Click here for Myspace Layouts

jueves, 30 de agosto de 2007

Proteccion del Medio Ambiente en los Estados Unidos

href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjIN-pHHBRR06Wj4wam1hpAIhRJQvTk16kAFgYjx7yPRd4kVzMpCHGlcCuSfHMrUU48NL-68hvynfeuz3isKCBLCFm9dBb0UY7Z6PG011k7_V4pkVLDU46lkhU6U66BhOK8po_5pgeRE-EU/s1600-h/gallery201.jpg">

El Centro de convenciones David L. Lawrence, en Pittsburgh, Pensilvania, es el edificio "verde" más grande del mundo. Con una superficie de 140.000 m2, la instalación utiliza luz y ventilación naturales y está equipada con un sistema de reabastecimiento de agua que reduce el consumo de agua potable casi 60 por ciento.
Foto cortesía del Centro de convenciones David L. Lawrence



Dos obreros colocan un "techo vivo" de 4,2 hectáreas, que viene a ser una cubierta verde de plantas de la variedad sedum, en la fábrica de camionetas del Centro Rouge de la empresa Ford Motor Company en Dearborn, Michigan. Las plantas absorben y filtran el agua de la lluvia y la nieve, absorben el bióxido de carbono y emiten oxígeno.
Foto cortesía de Ford Motor Company


Este pedazo de material aislante hecho de pantalones vaqueros desechados se utiliza para conservar energía en las oficinas de la firma de arquitectos Brown & Jones en Raleigh, Carolina del Norte. Entre otros materiales "verdes" que se utilizan en el edificio figuran las lámparas especiales, tragaluces, ventiladores de techo y un sistema de reciclaje del agua de lluvia.
Foto de Stan Gilliland AP/WWP

Aire Limpio

Hace décadas que Estados Unidos estableció la relación entre el aire contaminado y la salud pública, y ha trabajado constantemente para reducir las emisiones nocivas a más de la mitad en 30 años. A medida que la ciencia revela más acerca de los peligros que plantean los diversos contaminantes, los esfuerzos para vigilar, controlar y aún eliminar estas substancias se han vuelto más ambiciosos que nunca.

Virtualmente por cualquier modo que se lo mida, el aire que respiramos en Estados Unidos es hoy más limpio que en cualquier momento desde que comenzamos a observar la calidad del aire, allá en 1970. Este éxito es todavía más notable porque hasta la década de los sesenta había relativamente poco interés público en la contaminación del aire. De hecho, no fue sino hasta que se aprobó la Ley de Aire Limpio de 1963 que Estados Unidos comenzó a centrar su atención en la relación entre contaminación del aire y salud pública. Desde entonces, hemos visto que la Ley de Aire Limpio se fortaleció y mejoró, sobre todo con las enmiendas de 1970, 1977 y 1990.

Dónde estamos hoy

De conformidad con la Ley de Aire Limpio, la Agencia de Protección Ambiental se centrado su atención en seis contaminantes atmosféricos claves que tienen un efecto significativo en la salud pública y el medio ambiente, a saber: el ozono, las partículas, el monóxido de carbono, el bióxido de nitrógeno, el bióxido de azufre y el plomo. Desde que el presidente Nixon promulgó la Ley de Aire Limpio de 1970, las emisiones de estos contaminantes se han reducido más de la mitad, de 273 millones a 133 millones de toneladas métricas al año. Las reducciones de cada uno de los contaminantes por separado son igualmente impresionantes. En el mismo periodo, las emisiones de plomo disminuyeron 98 por ciento, las de compuestos orgánicos volátiles (que contribuyen a la formación de niebla tóxica a nivel del suelo) 54 por ciento, las de monóxido de carbono (CO) 52 por ciento, las de bióxido de azufre (SO2) 49 por ciento, y las de óxidos de nitrógeno (NO) 24 por ciento.

Lo que es quizás más impresionante es que estas reducciones de la contaminación del aire se produjeron en un periodo de fuerte crecimiento económico. Entre 1970 y hoy, en Estados Unidos la economía creció más de 187 por ciento, la cantidad de vehículos-millas 171 por ciento, y el consumo de energía 47 por ciento.

La contaminación por partículas—importante amenaza a la salud

En la última década aprendimos que la contaminación por partícula, y especialmente las partículas fina como el polvo y el hollín (llamados generalmente PM finas o PM2,5, partículas de materia de un tamaño de 2,5 micrones), constituye la más grave amenaza ambiental a la salud pública en Estados Unidos. Los investigadores del gobierno y de instituciones académicas calculan que las altas concentraciones de partículas finas son responsables cada año de decenas de miles de muertes prematuras en la nación.

martes, 28 de agosto de 2007

Servicios para la Industria Ambiental CEESI


COLORADO ENGINEERING EXPERIMENT STATION INC.

