Click here for Myspace Layouts

domingo, 7 de marzo de 2010

Las víctimas del Katrina demandan a los emisores de gases de efecto invernadero


WASHINGTON – Las víctimas del huracán Katrina están tratando de demandar a as multinacionales que emiten CO2, alimentando el calentamiento global y reforzando la devastadora tormenta de 2005.

La demanda colectiva presentada por los residentes del sur de Mississippi, que fue devastada por los vientos huracanados y lluvias torrenciales, fue presentada por primera vez unas semanas después del paso del huracán en agostos de 2005.

“Los demandantes alegan que los demandados, operadores de energía, decombustibles fósiles, y las industrias químicas de los Estados Unidos causaron la emisión de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global”, dicen los documentos vistos por la AFP.

El aumento de la temperaturas en el aire de la superficie terrestre y del agua “, a su vez provocó un aumento del nivel del mar y añadió ferocidad del huracán Katrina, que se combinaron para destruir la propiedad privada de los demandantes, así como bienes de uso público útil para ellos”.

Más de 1.200 personas murieron en el huracán Katrina, que azotó la zona, inundando Nueva Orleans en Luisiana, cuando los diques cedieron bajo el peso de las olas.

La demanda, que reclama la indemnización por daños y perjuicios de las compañías multinacionales como Shell, ExxonMobil, BP y Chevron, ya ha superado varios obstáculos jurídicos fundamentales, después de haber sido rechazada en principio por el tribunal de Distrito, el de nivel más bajo.

Tres jueces del tribunal federal de apelaciones decidieron en octubre de 2009 que el caso podría ser tenido en cuenta. Pero en febrero, el mismo tribunal decidió volver a examinar si puede ser tenido en cuenta, en esta ocasión con nueve jueces.

Otras compañías mencionadas en la demanda son Honeywell y American Electric Power, los residentes alegan que “las emisiones de los acusados de gases de efecto invernadero causaron salinidad en el agua, desechos, sedimentos, sustancias peligrosas y otros materiales que eentraron, permanecen, y dañan la propiedad de los demandantes. “

Ellos alegan que las empresas tienen la obligación de “evitar poner en peligro injustificadamente el medio ambiente, salud pública, la propiedad pública y privada”.

El tribunal de distrito, que inicialmente rechazó el caso, dictaminó que era “un debate que simplemente no tiene lugar en la corte”.

El tribunal sostuvo que el Congreso, primero, debería promulgar una legislación “, que establezca las normas apropiadas por las que este tribunal pueda medir la conducta”.

Residentes de Mississippi ahora debe esperar a que el tribunal de apelaciones fije una nueva audiencia, en principio, en los próximos tres meses.

La decisión sería entonces debido a finales de 2010, y ambas partes podrían también llevar el caso a la Corte Suprema.

Fondo del océano Ártico libera metano

BURBUJAS DE METANO

El fondo del océano Ártico libera metano, un potente gas con efecto invernadero, a un ritmo más elevado de lo que estimaban los expertos, lo que podría agravar el calentamiento global, según un estudio publicado en la revista Science.

Este descubrimiento pone en evidencia una fuente de metano importante pero hasta ahora abandonada proveniente del permafrost (suelo congelado en forma permanente) ubicado bajo el agua más que sobre la tierra, escriben los autores del estudio, quienes agregan que estas emisiones corren el riesgo de provocar en el futuro un efecto dramático en el calentamiento global.

Este equipo de investigación internacional dirigido por Natalia Chakhova e Igor Semiletov, de la universidad de Fairbanks en Alaska, estudió entre 2003 y 2008 las aguas de la meseta ártica de Siberia oriental, que cubren más de dos millones de km2 en el océano Ártico.

Estudios precedentes realizados en Siberia se habían concentrado en el metano que se escapa bajo el efecto del descongelamiento del permafrost situado sobre el continente.

Los científicos consideraron durante mucho tiempo que el permafrost ubicado bajo el océano Ártico constituía una barrera infranqueable para el metano, un gas cuyo efecto invernadero es 30 veces superior al del dióxido de carbono (CO2).

Las nuevas grúas municipales serán ecológicas al emitir un 20% menos de gases de efecto invernadero

Las nuevas grúas del Ayuntamiento de Madrid serán ecológicas al emitir un 20 por ciento menos de gases de efecto invernadero utilizando combustible libre de plomo, que no genera prácticamente óxidos de azufre ni partículas en suspensión, informó hoy el Consistorio de la capital.

