Click here for Myspace Layouts

domingo, 13 de abril de 2008

CRONOLOGÍA DE INTERÉS MEDIOAMBIENTAL A NIVEL INTERNACIONAL

1872:Parque Nacional de Yellowstone (Idaho-Wyoming-Montana)

1948:Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)

1959:Tratado de la Antártida (Washington)

1961:Foro Mundial para la Naturaleza (WWF) . La sección española es ADENA

1965:Se crea el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) .

1968:La UNESCO organiza en París la Conferencia de la Biosfera. Se crea la figura de la Reserva de la Biosfera dentro del Programa Hombre y Biosfera.

1971:Se funda Greenpeace en Canadá. Convenio de Ramsar (Irán) sobre Humedales.

1972:Se crea el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con sede en Nairobi (Kenia) . Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Convenio de París sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

1973:Convenio de Washington sobre el comercio de especies amenazadas de la fauna y flora silvestres.

1977:Conferencia de Nairobi (Kenia) sobre Desertificación. Conferencia en Tbilisi (Tiflis) (Georgia) sobre Educación Ambiental.

1979:Convención de Berna (Suiza) sobre conservación de la vida silvestre y el medio natural. Convenio de Bonn sobre especies migratorias de animales silvestres.

1980:Informe sobre la Estrategia Mundial para la Conservación (PNUMA, WWF, UICN) . El PNUD elabora el Índice de Desarrollo Humano (IDH) . Se empieza a observar problemas en la capa de ozono de las regiones polares.

1982:Carta Mundial de la Naturaleza (ONU) . Convención sobre el Mediterráneo (Barcelona)

1983:Se crea la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo (ONU)

1984:Se publica un Informe acerca del estado del Mundo y de sus recursos elaborado por diversas Instituciones Internacionales.

1985:Convenio de Viena acerca del agujero de la capa de ozono.

1987:Informe Brundtland (Nuestro futuro común) realizado por encargo de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU, popularizándose el término Desarrollo Sostenible. Protocolo de Montreal (capa de ozono) .

1991:Se hace publico el Informe titulado Estategia cuidar la Tierra elaborado por diversas Instituciones Internacionales.

1992:Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro) . De aquí salen el llamado Programa 21, la Agenda 21, el Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático, el Convenio sobre la Biodiversidad y el de la lucha contra la desertificación.

1994:Conferencia de Aalborg (Dinamarca) sobre Ciudades Sostenibles. Conferencia de la Población (El Cairo) .

1995:El PNUMA inicia, hasta nuestro días, el llamado Programa GEO sobre el Medio Ambiente Mundial. Conferencia sobre el cambio climático de Berlín.

1996:Conferencia sobre Asentamientos Humanos de la ONU en Estambul. Conferencia sobre el cambio climático de Ginebra. Conferencia sobre Medio Ambiente (Ginebra) . Congreso Mundial sobre Medio Ambiente organizado por la UICN en Montreal.

1997:Conferencia sobre Desarrollo y Sociedad (París) . Informe sobre el Desarrollo Humano del PNUD. Informe de la Comisión Europea, Hacia un Desarrollo Sostenible. Conferencia y Protocolo de Kyoto sobre el Cambio Climático.

1999:Informe Geo 2000 del PNUMA. Conferencia sobre el cambio climático de Bonn. Código Ético Mundial para el Turismo (ONU) .

2000:Foro Mundial de diferentes Organizaciones no Gubernamentales en Copenhague denominado Río+8. Conferencia sobre el cambio climático (La Haya) .

2001:Cumbre de la Unión Europea sobre Desarrollo Sostenible (Gotemburgo) .

2002:Cumbre de la Tierra de Johannesburgo. Conferencia de la Naciones Unidas sobre Economía para el Desarrollo (Monterrey) . Cumbre de la Biodiversidad (La Haya) . Cumbre Mundial del Ecoturismo (Quebec) . Foro Mundial sobre Políticas y Estrategias para las Energías Renovables (Berlín) . Informe GEO 3 (Perspectivas del Medio Ambiente Mundial) del PNUMA. Declaración de Nueva Delhi sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible.

2003-2007: Reuniones sobre Desarrollo Sostenible, Biodiversidad y Cambio Climático. Informe GEO 4 (Perspectivas del Medio Ambiente Mundial) del PNUMA. Informe sobre el desarrollo mundial 2006 del Banco Mundial.

CONCEPTOS BASICOS DEL ACERCA DEL MEDIO AMBIENTE

-MEDIO: Elemento en que viven los organismos, comunidades o seres vivos.