CEESI trabaja con un amplio rango de clientes que cuentan con componentes en sus sistemas que han sido calibrados en razón de la normativa ambiental. Las dependencias gubernamentales tales como la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) se tornan cada vez más exigentes en cuanto a la exactitud en la medición de niveles partículas contaminantes, entre otras formas de medición de flujo. Durante los últimos años, han declinado lentamente los niveles aceptables de incertidumbre en la medición, en razón del endurecimiento de la normatividad. Nuestra experiencia con en análisis de incertidumbre ex muy extensa; proporcionamos consultoría y capacitación de análisis de incertidumbre además de otras formas de capacitación, consultoría, e investigación.

Las calibraciones de CEESI son trazables / rastreables mediante el Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST). CEESI es una empresa avalada por el Programa Nacional de Acreditación Voluntaria de Laboratorios (NVLAP, por sus siglas en inglés). La descripción de nuestro programa de aseguramiento de calidad ofrece detalles acerca de la acreditación, incluyendo el certificado y cobertura de dicha acreditación.

lunes, 27 de agosto de 2007

Orientar el pastoreo extensivo hacia la prestación de servicios ambientales


Los costos de oportunidad de la producción pecuaria extensiva están cambiando debido a que hay más competencia para dar otros usos a las tierras de pastoreo, tales como servicios relacionados al agua, conservación de la biodiversidad y biocombustibles. Dado el potencial mundial de las extensas zonas de pastoreo para fijar grandes cantidades de carbono, es necesario elaborar y desplegar mecanismos que utilicen este posible medio económico para afrontar el cambio climático.
--------------------------------------------------------------------------------
"No sería posible pagar fácilmente los servicios ambientales derivados de una producción pecuaria sostenible asignando de inmediato precios a los productos"
--------------------------------------------------------------------------------

El cambio desde las actuales prácticas de pastoreo "extractivo" hacia un pastoreo orientado a un servicio ambiental plantea dos cuestiones decisivas: cómo distribuir las ganancias producidas por esos servicios y qué hacer con el gran número de personas pobres cuyos medios de sustento dependen del pastoreo extensivo. No sería posible pagar fácilmente los servicios ambientales derivados de una producción pecuaria sostenible asignando de inmediato precios a los productos. También es necesario generar empleos alternativos y redes de protección social, integrados a otras actividades rurales.

Retos planteados. Las repercusiones del sector pecuario sobre el medio ambiente no se están tratando correctamente, señala el informe de la FAO: "...el problema reside sobre todo en los obstáculos institucionales y políticos y la falta de mecanismos para proporcionar retroinformación ambiental, cerciorarse de que se tengan en cuenta las externalidades e incorporar en el sector la gestión de los recursos de propiedad común."

El reto más importante es crear entre las partes interesadas conciencia de la magnitud del problema ambiental y de cómo la acción correctiva debe ir más allá de la protección de ecosistemas específicos. Señala la FAO: "la movilidad de la industria ganadera permite reubicar las explotaciones sin que parezcan surgir grandes problemas. La intensificación puede, por ejemplo, reducir la presión sobre las tierras de pastoreo, pero al mismo tiempo aumentar la que se ejerce sobre los cursos de agua".


--------------------------------------------------------------------------------
"La movilidad de la industria ganadera permite reubicar las explotaciones sin que parezcan surgir grandes problemas"
--------------------------------------------------------------------------------

El hecho de que los medios de subsistencia de tantas personas dependan de la ganadería limita las opciones de que disponen los encargados de elaborar las políticas y requiere tomar decisiones políticamente delicadas para lograr un equilibrio. La expansión económica del sector, que se beneficia de las economías de escala y tiene normas más estrictas en materia de inocuidad de los alimentos, crea obstáculos a los pequeños productores. Asimismo es posible corregir las distorsiones y las externalidades, pero el aumento consiguiente de los precios de los insumos habrá de pasarse a los consumidores.

QUIERES SABER DE ZOOTECNIA Y GANADERIA

Medio ambiente y Zootecnia (Ganaderia)


El sector pecuario global está sufriendo cambios dramáticos. Impulsada por una población creciente, el incremento de los ingresos y la urbanización progresiva, la demanda de productos pecuarios en el mundo en desarrollo, se espera que se duplique durante las próximas dos décadas. El incremento en la producción de cualquier empresa puede tener consecuencias negativas para el medio ambiente a menos que se tomen los pasos necesarios para asegurar que la base de recursos naturales (tierra, vegetación, agua, aire y biodiversidad) pueda mantenerse mientras se continúa incrementando la producción de alimentos.

Los sistemas actuales de producción pecuaria tienen consecuencias ambientales tanto positivas (por ejemplo el mejoramiento de la fertilidad del suelo mediante la aplicación de estiércol) como negativas (como la contaminación de medios acuáticos por la eliminación inadecuada de las aguas servidas de las plantas de procesamiento), a niveles local, regional e internacional.


