Click here for Myspace Layouts

lunes, 16 de noviembre de 2009

BOGOTA MAS CERCA DEL DESASTRE AMBIENTAL


Inversión millonaria para mitigar contaminación fronteriza en México

La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef) lleva a cabo los estudios para mitigar el efecto de gas invernadero en esta frontera, en cuyos proyectos se invierten 50 millones de dólares.

El administrador de Cocef, Daniel Chacón Anaya, indicó que esta región fronteriza tiene una huella de carbono per cápita superior a la del resto de los habitantes de México, debido a que hay un vehículo por cada tres personas, y circulan en malas condiciones.

Refirió que todas las ciudades fronterizas registran alta contaminación ambiental, debido al parque vehicular viejo, así como por las condiciones climatológicas y la aridez que afecta la parte de las partículas y falta de pavimentación.

Destacó la importancia de conocer esta situación y la aplicación de los programas, estudios de la red de monitoreo para obtener conclusiones y determinar qué tanta contaminación existe en la zona fronteriza y cuáles son esas fuentes contaminantes.

Puso como ejemplo que en el transporte público masivo se requiere sacar de circulación las unidades contaminantes, y a través de las medidas de verificación vehicular asegurar que los vehículos transiten bajo las condiciones mecánicas adecuadas.

"Estos estudios permiten tener idea de cuál es el origen de los contaminantes, y en zonas metropolitanas es importante, porque sirven para realizar acciones en un solo punto; la cooperación binacional armoniza las decisiones que se toman", resaltó.

Sin embargo, aclaró que se trata de proyectos a mediano y largo plazo, los cuales se tienen que llevar a cabo en tiempos relativamente largos, y señaló que el resultado de los trabajos de medición durarán un año, para a partir de ahí tomar acciones.

"La idea es que los vehículos chatarra vayan saliendo de circulación, darle a la ciudadanía la opción de comprar vehículos buenos y baratos, y seguir el ejemplo de la Ciudad de México, con un parque vehicular más nuevo que el de las fronteras", expuso.

Agregó que en Baja California están trabajando en una estación minieléctrica que aprovecharía la caída del agua a través del acueducto Mexicali-Tijuana, así como otros proyectos de pavimentación con concreto y de drenaje, lo que está rezagado.

La nueva tienda on-line de Greenpeace


¿Quién diría que uno puede comprarse un impermeable de fécula que, posteriormente, puede convertirse en flor? Ahora, en el nuevo espacio de Greenpeace nueva ventana es posible, ya que la organización ha renovado completamente su tienda on-line.

Decenas de nuevos productos ecológicos son los que se pueden encontrar, además de otros de comercio justo como juguetes o eco-cosméticos. Como no podía ser de otra manera, Greenpeace no se olvida de los artículos más tradicionales como las originales camisetas de la organización.

Algo que realmente llama la atención de este innovador negocio es que los ingresos de la tienda se destinan a la financiación de las compañas que Greenpeace mantiene activas en defensa del medio ambiente.

Los responsables de la organización destacan:

“La nueva línea de productos de cosmética totalmente naturales para toda la familia o los juguetes respetuosos con el medio ambiente para los más pequeños”.

La tienda tiene diversos apartados como el textil, donde se podrán encontrar artículos fabricados con productos ecológicos. En ‘La Casa Verde’ están los productos como huertos urbanos o cocinas solares, además de economizadores de agua, delantales o tazas.

Pero también hay una zona de complementos, otra de papelería, una infantil y una reservada a la cultura, que dedica su espacio a la literatura ecológica y la música.

Por último, en ‘Organiza el 2010’ se puede encontrar la original agenda de Greenpeace, mientas que en ‘Eco Cosméticos’ se podrán comprar cremas faciales y corporales, además de productos para el cuidado del cabello siempre bajo el lema de ‘Belleza respetuosa con el medio ambiente’.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Evolucion capa de ozono

En una franja situada entre 20 y 30 kilómetros sobre nuestras cabezas, en una región de la atmósfera conocida como estratosfera, la capa de ozono protege a la Tierra de las radiaciones ultravioleta dañinas (UV-B) procedentes del Sol.