-AMBIENTE: Conjunto de factores bióticos y abióticos que actúan sobre los organismos, comunidades ó seres vivos, determinando su forma y desarrollo.

-MEDIO AMBIENTE: Sistema de hechos físicos y biológicos, referidos a un espacio, interrelacionados funcionalmente y en los que se desarrolla la vida de la especie que consideremos. El Medio Ambiente es un bien social generador de derechos y obligaciones individuales y colectivos, constituído por el aire, el agua, el suelo, el paisaje, la flora y la fauna, con sus parámetros e interrelaciones adecuadas.

-SISTEMA AMBIENTAL: Las interrelaciones entre el medio ambiente y el sistema socioeconómico humano.

-UNIDAD AMBIENTAL: Unidad homogénea tanto en sus características físicas, como en su comportamiento o respuesta frente a determinadas actuaciones exteriores.

-ECOSISTEMA. Conjunto de seres que habita un lugar y las relaciones entre ellos y con su medio. Es un sistema funcional que incluye a los seres de una comunidad junto con el espacio en el que viven. Se puede representar con la siguiente ecuación: Ecosistema = Biocenosis + Biotopo. La Biocenosis es la comunidad de seres vivos que ocupan el biotopo. El Biotopo es el espacio, el lugar, el hábitat, en el que viven unas determinadas especies.

-BIOMA: Es la mayor comunidad de seres vivos que ocupan una gran extensión.

-BIOMASA: Es el conjunto de toda la materia orgánica procedente de la actividad de los seres vivos presente en la Biosfera o esfera de la vida.

-BIODIVERSIDAD: Se refiere a la diversidad biológica, a la variedad y abundancia de organismos, de comunidades, de seres vivos.

-PAISAJE: Porción de espacio de la superficie terrestre aprehendida visualmente. Presenta una cierta unidad espacial básica. Es el resultado de la combinación dinámica de elementos físico-químicos, biológicos y antrópicos que en mutua dependencia generan un conjunto único e indisoluble en continua evolución. Podemos considerarlo como un sistema con sus interrelaciones.

-RECURSOS NATURALES: Bienes procedentes de la Naturaleza en cuanto son capaces de satisfacer las necesidades humanas.


-PATRIMONIO NATURAL: Conjunto de recursos naturales de valor científico, cultural o educativo, que permitan reconocer, estudiar e interpretar la evolución de la Naturaleza y los procesos que la han modelado.

-DESARROLLO SOSTENIBLE: Todas aquellas actividades de desarrollo económico y social que conducen a una mejora de la calidad de vida y del bienestar de la población, con la consideración de la disponibilidad, presente y futura, de los recursos naturales. Uso racional de los recursos que permitan utilizarlos a las generaciones futuras. La gestión sostenible se refiere a todas las actividades tendentes a asegurar la permanencia de los recursos naturales en el tiempo.

LA TIERRA SE RECALIENTA

La temperatura del planeta se incrementó a los niveles más altos en miles de años, afectando a plantas y animales, afirman científicos de la NASA.


(26 Sept. 2006 - Agencias - CA) Científicos de la NASA afirman que la temperatura de la Tierra se ha incrementado a niveles no vistos en miles de años, afectando a todos sus habitantes, incluidos plantas y animales.

El informe que aparece en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, sostiene que la temperatura de la Tierra se ha incrementado 0,18 grados Celsius (0,36 deg. Fahrenheit) cada década durante los últimos 30 años, de acuerdo con el equipo de investigaciones encabezado por el Dr. James Hansen, del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, con sede en Nueva York.



Ello eleva la temperatura global a su nivel más cálido en períodos entre glaciaciones, que se inició hace unos 12.000.

Imagen derecha: Gráfico con datos del estudio que muestran cómo la Tierra ha ido aumentando su temperatura en aproximadamente 0,2 grados Celsius por década en los últimos 30 años.

La temperatura del planeta se incrementó a los niveles más altos en miles de años, afectando a plantas y animales, afirman científicos de la NASA.


(26 Sept. 2006 - Agencias - CA) Científicos de la NASA afirman que la temperatura de la Tierra se ha incrementado a niveles no vistos en miles de años, afectando a todos sus habitantes, incluidos plantas y animales.

El informe que aparece en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, sostiene que la temperatura de la Tierra se ha incrementado 0,18 grados Celsius (0,36 deg. Fahrenheit) cada década durante los últimos 30 años, de acuerdo con el equipo de investigaciones encabezado por el Dr. James Hansen, del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, con sede en Nueva York.

Imagen arriba: El mapa de colores codificados muestra como han cambiado en promedio las temperaturas entre el 2001 al 2005. El 2005 fue el año más cálido del que se tenga registro. Haga click en el mapa para agrandar. Fuente: Goddard/NASA.