06/3/2010 - 11:47

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Las nuevas grúas del Ayuntamiento de Madrid serán ecológicas al emitir un 20 por ciento menos de gases de efecto invernadero utilizando combustible libre de plomo, que no genera prácticamente óxidos de azufre ni partículas en suspensión, informó hoy el Consistorio de la capital.

La empresa municipal Madrid Movilidad comienza este año a renovar 71 grúas de su flota, para lo que dedicará más de 7 millones de euros durante el periodo 2010-2014. La totalidad de los vehículos adquiridos, que se pondrán en funcionamiento a final de este año, utilizan combustibles ecológicos.

Del total de las 71 grúas que se van a renovar, 16 funcionarán con gas natural comprimido, de modo que la capital "se convierte una vez más en pionera en España al apostar por la utilización de vehículos-grúa de gas natural", destacó el Consistorio.

Las grúas cumplen la normativa ecológica EEV (Vehículo Ecológicamente Mejorado) y cuentan con una homologación voluntaria más exigente y respetuosa con el medio ambiente que la normativa europea Euro-5 sobre emisiones de gases contaminantes. De las 71 adquiridas, ocho son de arrastre y 60 de plataforma. Las tres restantes se destinarán a cargas de gran tonelaje que permitirán cubrir toda la tipología del parque automovilístico de la ciudad.

Una vez finalizada la renovación, en el primer trimestre de 2011, la flota de Madrid Movilidad será cien por cien ecológica, no sólo gracias a los nuevos vehículos grúa, sino también a los vehículos que dispone la entidad para los trabajos de mantenimiento y vehículos de incidencia que, desde 2008, son de motor híbrido y bio-diesel.

El uso de energías limpias, también en los combustibles de los nuevos vehículos corporativos, se suma a otras medidas ya acometidas por Madrid Movilidad, como la implantación de sistemas de carga eléctrica de vehículos en los aparcamientos Nuestra Señora del Recuerdo y Orense, gestionados por la empresa, en los que se cuenta con más de 40 puntos de carga para vehículos eléctricos.

Asimismo, la eliminación de vehículos abandonados en la vía pública también ha pasado por una adaptación gracias a la cual se realizan procesos de reciclado en la totalidad de sus materiales.

Conagua alerta ante sobreexplotación de acuíferos

El director de la Conagua, José Luis Luege dijo que el Túnel Emisor Oriente permitirá operar alternativamente al Emisor Central, para darle mantenimiento y tenerlo en buenas condiciones.

Además, hizo un llamado de alerta sobre la sobreexplotación de los acuíferos en esta región del país, causada por el crecimiento de la urbe, lo que ha generado serios hundimientos en el suelo.

En la visita de supervisión que realizó el presidente Felipe Calderón a la construcción de la Lumbrera 10 del Túnel Emisor Oriente, Luege dijo que las inundaciones del 4 de febrero pusieron de manifiesto la altísima vulnerabilidad de la zona metropolitana del valle de México.

Explicó que la construcción del túnel está acompañada de grandes obras de ingeniería, entre ellas las compuertas de servicio, las captaciones y la planta de bombeo profundas del canal de La Compañía.

Luege Tamargo destacó que la obra, considerada una de las más importantes en el mundo, consta de un túnel de 62 kilómetros de longitud y siete metros de diámetro que tendrá la capacidad de desalojar 150 metros cúbicos por segundo.

Sobre el tema, el secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, reconoció que en la actualidad el sistema principal de drenaje de la zona metropolitana trabaja al límite de su capacidad 'y varias veces se ha visto rebasado por las lluvias'.

Refirió que la construcción de tres plantas de bombeo, la habilitación de una más y la rectificación de cauces superficiales, conocidas como obras de emergencia, permitieron en los primeros meses de 2008 y en 2009 iniciar labores de inspección y mantenimiento del drenaje profundo, en especial del Emisor Central.

La obra también posibilita actividades sustentables de colección y transporte de aguas residuales, abundó, y luego se le dará tratamiento y un eventual uso para actividades industriales, agrícolas y de reinyección mantos acuíferos bajo estándares controlados.