Click here for Myspace Layouts

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Afectados por el desastre del 'Prestige' piden 1.200 millones en indemnizaciones

Los afectados por el desastre del Prestige reclaman indemnizaciones de más de 1.200 millones de euros por los daños sufridos con el hundimiento del petrolero el 13 de noviembre de 2002. Así lo confirmó hoy el fiscal encargado de la instrucción del accidente, Álvaro García Ortiz.

De estos 1.200 millones, más de 1.000 corresponden a reclamaciones de personas, organizaciones y empresas perjudicadas en las costas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y otras zonas de España. Los alrededor de 200 millones restantes se corresponden con reclamaciones cursadas en Francia.

Según el fiscal, a punto de cumplirse los seis años desde el hundimiento del petrolero, la investigación se encuentra en la "fase final de la instrucción".

La investigación

  • Ingeniero naval: Deberá sacar conclusiones sobre el estado del barco y documentar en qué momento se produjo y cuánto fuel desprendió el primer vertido.
  • Capitán marítimo: Explicará los riesgos que tuvo la decisión de alejar el barco de la costa y los posibles riesgos de otras alternativas.
  • Peritos: Evaluarán los daños económicos, algo "extraordinariamente complejo".

Homenaje a los voluntarios

El XI Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente que se está celebrando estos días en Córdoba rinde homenaje a los miles de voluntarios que participaron en la limpieza de las costas gallegas tras el desastre del Prestige. En su recuerdo se ha instalado una exposición fotográfica con instantáneas de sus trabajos en aquellos días. En el año 2002 fueron alrededor de 300.000 personas las que lucharon contra el chapapote que manchó Galicia.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Disrupción hormonal y toxicidad: las grandes empresas empiezan a abandonar químicos que amenazan a la Humanidad

Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y asociaciones de consumidores de toda Europa han hecho pública hoy una lista de más de 260 sustancias químicas nocivas para la salud que amenzan la supervivencia de la Humanidad, la fertilidad y la inteligencia. En teoría, el problema del calentamiento global acelerado se podría ver pequeño en comparación con la hipotética dimensión de esta amenza química.

Las ONGs han instado a los grandes fabricantes a reemplazar esos productos por alternativas más sanas. Algunas empresas, como el fabricante textil sueco Hennes and Mauritz (H&M) o el consorcio de telefonía sueco-japonés Sony Ericsson, han comenzado a sustituir las sustancias nocivas por otras alternativas, lo que les sitúa por delante de sus competidores, explicaron a Efe fuentes de la citada organización.

En una conferencia en Bruselas, los expertos han hablado ante representantes de más de 70 multinacionales de los peligros del uso de esas sustancias, entre las que figuran retardantes de fuego con bromo para evitar incendios en los circuitos o plásticos que se acumulan en el medio natural y en los tejidos de los seres vivos.

Fuentes del Secretariado Internacional de Químicos (ChemSec), una de las organizaciones que participó en el acto, explicaron a Efe que se trata de químicos que figuran una amplísima gama de productos cotidianos.

El objetivo de la lista de sustancias, que se puede consultar en la página ” www.sinlist.org”, es llamar la atención sobre las mismas para que la Agencia Europea de Sustancias Químicas, con sede en Helsinki, obligue a su sustitución, señalaron por otra parte fuentes del Instituto Sindical español de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS).

También pretende informar a la industria de aquellas sustancias que a corto plazo serán previsiblemente prohibidas, para que pueda comenzar a anticipar esos cambios e informar a los consumidores, según la misma fuente.

El pasado junio comenzó a funcionar la Agencia Europea de Sustancias Químicas, con sede en Helsinki, que tiene como misión registrar, evaluar y autorizar o, en su caso, prohibir la utilización de sustancias químicas de forma uniforme en todo el territorio de la UE.

Para ello aplica la nueva legislación europea de productos químicos, conocida como el reglamento REACH.

Esta normativa establece un sistema único para medir la peligrosidad de unas 30.000 sustancias químicas presentes en productos de uso cotidiano, como los cosméticos, los tejidos sintéticos y las latas de conserva.

