las personas sordas y con discapacidad auditiva; el Ayuntamiento de Medina del Campo y su innovador Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible, que pretende mejorar de la calidad de vida de sus ciudadanos mediante un proceso de desarrollo sostenible; y EMASESA (Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla), por el plan Facturación por Habitante, un sistema tarifario más justo y socialmente más responsable, ya que se basa en el consumo por habitante en vez de por bloques.

En la categoría de Pymes, el galardón recayó en Aguas de Murcia y su Proyecto AMEB, que ha logrado producir un nuevo combustible de automoción respetuoso con el medio ambiente denominado Bioedar; en Anudal, por su plan de Integración de Personal Discapacitado, con el que este colectivo representa más del 30% de la plantilla; y en Frutos Secos de Castellón por su novedosa “Utilización energética de la cáscara de almendra”, que permite utilizar este residuo para generar vapor y disminuye el consumo de combustibles fósiles.

Finalmente, en la categoría de Entidades No Lucrativas, resultaron premiadas: CECOT (Confederación Empresarial de la Comarca de Terrassa) por su iniciativa Creación del Área de Proyectos Sociales, que impulsa políticas de Responsabilidad Social en la propia organización y en las empresas asociadas; Icària Iniciatives Socials por su Albergue Inout, un complejo turístico situado en el corazón de la sierra de Collserola, en el que trabaja una plantilla formada por personas con discapacidad; PROEXPORT (Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región De Murcia) por su Modelo S-CSR, que ha conseguido que empresas del sector agrario desarrollen su propia RSE; y la organización Xarxa de Custòdia del Territori, por su iniciativa Empresas de Acuerdo con la Tierra, que promueve la contribución del sector empresarial en la conservación y la preservación del patrimonio natural y su biodiversidad.

Compostera casera

En ElBlogVerde continuamos preparando informes sobre cómo reciclar. Ya os hemos hablado del reciclado de materia orgánica o compost. Ahora será el momento de daros algunos consejos para que podáis hacer una compostera casera para vuestros residuos orgánicos.


image


Hacer una compostera casera es algo bastante simple y no nos requerirá de mucho tiempo. Además lo bueno de este modelo de contenedor de composta es que es compacto y no genera malos olores, por lo que es muy funcional incluso para balcones o departamentos.


Veamos primero los materiales que precisaremos en nuestra compostera casera:


image

Un contenedor de plástico, lo más conveniente son los botes de basura grandes con tapa arriba.Un cuchillo o cutterUna lámina u hoja transparente de acrílico o plástico duroUna bisagra de puertaSilicón o pegamento

image


Veamos ahora los pasos de esta técnica para hacer composteras caseras:


Cortamos un rectángulo en la parte de abajo de uno de los laterales del contenedor, fijándonos que la porción que quitamos sea uno poco más pequeña que nuestra lámina de acrílico transparente (figura 2).Una vez recortado el rectángulo, desde dentro del contenedor pega la lámina de acrílico con el pegamento. Deberá quedarnos una ventana para ver con facilidad si ya está formada la tierra de la composta.Corta en la parte de abajo del frente del contenedor otro rectángulo (será la boca por la que sacaremos la tierra del compost). Luego, utilizando el pegamento o tornillos deberás ponerle la bisagra, de forma que quede una puerta fácil de abrir (figura 3).Con cuchillo o cutter haz perforaciones por todo el contenedor de no más de medio centímetro de diámetro. Estos agujeros permitirán tener la aireación necesaria para la descomposición de la composta. Tu compostera casera ya está lista!Para comenzar a hacer la composta, coloca en el fondo del contenedor una capa de unos 10 cm. de hojas secas o pasto, luego una capa de 5cm de materia orgánica, luego otra capa de hojas secas, y así sucesivamente.


La composta se formará luego de 6 a 8 semanas.

lunes, 24 de enero de 2011

Ecoeficiencia

A continuación, voy a explicar un termino que lleva algún tiempo utilizándose entre los medios mas concienciados con el medio ambiente, entre los temas mas recurrentes a la hora de hablar de ecología y desarrollo de producción. Se trata del termino ecoeficiencia.

ecoeficiencia_497x277 

La ecoeficiencia se basa en crear más bienes y servicios utilizando menos recursos y creando menos basura y polución. Este termino fue acuñado por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) en su publicación del año 1992 “Changing Course”.

Según esta publicación, de WBCSD, la ecoeficiencia se alcanza mediante la distribución de “bienes con precios competitivos y servicios que satisfagan las necesidades humanas y brinden calidad de vida a la vez que reduzcan progresivamente los impactos medioambientales de bienes y la intensidad de recursos a través del ciclo de vida entero a un nivel al menos en línea con la capacidad estimada de llevarla por la Tierra."

Ecopark

Por lo tanto, podemos decir que los aspectos fundamentales que encierran la ecoeficiencia son los siguientes:

Una reducción en la intensidad material de bienes y servicios; Una reducción en la intensidad energética de bienes y servicios; Mayor durabilidad de productos; Intensidad de servicio aumenta de los bienes y servicios.Tenemos que recalcar que este enfoque fue creado principalmente para que la empresa apoye al desarrollo sostenible, de tal manera que se vuelva mas competitiva, innovadora y sobre todo mas responsable con el ambiente.Por supuesto, en el terreno de las empresas, cuando se trata de innovar y de inventar conceptos y promesas, todo esta permitido. Tenemos que seguir recordando que nunca se hace un esfuerzo suficiente para salvar el medio ambiente, y que todo esto tendría que ser ponerse en practica sin ningún problema, cosa que hasta ahora ha costado bastante.

sábado, 15 de enero de 2011

Equo, el nuevo partido verde español

equo Equo, el nuevo partido verde español
En Alemania, desde 1983, el Partido Verde tiene algún escaño en el Parlamento. Actualmente, posee 68 escaños. En el Parlamento Europeo, el Partido Grupo de los Verdes / Alinaza Libre Europea tiene 55 escaños, de los que 14 provienen de votos de ciudadanos alemanes y otros tantos de ciudadanos franceses. En España, en cambio, nunca un partido verde ha tenido un resultado relevante en las elecciones. Quizá por su desunión: había varios partidos verdes y se disgregaban los votos.