En la década de los setenta, los científicos observaron por primera vez que ciertos productos químicos podían dañar la capa de ozono, reduciendo su grosor y, por lo tanto, su eficacia como pantalla protectora. Y lo que es más grave, detectaron que sobre la Antártida el adelgazamiento de esta capa era tan intenso que, a efectos prácticos, se estaba formando una especie de “agujero” en la capa de ozono que podía tener efectos catastróficos. Investigaciones posteriores revelaron que los principales causantes de la reducción del ozono eran los compuestos clorofluorocarbonados (CFCs), presentes sobre todo en sprays, sistemas de refrigeración y aires acondicionados.

Alertados ante esta situación, representantes de decenas de países se reunieron en 1987 para adoptar medidas globales, creando el Protocolo de Montreal. En la actualidad 191 países secundan este tratado, que ha sido calificado el acuerdo medioambiental multinacional más exitoso alcanzado hasta la fecha. Gracias a este convenio se ha logrado reducir en más de un 95% las sustancias perjudiciales para la capa de ozono.

Y menos mal que ha sido así. Un mayor déficit de ozono en la atmósfera habría causado un importante incremento de los casos de cáncer de piel y cataratas. Además, el aumento en las radiaciones ultravioleta que alcanzan la Tierra reduciría drásticamente los niveles de fitoplancton, base de la pirámide alimenticia en los océanos, afectando a la biodiversidad. Los daños en la capa de ozono también tendrían efectos negativos sobre el crecimiento de las plantas, con importantes repercusiones en la agricultura.

No obstante, y a pesar del éxito del protocolo, el daño perpetrado a la capa de ozono durante el siglo pasado fue demasiado grave. Según los expertos, esta capa registra actualmente "una progresiva pero lenta recuperación”, y habrá que esperar hasta 2050 para igualar los niveles anteriores a los años ochenta. Las perspectivas que aún son más pesimistas en el área antártica, donde se estima que hasta 2065 no se alcanzarán esos niveles.

Niveles elevados de contaminación del aire aumentan el riesgo de bronquiolitis en niños

Existen muy pocos estudios de las consecuencias de la exposición temprana en la vida al aire contaminado; este estudio es único porque se examinan numerosas fuentes incluyendo el humo de madera en una región con relativamente bajas concentraciones de contaminación ambiental

Los niños expuestos a niveles elevados de contaminación en el aire tienen un mayor riesgo de bronquiolitis, una de las principales causas de hospitalización infantil durante el primer año de vida, según un estudio de la Universidad de Washington en Estados Unidos que se publica en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Según explica Catherine Karr, responsable del estudio, se analizaron cerca de 12.000 diagnósticos de bronquiolitis infantil entre 1999 y 2002 en el sudoeste de British Columbia, con relación a la exposición individual a la contaminación ambiental según los niveles de óxido nítrico (ON), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2) y partículas, de estaciones de control dentro de los 10 kilómetros de las casas de los niños. En su estudio, los científicos también utilizaron mapas de regresión para evaluar las concentraciones de contaminación ambiental con respecto al tráfico y el humo de madera. Analizaron la exposición a la contaminación dividiendo a los sujetos en cuatro categorías, o cuartiles, de concentración.

Después de tener en cuenta factores de confusión como el sexo, la edad gestacional, el tabaquismo materno y la lactancia, los autores descubrieron que un diagnóstico de bronquiolitis se asociaba de forma significativa con la exposición durante la vida a contaminantes específicos.
Un aumento en la exposición a ON, NO2, SO2 y CO aumentaba el riesgo de bronquiolitis en un 8, 12, 4 y 13 por ciento respectivamente. Los niños que vivían en un área de alta exposición al humo de madera tenían un aumento del 8 por ciento en su riesgo de bronquiolitis.

Según afirma Karr, "en general, descubrimos que los contaminantes del aire derivados del tráfico estaban asociados con la bronquiolitis infantil así como el humo de madera y las emisiones industriales. La magnitud del efecto es modesta pero es comparable a la mayoría de estudios de contaminación del aire en Norteamérica. La importancia de estos efectos de pequeña magnitud se vuelve significativo cuando se tiene en cuenta que afectan a un gran número de niños debido a que estas exposiciones son comunes".