La normativa establece que las sustancias de toxicidad probada sólo obtendrán autorización si no existen alternativas menos nocivas y por un periodo máximo de cinco años, al objeto de incentivar el desarrollo de sustitutivos.

La sociedad civil española se alía contra el cambio climático

La plataforma ciudadana Coalición Clima, un movimiento que reúne a 24 organizaciones sociales y ambientales, ha hecho su presentación en sociedad hoy en Madrid. Alertadas por la creciente dimensión del cambio climático, estas organizaciones han decidido aunar esfuerzos para dar una respuesta global a través de la concienciación ciudadana y la presión política.

La sociedad civil, representada por 24 organizaciones del ecologismo, el sindicalismo, la cooperación al desarrollo, la ciencia e investigación y los consumidores, es consciente de que el cambio climático es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad a corto plazo, porque amenaza las posibilidades de alcanzar un desarrollo humano y sostenible que permita erradicar la pobreza del planeta. Coalición Clima se constituye para promover que gobiernos, empresas e individuos actúen de manera ecológica y socialmente sostenible para limitar el calentamiento global.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Terminó busqueda de canecas con cianuro caídas al río Magdalena. Colombia

En una residencia de Aguachica, las autoridades hallaron anoche dos canecas con cianuro, pero no correspondían a las perdidas en la emergencia ocurrida el sábado.

"No encontramos la que creíamos iba a ser la última caneca en sacar del fondo del río, la 95. Los buzos ya revisaron el 100 por ciento de la estaca del camión y ahí no está", explicó el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, contralmirante Roberto García Márquez.

La otra caneca extraviada "con la que se completarían las 96" se la llevó la corriente del río el domingo pasado, cuando uno de los 18 buzos destacados para la operación la sacó del fondo y perdió el control de ella al querer entregarla a sus compañeros, que lo esperaban en una lancha para transportarla a tierra.

Aunque a la una de la tarde de ayer los buzos cesaron labores, el oficial García Márquez envío dos grupos de la Fuerza Naval a inspeccionar una ciénaga que está aguas abajo de Bodega Central y en donde, según los pescadores, van a dar los objetos voluminosos y pesados que arrastra el río. Pero tras dos horas de búsqueda tampoco encontraron nada.

"Ya se conjuró el peligro de envenenamiento con cianuro. Lo expertos dicen que en estas aguas hay riesgo de una tragedia si el contenido de ocho canecas se mezclara con el agua, pero son solamente dos las que no se encontraron tras ingentes esfuerzos de búsqueda, así que ya está conjurado el riesgo", aseguró el contralmirante García Márquez.

El director de Cormagdalena, Horacio Arroyave, ordenó el traslado de las 94 canecas rescatadas a unas bodegas de su entidad, situadas en el sector de Puerto Capulco, a 25 minutos de Bodega Central y a solo 5 minutos de Gamarra, en el sur del Cesar.

"El próximo lunes decidiremos cuál va a ser el destino final de este material tóxico, en una reunión en Barrancabermeja con la presencia del Viceministerio del Medio Ambiente y de la Corporación Autónoma Ambiental del sur de Bolívar", manifestó Arroyave.

El funcionario agregó que se revisará toda la legislación sobre transporte de sustancias tóxicas, pues esta emergencia evidenció vacíos legales para regular esa actividad de transporte a través de los cuerpos de agua.

"Compararemos los protocolos internacionales en esta materia y también vamos a estudiar correctivos para regular las explotaciones de oro que de manera informal se dan en las minas del sur de Bolívar, para donde finalmente iban estas 96 canecas", manifestó el Director de Cormagdalena.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Continúa Cuba bajo embate de huracán Ike


  • El huracán azota a la provincia centro-oriental con vientos superiores a 200 kilómetros por hora.
  • Aunque debilitado de momento está causando fuertes lluvias que podrían causar inundaciones y deslaves.

huracán Ike azota a la provincia centro-oriental cubana de Camaguey con vientos superiores a 200 kilómetros por hora, mientras se estima que llega casi al millón de personas el número de evacuados en la isla.

Aunque debilitado de momento, el meteoro ahora de categoría dos de intensidad en la escala Saffir-Simpson (máximo cinco) está causando fuertes vientos y lluvias que podrían causar severas inundaciones y deslaves, informaron meteorólogos locales.