La ganadería y el medio ambiente en el contexto actual

El sector ganadero constituye un factor importante respecto de una serie de problemas
ambientales que trascienden las fronteras, como la degradación de las tierras, el cambio climático y la contaminación atmosférica, la escasez de recursos hídricos y la contaminación del agua, y la pérdida de biodiversidad.

a). Repercusiones ambientales y Evolución del uso de la tierra: la explotación más intensa en la historia de la humanidad

La explotación de la tierra para la actividad ganadera comprende
a) las tierras de pastoreo
b) las tierras de cultivo empleadas en la producción de piensos. Considerando ambos usos,alrededor del 70 % del total de tierras agrícolas se utiliza para la ganadería.

La superficie total de tierras ocupadas por el pastoreo es de 3 400 millones de hectáreas,lo que equivale al 26 % de la superficie terrestre del planeta no cubierta por los hielos. Gran partede estas áreas son demasiado secas o demasiado frías como para destinarse a la agricultura, y solo tienen una población dispersa. Aunque a nivel mundial la superficie de pastoreo no está aumentando, en las zonas tropicales de América Latina se registra una rápida expansión de los pastizales en ecosistemas de gran valor, con una pérdida anual de 0,3 a 0,4 % de bosques en favor de los pastizales; en estas zonas la cría de ganado es la causa principal de la deforestación.

Aproximadamente el 20 % de los pastos y pastizales del mundo están en alguna medida degradados, y en las zonas secas este porcentaje puede llegar incluso al 73 % en la Evaluación de ecosistemas del Milenio, se calculó en un 10 a 20 % el porcentaje de tierras de pastizales que se encuentra degradado, principalmente a causa del ganado. Sin embargo, algunos de los ecosistemas de tierras secas que se utilizan para el pastoreo han dado pruebas de una resistencia considerable, y se ha demostrado que la degradación es en parte reversible.

La superficie total dedicada a la producción de cultivos forrajeros comprende
471 millones de hectáreas, lo que equivale al 33 % del total de tierras cultivables.

La mayor parte de ellas se encuentran en países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos(OCDE), aunque en algunos países en desarrollo la producción de cultivos forrajeros registra una rápida expansión; tal es el caso, en particular, del maíz y la soja en América del Sur. También en este caso una parte importante de dicha expansión tiene lugar a expensas de los bosques tropicales. Se prevé que en el futuro las tasas de crecimiento de la producción ganadera se basarán en tasas de crecimiento análogas del uso de piensos concentrados4. Si no se adoptan las precauciones necesarias, la producción intensiva de piensos puede traer como consecuencia la degradación de las tierras, con erosión del suelo y contaminación del agua.

domingo, 26 de agosto de 2007

Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad (GMES)


La vigilancia mundial del medio ambiente y la seguridad (GMES: Global monitoring for environment and security) es una iniciativa destinada a racionalizar las actividades y los medios europeos en materia de observación de la Tierra. Permitirá facilitar datos fiables e independientes en el ámbito del medio ambiente y de la seguridad, tanto a los poderes públicos como a los investigadores europeos y a las empresas.

El sistema GMES se basa en cuatro componentes: prestación de servicios a responsables públicos y a particulares, observaciones desde el espacio, observaciones in situ (incluidos los sistemas aerotransportados), y capacidad de integración de datos y de gestión de la información.

Este sistema supondrá un respaldo a la evaluación y ejecución de las políticas europeas que inciden en el medio ambiente, especialmente en los ámbitos siguientes: compromisos ambientales de Europa, agricultura, desarrollo regional, pesca, transporte, política exterior y de seguridad común (PESC), incluida la política europea de seguridad y defensa (PESD), así como otras políticas relacionadas con la seguridad de los ciudadanos, como la vigilancia de las fronteras.

Servicios GMES

Los servicios de información que presta GMES se establecerán de forma progresiva en función de las prioridades definidas en común por las instituciones europeas (Comisión y agencias), la Unión Europea (UE) y los Estados miembros, del nivel de desarrollo de dichos servicios, de su utilización efectiva y de la continuidad a largo plazo de la oferta y la demanda.

Una primera serie de servicios prioritarios se refiere a la vigilancia terrestre y marina y a las medidas de emergencia. Esos servicios se basarán en los proyectos de investigación y desarrollo que amplíen y consoliden las medidas vigentes. Permitirán en última instancia adquirir y difundir datos sobre el reparto de las zonas urbanas y de las zonas protegidas por la red Natura 2000 , los cambios de temperatura y de composición de los mares y océanos, la evaluación de las zonas que presentan riesgos (por ejemplo para las construcciones humanas), las principales catástrofes de origen humano o natural, etc. Estos servicios deberán ser operativos en el año 2008.