Ahora, el famoso ecologista Juantxo López de Uralde, Director de Greenpeace España hasta hace unos meses, ha aglutinado a la mayoría de personas que componen el movimiento verde para crear Equo, un partido político verde que aspira a conseguir algún escaño en las próximas elecciones. Esta unión de las fuerzas verdes ya es un paso muy importante para que, esta vez sí, el ecologismo tenga representación en el Parlamento Español. Pero, ¿qué pretende este partido? ¿Cuáles son sus intenciones políticas? Lo explican en su manifiesto.

En los últimos cincuenta años, el ser humano ha transformado los ecosistemas más rápida y extensamente que en ningún otro período de tiempo de la historia. No se puede negar que esto ha contribuido al desarrollo económico, pero no para todos los habitantes del planeta y a costa de deteriorar el medio ambiente. Entre otras consecuencias, esto ha llevado al cambio climático.

En los últimos años, la sociedad y parte de la política se han concienciado sobre el tema y tratan de propiciar cambios necesarios para la conservación del planeta. La formulación del concepto de desarrollo sostenible en sus dimensiones ambiental, social y económica, la adopción de compromisos concretos en las Cumbres de Río 1992 y Johannesburgo 2002 y la firma de los Convenios de Cambio Climático y de Biodiversidad parecían iniciar el camino del cambio. Sin embargo, en los últimos veinte años, la presión sobre los ecosistemas y su degradación ha seguido creciendo a mucha mayor velocidad que en los veinte años anteriores, sin haber resuelto los principales problemas sociales. Mil millones de personas no disponen de agua potable, dos mil millones no tienen acceso a la energía eléctrica y tres mil millones viven con menos de dos euros al día.

No hay que irse muy lejos para ver las desigualdades sociales. En España, en esos mismos veinte años se han construido tantos edificios como en los últimos veinte siglos, con los correspondientes impactos y pérdida de territorio y recursos naturales. Sin embargo, no se ha solucionado el problema del desempleo. La autorregulación del mercado ha resultado ser un espejismo. Las políticas tradicionales insisten en un modelo de desarrollo inviable. Muchos ciudadanos están hartos de los partidos políticos de uno y otro signo.

El desarrollo económico, por otra parte fallido, como ha puesto de manifiesto la crisis, lleva a un modelo productivo y de consumo claramente insostenible, que debe cambiar. La era del despilfarro ya no puede continuar.

Al partido Equo trabajará para conseguir la sostenibilidad ambiental y la equidad social. También quieren ofrecer un cauce de participación política a las personas que no se resignan a contemplar pasivamente la situación actual. Hace una llamada a personas que aspiran a vivir de una manera distinta, no tan dependiente del consumismo y la acumulación de propiedades y deudas, sino que repose en un consumo más responsable y en una mejor calidad de ocupación y de vida.

jueves, 6 de enero de 2011

La contaminación afecta al sistema inmunológico

contamina sist inmunologico La contaminación afecta al sistema inmunológico
La contaminación no sólo afecta directamente a la atmósfera, al medio ambiente y a la salud de las personas, sino que, además, a más largo plazo, afecta al propio sistema inmunológico del cuerpo humano.

Así lo afirma una investigación realizada por la Universidad de Stanford con la colaboración de la Universidad de California. La exposición al aire contaminado se relaciona con la disminución de un gen propio de la función inmune que tiende a incrementar los efectos del asma en las personas. Por tanto, la contaminación no sólo afecta directamente a las personas que la sufren, sino también lo hará a las generaciones venideras.

Investigaciones anteriores habían demostrado que la contaminación (especialmente la que producen los coches) incrementa el riesgo del asma. Pero lo novedoso de este último estudio es la relación molecular que se ha descubierto. En el estudio se analizó a 181 niños con y sin asma de las ciudades de Fresno y Palo Alto, en el estado de California, Estados Unidos. Se eligió precisamente esa localidad, Fresno, porque posee unos altos niveles de contaminación causada por el denso tráfico y por tratarse de un valle donde se acumulan los gases nocivos, ya que el aire caliente se mezcla con los gases que emite el tráfico pesado y la agricultura. Allí, gran parte de la población sufre asma.

Para el investigador principal del estudio, es terrible pensar que hay gente que todavía se cuestiona la relación directa entre contaminación atmosférica y salud humana. En el estudio se ha descubierto que los niños de la ciudad de Fresno tienen síntomas más graves de asma que los niños de la ciudad de Palo Alto. La clave se encuentra en las células Treg de la sangre, encargadas de regular el sistema inmunológico. Los científicos encontraron que los niños de la ciudad de Fresno tenían menores niveles generales de la función Treg. Estas células Treg son responsables de ponerle freno al sistema inmunológico para que no reaccione a las sustancias no patógenas en el cuerpo que están asociadas con la alergia y el asma. Por tanto, no sólo puede afectar al asma, sino también a cualquier tipo de alergia.