Ello eleva la temperatura global a su nivel más cálido en períodos entre glaciaciones, que se inició hace unos 12.000.

Imagen derecha: Gráfico con datos del estudio que muestran cómo la Tierra ha ido aumentando su temperatura en aproximadamente 0,2 grados Celsius por década en los últimos 30 años. Haga click en el mapa para agrandar. Fuente: Goddard/NASA.

Los investigadores señalaron que según un informe del año 2003 de la revista Nature, 1.700 especies de plantas, animales e insectos han empezado a mover sus hábitat en dirección a los polos a razón de 6,4 kilómetros por década en los últimos 50 años.

Hanson afirmó que este nivel de migraciones no va tan rápido como el movimiento de las zonas de temperatura que han estado avanzando hacia el norte a 40 kilómetros por década entre los años 1975 y 2005.

El calentamiento ha sido más pronunciado en las lejanas regiones del norte, donde el hielo al derretirse ha expuesto tierra y rocas oscuras, que permiten una mayor absorción del calor solar, concentrándose este en el suelo más que en los océanos.

La temperatura del agua cambia con más lentitud que en la tierra, debido a su mayor capacidad para retener calor, pero los investigadores encontraron un mayor calentamientos en los océanos Indico y Pacífico occidental.

Uno de los descubrimientos de este estudio es que los océanos Indico y Pacífico occidental son actualmente tan cálidos o más cálidos que cualquier época anterior del Holoceno. El Holoceno es el período relativamente tibio que ha existido por casi 12 000 años, desde el fin de la última Era Glacial. El Océano Indico y el Pacífico Occidental son importantes debido a que, tal como lo demuestran los investigadores, los cambios en las temperaturas allí son indicativos de cambios en la temperatura global. por lo que por inferencia, el mundo en su conjunto es tan cálido o más cálido que ninguna época del Holoceno.

El Dr. David Lea de la Universidad de California en Santa Barbara, otro de los participantes del estudio afirmó: “El Pacífico Occidental es también importante por otra razón: es una fuente mayor de calor para los océanos del mundo y para la atmósfera global”.

Esos cuerpos acuáticos tienen un gran efecto en el clima y el calentamiento mundiales, lo cual podría causar manifestaciones del fenómeno climático conocido como "El Niño", afectando los patrones climáticos.

"Esta evidencia señala que nos estamos acercando a niveles peligrosos de contaminación producida por el ser humano", dijo Hansen en un comunicado.



Los investigadores señalaron que según un informe del año 2003 de la revista Nature, 1.700 especies de plantas, animales e insectos han empezado a mover sus hábitat en dirección a los polos a razón de 6,4 kilómetros por década en los últimos 50 años.

Hanson afirmó que este nivel de migraciones no va tan rápido como el movimiento de las zonas de temperatura que han estado avanzando hacia el norte a 40 kilómetros por década entre los años 1975 y 2005.

El calentamiento ha sido más pronunciado en las lejanas regiones del norte, donde el hielo al derretirse ha expuesto tierra y rocas oscuras, que permiten una mayor absorción del calor solar, concentrándose este en el suelo más que en los océanos.

La temperatura del agua cambia con más lentitud que en la tierra, debido a su mayor capacidad para retener calor, pero los investigadores encontraron un mayor calentamientos en los océanos Indico y Pacífico occidental.

Uno de los descubrimientos de este estudio es que los océanos Indico y Pacífico occidental son actualmente tan cálidos o más cálidos que cualquier época anterior del Holoceno. El Holoceno es el período relativamente tibio que ha existido por casi 12 000 años, desde el fin de la última Era Glacial. El Océano Indico y el Pacífico Occidental son importantes debido a que, tal como lo demuestran los investigadores, los cambios en las temperaturas allí son indicativos de cambios en la temperatura global. por lo que por inferencia, el mundo en su conjunto es tan cálido o más cálido que ninguna época del Holoceno.

El Dr. David Lea de la Universidad de California en Santa Barbara, otro de los participantes del estudio afirmó: “El Pacífico Occidental es también importante por otra razón: es una fuente mayor de calor para los océanos del mundo y para la atmósfera global”.

Esos cuerpos acuáticos tienen un gran efecto en el clima y el calentamiento mundiales, lo cual podría causar manifestaciones del fenómeno climático conocido como "El Niño", afectando los patrones climáticos.

"Esta evidencia señala que nos estamos acercando a niveles peligrosos de contaminación producida por el ser humano", dijo Hansen en un comunicado.