Se prevén otros servicios tras esta primera serie, relacionados, entre otras cosas, con la contaminación atmosférica, la ayuda humanitaria, la prevención de los incendios forestales y de las inundaciones y el cambio climático. Esos servicios se definirán en función de las prioridades políticas y de criterios específicos, como las ventajas económicas y sociales, su interés paneuropeo y la disponibilidad de los instrumentos de vigilancia necesarios.

Medios de observación

El sistema GMES incluye una observación espacial de la Tierra y una observación in situ. La observación espacial supone la utilización de los satélites existentes y la preparación de la próxima generación de satélites, especialmente en el contexto del programa GMES de la Agencia Espacial Europea (ESA), con el apoyo del Séptimo Programa Marco de investigación y desarrollo tecnológico , del sistema Galileo y de la iniciativa INSPIRE (infraestructura para la información espacial en Europa) ( EN ).

La observación in situ se refiere, por un lado, a todas las redes de sensores desplegados en tierra, mar, aguas continentales y en la atmósfera, para medir y proporcionar una descripción completa del sistema terrestre y, por otro, a todos los estudios dirigidos a recoger datos socioeconómicos y sobre la ocupación y el uso del suelo, la geología, las condiciones edáficas, la biodiversidad y otros datos geográficos como, por ejemplo, altitud, límites administrativos, redes de transporte y servicios públicos, etc. Este aspecto del GMES debe reforzarse, tanto en la Unión Europea como a escala mundial.

Europa impulsa las tecnologías ambientales


Muchas nuevas tecnologías ambientales tienen grandes posibilidades de mejorar el medio ambiente y, al mismo tiempo, de impulsar la competitividad de las empresas. Ejemplos de tecnologías ambientales pueden ser los sistemas de reciclado de aguas residuales en procesos industriales, los motores que ahorran energía en los automóviles, que hacen que éstos gasten menos combustible, y técnicas de rehabilitación de suelos.

La Comisión Europea ha adoptado recientemente un ambicioso plan de acción para facilitar la creación y un uso más amplio de las tecnologías ambientales. El plan de acción aspira a superar estas barreras mediante un esfuerzo europeo concertado para contribuir a un aprovechamiento máximo del potencial de las tecnologías ambientales. También ayudará a la Unión Europea a alcanzar sus objetivos de desarrollo sostenible de manera rentable.
El plan debería facilitar que la UE se convierta en un líder reconocido en tecnologías ambientales. Las principales medidas son la puesta en marcha de plataformas tecnológicas con partes interesadas en ámbitos tales como las pilas de hidrógeno y combustible, la energía fotovoltaica y el suministro y saneamiento de agua; la fijación de objetivos de comportamiento ambiental de productos y servicios, y el mejor aprovechamiento de los regímenes de financiación y de la contratación pública y privada.

Acogiendo con satisfacción la adopción de la Comunicación, la Comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallström, ha declarado que “este plan de acción constituye una manera pragmática de abordar los retos combinados del desarrollo sostenible, de la protección del medio ambiente y de la mayor innovación y competitividad de Europa. Existen ejemplos claros en Europa que revelan que las tecnologías ambientales son un buen camino para conseguirlo. Por ejemplo, hay países europeos que hace veinte años invirtieron en energía eólica y que hoy son líderes mundiales, exportando tecnología de turbinas eólicas por un importe de miles de millones de euros. Hay mucha gente con ideas brillantes de nuevas tecnologías que protegen el medio ambiente pero a menudo no encuentran dinero para llevarlas a la práctica, o, si lo consiguen, las tecnologías no se adoptan por conservadurismo o por unos mercados desalentadores. Con el plan de acción queremos cambiar estas actitudes y eliminar obstáculos a las tecnologías ambientales”.

sábado, 25 de agosto de 2007

Arboles: un beneficio medioambiental


Los árboles proporcionan elementos naturales y hábitats para la vida silvestre en los alrededores urbanos, lo cual aumenta la calidad de vida de los residentes de las comunidades.


Los árboles alteran el medio ambiente en el que vivimos moderando el clima, mejorando la calidad del aire, conservando agua y dándole albergue a la vida silvestre. El control del clima se obtiene al moderar los efectos del sol, el viento y la lluvia. La energía radiante del sol es absorbida o desviada por las hojas de los árboles caducifolios durante el verano y es filtrada sólo por las ramas de esos mismos árboles en el invierno. Sentimos más fresco cuando estamos a la sombra de árboles y no expuestos a la luz directa del sol. En el invierno apreciamos la energía radiante del sol; y debido a ello debemos plantar sólo pequeños árboles caducifolios en la parte sur de las casas. La velocidad y dirección del viento pueden ser modificadas por los árboles. Cuanto más denso sea el follaje de los árboles, mayor será la influencia del cortavientos. La caída directa de la lluvia, nevisca o granizo es primero absorbida o desviada por los árboles, dando protección a personas, animales y edificios. Los árboles interceptan el agua, almacenan parte de ella, reducen la escorrentía de las tormentas y la posibilidad de inundación. El rocío y las heladas son menos habituales debajo de los árboles porque el suelo libera menos energía radiante por la noche en dichas áreas.