En la ciudad de Camaguey, capital de la provincia del mismo nombre, la mayor de Cuba, el meteoro se hace sentir en rachas que han llegado a alcanzar una velocidad de 212 kilómetros por hora.

En la Playa de Santa Lucía, extremo noroeste de la provincia, donde fueron evacuados los turistas extranjeros, Ike ocasionó daños en las instalaciones mientras las aguas marítimas penetran en toda esa franja.

La Defensa Civil de Camaguey evacuó a más de 227 mil personas, el 30 por ciento de su población total, mientras Ike recorre el territorio de ese a oeste en su trayectoria hacia las provinicas centrales de la isla y después el occidente.

Se pronostica que cuando Ike salga el martes por algún lugar entre las provincias de La Habana y Ciudad de La Habana recobre fuerza al avanzar hacia el Golfo de México en dirección a Estados Unidos.

Para la noche de este lunes se pronostican vientos de tormenta tropical en esta capital, donde de un momento a otro comenzará a llover. Las lluvias continuaron en las provincias orientales y centrales, siendo fuertes e intensas, en zonas de la costa norte y montañosas, las que se extenderán gradualmente desde Villa Clara y Sancti Spíritus hasta Matanzas.

Ike se desplaza con rumbo próximo al oeste a unos 24 kilómetros por hora. Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas, se moverá con igual rumbo, inclinándolo gradualmente al oeste-noroeste, con similar velocidad de traslación y disminuyendo su intensidad por a su paso por tierra.

Ike penetró la noche del domingo, con categoría tres, por las inmediaciones de Cabo Lucrecia, provincia oriental de Holguín, hasta ahora una de las más castigadas junto con la ciudad de Baracóa, en la provincia de Guantánamo, con fuertes inundaciones.

Antes de tocar suelo cubano, menos de 10 días después del paso por occidente del Huracán Gustav, el nuevo meteoro causó medio centenar de muertos en Haití, que se suman a las 500 reportas durante la semana pasada, en una serie de tormentas.

Si Gustav aniquiló toda la infraestructura y los recursos productivos de la Isla de la Juventud y de una franja de Pinar del Río, en el occidente del país, en lo que el líder cubano Fidel Castro calificó como un verdadero "golpe nuclear".

Para Ike, Castro pronosticó en un artículo una catástrofe de superiores dimensiones y dijo que "toda la nación ahora está en lo que en guerra se llama alarma de combate", a la vez que aseguró que se garantiza la alimentación de los damnificados.

martes, 9 de septiembre de 2008

Qué hacer para contaminar menos

1. Usemos el transporte público siempre que sea posible, porque contamina menos. Además, casi siempre sale más económico que el propio.

2. Usemos gasolina sin plomo . El plomo de los gases de escape perjudica el hígado, el cerebro y los riñones del ser humano, además de al efecto invernadero.

3. Usemos la bicicleta siempre que podamos. Es más ecológica, no contamina, resulta

muy saludable porque nos obliga a hacer ejercicio físico y no hace ruidos.

4. Unos neumáticos correctamente inflados ahorran hasta un 5% en el consumo de gasolina. Ello significa menos gasto y menos contaminación.

5. Mantener el motor a punto evita el gasto inútil de combustible y reduce la emisión de gases.

6. Si cambiamos el aceite al coche, no tiremos el aceite usado al río, al mar ni al lavabo o inodoro : una lata de aceite provoca una mancha de 5 kilómetros de extensión y un sólo litro de aceite contamina un millón de litros de agua potable.

7. No quememos el aceite usado : la combustión de los 5 litros de aceite que lleva el carter puede contaminar la cantidad de aire que respira una persona en 3 años. En su combustión se producen dioxinas y furanos, venenosos y cancerígenos.

8. Conduzcamos a velocidad moderada . Manteniendo una velocidad constante de 90 -100 Km/h, el consumo de gasolina y la emisión de contaminantes serán menores que si conducimos más rápido.

9. No llevamos en el coche pesos innecesarios . Y mantengamos las ventanillas cerradas . Con ambas medidas, se consume menos carburante.

