Click here for Myspace Layouts

miércoles, 13 de enero de 2010

Cumbre de Ministros de Enerhia y Medio Ambiente en la Union Europea

Desde el jueves 14 y hasta el domingo 17 de enero se celebrará en Sevilla la cumbre de ministros de Energía y Medio Ambiente de la UE. Este consejo informal se reunirá para hacer seguimiento a los resultados de la Cumbre del Clima celebrada en Copenhague en diciembre.

La idea también, es difundir la realidad de Andalucía, no muy conocida: cuentan con modernas plantas de energía solar y eólica. Elena Espinosa, Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, de España, presidirá el encuentro. Los restos de Copenhague sobre el cambio climático, la gobernanza ambiental internacional y la cooperación tecnológicas serán los ejes centrales. Además quieren impulsar la demanda y utilización del vehículo eléctrico, la Estrategia de Granada sobre tecnologías, productividad y calidad de vida y el Plan Solar del Mediterráneo.

Se va a analizar un desarrollo más eficaz de los 12 puntos del Acuerdo Cambio Climático de cara a la próxima cumbre sobre el clima que se celebrará en México a fin de año, la COP16. Los encargados de abrir el debate entre los ministros serán Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Peter Kind, director del Instituto de Prospectiva Tecnológica.

Esta cumbre hizo que grupos ecologistas salieran a las calles de Sevilla a protestar por el encuentro de ministros. Hoy comenzaron una campaña que tiene como lema “Contigo decidimos el clima de la ciudad”, además harán una mesa redonda sobre las propuestas de grupos verdes ante la política de la UE, participarán Greenpeace, Seobirdlife, WWF-Adena y Ecologistas en Acción.

El viernes van a hacer una cadena humana en las inmediaciones del Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes), lugar donde se celebrará la cumbre. El objetivo de los grupos que protestan contra la reunión de ministros, es dar a conocer su postura durante todo el tiempo en que España ostente la presidencia de la Unión Europea, además quieren pedir una alternativa real para solucionar el cambio climático, además de la crisis económica y el desempleo.

60 colectivos ecologistas llegarán a plantear sus ideas alternativas a la cumbre, ellos quieren menos palabras y más acción para reducir las emisiones de CO2. Ellos esperan que las emisiones se reduzcan 50% para 2020 en lugar de 40%, como quiere el Gobierno español, para eso deben ser más ambiciosos los ministros. Greenpeace criticó que la presidencia española haya primado en la cumbre la voz de las compañías eléctricas frente a los conservacionistas.

Por esta razón Sevilla se ha blindado y puso controles policiales en el aeropuerto, estación de trenes, metros y autobuses, además desvió el tráfico en algunas calles y el de acceso a la ciudad. Más de 800 policías y guardias civiles se desplegaron al rededor del Fibes, el Real Alcázar (donde serán las cenas) y los tres hoteles que albergarán a los ministros. Son 42 delegaciones las que llegarán la ciudad desde mañana 14 de enero.