La temperatura en la proximidad de los árboles es más fresca que lejos de éstos. Cuanto más grande sea el árbol, mayor será el enfriamiento. Mediante el uso de árboles en las ciudades podemos moderar el efecto de isla de calor, causado por el pavimento y los edificios.

La calidad del aire puede ser mejorada mediante el uso de árboles, arbustos o césped. Las hojas filtran el aire que respiramos, removiendo el polvo y otras partículas. La lluvia arrastra la contaminación hacia el suelo. Las hojas absorben dióxido de carbono del aire para formar hidratos de carbono que son utilizados en la estructura y las funciones de la planta. En este proceso las hojas también absorben otros contaminantes del aire como el ozono, monóxido de carbono y dióxido de sulfuro, y liberan oxígeno.

Al plantar árboles y arbustos, volvemos a un medio ambiente más natural y menos artificial. Los pájaros y otros animales silvestres son atraídos a dicha área. Los ciclos naturales de crecimiento, reproducción y descomposición de la planta vuelven a estar presentes, tanto en la superficie como debajo de la tierra. Se restablece la armonía natural en el medio ambiente urbano.

Que es la nanotecnologia


Se conoce como nanotecnología el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparato y sistema a través del control de la materia en una escala de un nanómetro, equivalente a la millonésima parte de un milímetro.

Un reciente artículo sobre la nanotecnología como solución para muchos de los problemas de los países en desarrollo ha recibido gran recepción por la prensa internacional.1 A partir de una investigación realizada a 63 expertos en nanotecnología en el mundo, los autores del Joint Centre for Bioethics de la Universidad de Toronto, identificaron las 10 principales nanotecnologías que podrían solucionar problemas en áreas como agua, agricultura, nutrición, salud, energía y medio ambiente. Las tecnologías van desde sistemas de producción y conservación de energía, aumentos en la productividad agrícola, tratamiento del agua, diagnosis de enfermedades, y otros. Como conclusión, los autores proponen crear un fondo mundial (Addressing Global Challenges Using Nanotechnology). Llena de buenas intenciones la propuesta refleja un enfoque mecánico, que supone que si se identifica correctamente el problema, basta aplicarle la tecnología adecuada para alcanzar la solución. La mayoría de los ejemplos que utilizan ignoran los principios básicos de la relación entre ciencia y sociedad. Veamos algunos ejemplos:



Salamanca-Buentello et al. sugieren que semiconductores moleculares (quantum dots) podrían detectar moléculas asociadas al VIH-SIDA tempranamente, facilitando el tratamiento y reduciendo el SIDA. Los autores ignoran la historia de los últimos 10 años, de abierta guerra entre las corporaciones farmacéuticas multinacionales y los gobiernos de países que pretendían fabricar antiretrovirales contra el SIDA. La Organización Mundial del Comercio y el representante Comercial de Estados Unidos jugaron sistemáticamente el papel de representantes de estas corporaciones. Los productos de la nanotecnología ya están siendo patentados, en su mayoría por las principales corporaciones. Una patente en Estados Unidos cuesta 30 mil dólares en papeleo legal, y una patente mundial puede estar en 250 mil dólares.


Identifican a la nanotecnología como la solución para 5 de los 8 Objetivos del Milenio de Naciones Unidas. Entre estas soluciones están los nanosensores y nanocomponentes para mejorar la dosificación de agua y fertilizantes a las plantas. Con ello se reduciría la pobreza y el hambre en el mundo. Los autores olvidan que los Organismos Genéticamente Modificados (Transgénicos) fueron publicitados en los ochenta como la solución para el hambre y la pobreza. El resultado es que fueron utilizados principalmente en los países desarrollados, y tres de cada cuatro patentes están en manos de cuatro grandes multinacionales. No hubo mejoría para los países del Tercer Mundo; por el contrario, los transgénicos invadieron áreas no buscadas, como fue el publicitado caso de la infección del maíz en Oaxaca, México; y se incrementó la dependencia comercial y tecnológica.