The Associated Press: Empresa le apuesta a biocombustibles en Dominica

La empresa productora de energía RJS Group instalará en la región noroeste del país cuatro plantas para producción de biocombustibles, electricidad y otros a un costo de 340 millones de dólares, informaron las autoridades.

El presidente de la Comisión Nacional de Energía, Arístides Fernández Zucco, anunció que el proyecto se desarrollará en las provincias Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde, y se proyecta que para el 2010 genere 3.250 empleos directos.

Una de las plantas proyectadas producirá 100 millones de galones de etanol al año, otra generará gases como hidrógeno y metano, otra 100 megavatios de electricidad usando bagazo de la caña de sorgo y la cuarta producirá alimentos para animales domésticos con los residuos de la extracción del sorgo dulce.

RJS Group es una empresa de capital dominicano, estadounidense y europeo, que se dedica a la creación de proyectos de etanol en la zona de Centroamérica y del Caribe para su propia explotación o para asistir a otros en sus proyectos.

"Hemos concebido el Complejo Agroindustrial Fénix como una obra de desarrollo integral de toda la región noroeste y de sus habitantes", dijo a la prensa el presidente de la compañía, Francisco Batista.

El proyecto es compatible con los intereses del gobierno de enfrentar la crisis generada por los altos precios del petróleo.

El presidente Leonel Fernández anunció recientemente un plan nacional de producción de etanol con la caña de azúcar, con lo que reducirá la dependencia de los combustibles fósiles.

Green Peace - New Radicals - You Get What You Give

lunes, 1 de septiembre de 2008

¿Qué beneficios trae el reciclaje?

Al igual que los problemas originados por la excesiva generación de residuos, los beneficios del reciclaje se encuentran en el ámbito económico, ambiental y socio-cultural.

En lo
económico, los beneficios se obtienen principalmente en el ahorro de materia prima nueva, ya que fabricar productos a partir del reciclaje reduce considerablemente los costos y, por ende, se produce un ahorro que al final beneficia al consumidor. Por ejemplo, fabricar acero a partir del reciclaje de chatarra reduce en un 90% el uso de minerales vírgenes.

También se obtienen significativos ahorros de energía y agua, ya que se requiere una cantidad mucho menor de estos componentes para el proceso de reciclaje que para la producción a partir de materia nueva. En el mismo caso de la fabricación de acero a partir del reciclaje de chatarra, se genera un 74% de ahorro de energía en procesos de producción.

Otros beneficios económicos los obtienen las personas, instituciones u organizaciones sociales que separan los desechos para comercializarlos, ya que pueden venderlos a empresas recuperadoras o canjearlos por otros productos. En el caso del reciclaje de acero en Chile, la empresa Gerdau AZA compra toda la chatarra que recibe, principalmente a través de su red de chatarreros.

Adicionalmente, el reciclaje disminuye la cantidad de residuos sólidos que llega a los lugares de disposición final, lo que significa importantes ahorros en los gastos de transporte y depósito.

Reciclar crea nuevas fuentes de trabajo, porque genera posibilidades de desarrollar pequeñas y medianas empresas, o de incorporar y usar nuevas tecnologías.



Para los habitantes de la ciudad, reciclar significa ahorrar los costos municipales del retiro de la basura domiciliaria. Las municipalidades que implementan estos programas de reciclaje también ahorran recursos, los que pueden invertirse en proyectos para la comunidad, como instalación de luminarias, mejora de áreas verdes y actividades de esparcimiento, entre otras.

En lo que se refiere a los beneficios
ambientales del reciclaje, lo central es que el ahorro de materias primas reduce la sobreexplotación de los recursos naturales, además de utilizar menos energía y agua. Otro beneficio ambiental, es la disminución de la contaminación. Por ejemplo, reciclar chatarra baja en un 88% las emanaciones a la atmósfera y en un 76% la contaminación del agua.

En último término, reciclar a escala masiva significará que en el futuro existan menos vertederos ilegales, lo que beneficiará a la comunidad y su entorno.

En el ámbito
socio-cultural, la masificación y formalización del reciclaje conduciría a que grupos de personas que hoy trabajan recolectando material, puedan contar con empleos de ingresos más estables, lo que conlleva una mejor calidad de vida.