Los autores suponen que la investigación realizada a 38 científicos del mundo en desarrollo y 25 de los países desarrollados les permite hablar de los intereses de los países en desarrollo como si aquellos fuesen sus voceros. En un artículo que antecede a este que comentamos, tres de los mismos autores argumentan que la posición del Príncipe Carlos, suponiendo que la nanotecnología aumentará la brecha entre los países pobres y los ricos, y el pedido de moratoria del grupo ETC al financiamiento público a la nanotecnología “ignoran las voces de la gente de los países en desarrollo”.4 Seguramente, con esta investigación, los autores pretendieron llenar esta laguna. Pero, la opinión de los científicos que trabajan en nanotecnología no necesariamente coincide con los caminos que la gente considera apropiados para satisfacer sus necesidades. Los científicos son presionados por los fondos públicos para sobrevivir, por los criterios de las revistas científicas, por las publicaciones generalmente autocensuradas, etcétera. De crearse el fondo mundial que los autores sugieren ¿quién si no ellos estarían en el directorio o serían sus consultores? Podemos coincidir en que las enfermedades infecciosas es uno de los principales problemas que enfrenta el mundo en desarrollo. Pero la forma como se alcanza el fin difiere radicalmente. No es lo mismo prevenir que curar. No es necesaria la nanotecnología para, por ejemplo, disminuir radicalmente la malaria como sugieren los autores. Es claro que nanosensores pueden ayudar a limpiar el agua y nanocápsulas a dirigir más eficientemente las drogas. Sin embargo, en la provincia de Henan, en China, la malaria fue reducida en un 99 por ciento entre 1965 y 1990 como resultado de la movilización social apoyada por fumigación, redes mosquitero y medicina tradicional.5 Vietnam redujo las muertes provocadas por la malaria en un 97 por ciento entre 1992 y 1997, mediante la combinación de organización popular, redes mosquitero, insecticida y medicina tradicional.

Moraleja: existen diversos medios para un determinado fin, no siempre la tecnología es la solución, la organización de la población –lo que algunos llaman tecnología social puede ser tanto o más importante.

Beneficios de la nanotecnologia

La degradación del medio ambiente supone uno de los problemas más importantes de la actualidad y uno que tiene muchas fuentes y causas.

Una de las grandes causas del deterioro del medioambiente es la agricultura. Pero el uso de los invernaderos para la producción agrícola reduciría a su vez el consumo de agua, tierras y daño causado a la tierra.

La extracción de minerales de la tierra es otro problema, pero con la nanotecnología habrá mucho menos necesidad de minerales y se podrá proceder al cierre de muchas minas.

También se podrá limitar mucho más el numero de fábricas de producción cuya actividad contamina de forma grave al medioambiente. En general, las nuevas tecnologías permiten desarrollar actividades contaminantes a ser más compactas y controladas, y la fabricación más económica permite que se puedan incorporar mejoras a un coste relativamente bajo.

Energía solar almacenable reducirá emisiones de ceniza, hollín, hidrocarbono, NOx, CO2 y petróleo. En la mayor parte de los casos, habrán incentivos económicos muy fuertes para aplicar nuevas tecnologías más eficientes lo más rápido posible. Incluso en aquellas zonas que no disponen de una infraestructura tecnológica, la fabricación molecular auto-contenida permitiría el desarrollo rápido de tecnología que no daña al medioambiente.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Problematica ambiental en Colombia

Las causas de la problemática

"El crecimiento desordenado de las ciudades y los vacíos en los asuntos de saneamiento básico, son las causas del gran problema ambiental del país", afirma la ex directora de la CAR, Gloria Lucía Álvarez, quien señala que la situación se deriva de la mala planificación urbanística y del manejo "desarticulado" que se le está dando al Plan de Ordenamiento Territorial (POT - Ley 388 de 1997).

Por su parte, la viceministra de Ambiente, Claudia Mora Pineda, señala que la problemática ambiental en Colombia ha crecido por aspectos tales como la extracción indiscriminada de recursos naturales, la falta de mecanismos para cobrar a los particulares por el deterioro ambiental causado, la ausencia de control efectivo para la contaminación y el desconocimiento de mejores tecnologías para prevenir y disminuir la contaminación.

Mora Pineda sostiene que el Plan de Desarrollo enfoca sus esfuerzos en generar una dinámica de recuperación del ecosistema, lo que se reflejaría en un presupuesto histórico de $8,2 billones para saneamiento hídrico durante el cuatrienio que apenas comienza.

La tarea no da espera, cada uno de los actores involucrados debe iniciar acciones inmediatas de lo contrario ni siquiera se tendrán 40 años para empezar a pagar a precio de oro el agua para quienes la tengan disponible.

El sector privado

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, la mayoría de los sectores productivos genera importantes descargas contaminantes, por el uso descontrolado de recursos naturales como insumos. Los que encabezan la lista son el agroindustrial, el manufacturero, el minero-energético, el de infraestructura y el de bienes y servicios.

El impacto redunda en la contaminación hídrica (en especial de la industria química, farmacéutica y de transformación), atmosférica (generada por fuentes móviles y fijas que emiten gases como óxidos de nitrógeno y azufre, monóxido y dióxido de carbono, e hidrocarburos) y residual (pues se producen cerca de 18.000 toneladas diarias, de las cuales 14.000 son de origen doméstico).

Y aunque el panorama señala con dedo acusador a los empresarios, ya algunos sectores se han puesto en la tarea de ‘jalarle' a la producción limpia, prueba de ellos es que han incluido el tema como parte fundamental de sus programas de responsabilidad social.

Sin embargo, las fuentes consultadas coinciden en que aún falta trabajo por hacer, pues hay algunas industrias, en especial micro y pequeñas empresas, que no están asumiendo los compromisos en este tema.

lunes, 20 de agosto de 2007

Actualidad ambiental

En apenas 50 años la humanidad se ha encargado de consumir con tal voracidad los recursos de la Tierra, que ya el Banco Mundial lo considera un asunto de prioridad para la estabilidad global. Se trata de la destrucción más agresiva de ecosistemas en la historia del planeta, a causa de las crecientes demandas de alimentos, agua dulce, madera, fibra y combustible, asegura un documento del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).


De acuerdo con informes de la Organización Mundial de Conservación (WWF, por sus siglas en inglés) en el año 2050 gran parte de la población no tendrá forma de garantizar necesidades fundamentales como el agua potable y la alimentación básica. La entidad ambientalista agrega que si el consumo de recursos sigue como en la actualidad, para ese año la humanidad necesitará dos planetas Tierra para satisfacer sus requerimientos básicos.


Según las Naciones Unidas, no existe una solución simple a estos problemas, porque provienen de muchos retos reconocidos de difícil gestión, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación del suelo.


Es sabido que las actividades humanas e industriales aumentan de manera significativa las concentraciones atmosféricas de los gases de efecto invernadero (GEI) (principalmente el dióxido de carbono CO2), que tienden a recalentar la superficie de la Tierra. Esto acelera el deshielo de los glaciares elevando, en consecuencia, el nivel de los mares, lo cual da lugar a condiciones climáticas extremas como tormentas e inundaciones.


El último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), revelado en noviembre pasado, concluyó que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera se incrementó en 0,5% en el año 2005.


Los científicos señalan que la tendencia de la acumulación de estos gases -generados por la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas-, irá al alza debido al constante aumento de las emisiones causadas por la industria, el transporte y la generación de energía.


El Protocolo de Kyoto, que entró en vigor el 16 de febrero de 2005, impone a las naciones industrializadas límites a las emisiones de los gases que causan el efecto invernadero, el objetivo es disminuirlos en 5,2% con respecto a los niveles de 1990, entre los años 2008 y 2012.

Efecto invernadero


El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energía proveniente del Sol. El aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) proveniente del uso de combustibles fósiles ha provocado la intensificación del fenómeno y el consecuente aumento de la temperatura global, el derretimiento de los hielos polares y el aumento del nivel de los océanos.

CAMBIO CLIMATICO...


Actualmente, es un hecho científico que el clima global está siendo alterado significativamente (Cambio Climático Global) y en el presente siglo, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos (Houghton et al., 1990, 1992). Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que harán aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C (el llamado Efecto Invernadero y Calentamiento Global). Como respuesta a esto, se estima que los patrones de precipitación global y corrientes marinas también se alteren. Aunque existe un acuerdo general sobre estas conclusiones, hay una gran incertidumbre con respecto a las magnitudes y las tasas de estos cambios a escalas regionales.

Asociados a estos potenciales cambios, habrán grandes alteraciones en los ecosistemas globales. Trabajos científicos sugieren que los rangos de especies arbóreas, podrán variar significativamente como resultado de estos cambios climáticos globales. Por ejemplo, estudios realizados en Canadá proyectan pérdidas de aproximadamente 170 millones de hectáreas de bosques en el sur Canadiense y ganancias de 70 millones de hectáreas en el norte de Canadá, por ello un cambio como el que se sugiere, implicaría una pérdida neta de 100 millones de hectáreas de bosques. Y estos son sólo algunos de los cambios globales que nos esperan.

martes, 14 de agosto de 2007

Economia Ambiental


¿CALIDAD DE VIDA VS. CALIDAD AMBIENTAL?

No podemos hablar de un verdadero desarrollo económico si primero no revisamos las políticas en materia ambiental, la sociedad debe estar comprometida a buscar una representación democrática que exponga de manera clara las carencias que comparten y que comúnmente se agravan con el paso del tiempo.

La sociedad no aprueba medidas legislativas que solucionan parcialmente problemas de la realidad, no se puede hablar de calidad de vida, medida por un PIB per cápita, si no hablamos de medidas de impacto ambiental que buscan una mejor calidad ambiental, se debe entender que ambos objetivos no son rivales, sino complementarios.

Actualmente el papel del economista ha cobrado importancia en la resolución de controversias al aplicar métodos de análisis como el de riesgo, costo-beneficio y el de costo-efectividad.

Análisis costo- efectividad : Éste es simplemente un análisis en el cual se observa la manera más económica de lograr un objetivo determinado de calidad ambiental o, expresándolo en términos equivalentes, de lograr el máximo mejoramiento de cierto objetivo ambiental para un gasto determinado de recursos.

Análisis costo- beneficio : En este tipo de análisis, como su nombre lo indica, los beneficios de la acción propuesta se calculan y comparan con los costos totales que asumiría la sociedad si se llevara al cabo, dicha acción. Pero es relevante decir que los grupos ambientalistas se inclinan normalmente por los beneficios y los grupos de negocios se concentran usualmente en los costos.

Análisis de riesgos : Los dos elementos esenciales en el análisis de riesgos consisten en identificar y cuantificar estos riesgos. La identificación depende, en gran medida, de la información disponible; por ejemplo, el costo real para emprender una determinada actividad. La evaluación depende de una combinación de las matemáticas con la valoración subjetiva del analista.

En los tiempos modernos donde la globalización gana los titulares de los medios de comunicación, parece mostrarnos una aparente falta de interés hacia la conservación del medio ambiente, pero en realidad no es así, una verdadera integración económica debe ir a la par de la implementación de medidas regulatorias que no coarten la actividad económica y que contribuyan a un desarrollo sustentable, además de una gestión ambiental en donde se vea implicada la ciudadanía, no como grupo de presión, sino como personas partícipes al tomar decisiones con consecuencias ambientales.

lunes, 13 de agosto de 2007

Medio ambiente y sustentabilidad del desarrollo

En vista de la estrecha relación existente entre los problemas del medio ambiente y los de origen económico y social, no se puede hacer una distinción entre las dimensiones humana y ambiental del desarrollo, que se encuentran ligadas tanto por el conjunto de acciones y relaciones sociales que inciden sobre el sistema natural, como por los efectos de los cambios ambientales sobre las poblaciones.

Asimismo, existe la percepción de que la sociedad global se enfrenta, a fines de este siglo, al agotamiento de un estilo de desarrollo caracterizado por sus nocivos efectos para los sistemas naturales y su falta de equidad. En consecuencia, se hace evidente la necesidad de avanzar hacia un nuevo estilo de desarrollo, y por ende una nueva conceptualización de éste, basada en criterios de sustentabilidad y equidad.

La noción de sustentabilidad se ha ido ampliando desde su aplicación original en el ámbito biológico-físico hasta la referencia actual al equilibrio necesario entre los procesos ambientales, económicos, políticos, sociales y culturales, que responde a una visión sistémica y multidimensional del desarrollo, en la que la solidaridad intergeneracional, la equidad y las consideraciones a largo plazo aparecen como elementos insoslayables. En este documento se examinan la evolución de este concepto y los acuerdos existentes en torno a éste, así como las discrepancias que surgen entre los distintos actores sociales y grupos de intereses, fundamentalmente en lo que respecta a las acciones y decisiones necesarias para lograr un desarrollo sustentable.

En este contexto, el conocimiento de las modalidades que asume la participación de los distintos grupos y sectores de mujeres en el desarrollo ha dado relevancia a la conexión entre las relaciones de género, el medio ambiente y la sustentabilidad. Además, en el proceso de transición para alcanzar este objetivo las mujeres aparecen como una fuerza que contribuye al logro de un manejo adecuado del medio ambiente y que también exigen una mejor calidad de vida y mayor equidad social. Esto se reconoce en los documentos, las declaraciones y los planes de acción emanados de las distintas reuniones internacionales realizadas en los últimos años. Pese a que la interrelación entre las mujeres, las relaciones de género y el ambiente es un tema de interés y de análisis emergente, ya es posible identificar distintas orientaciones teóricas en este ámbito. En el tercer capítulo se presentan desde una perspectiva crítica los principales postulados del ecofeminismo y la corriente 'mujeres y medio ambiente' para finalizar con la línea de pensamiento conocida como 'género, medio ambiente y desarrollo sustentable', que puede encabezar un nuevo enfoque en la elaboración de políticas públicas que apunten a la sustentabilidad.Para poder formular estrategias y políticas públicas, así como para adoptar instrumentos que permitan revertir y evitar el deterioro ambiental y, a la vez, una mayor equidad entre los distintos sectores sociales, se requiere un conocimiento más amplio de la situación de varones y mujeres y su relación con el estado del medio ambiente. Por este motivo, el estudio concluye con la estructuración de una propuesta conceptual y metodológica de carácter sistémico y transdisciplinario, que permita mejorar los diagnósticos y las investigaciones sobre la interconexión entre el sistema de género, la producción de cambios ambientales y su impacto, en el contexto de las distintas realidades locales y regionales de los países.

sábado, 11 de agosto de 2007

Como entender el medio ambiente



El ambiente está compuesto por varias dimensiones: la natural, la social y la cultural, que se encuentran en permanente interacción y responden a las relaciones que establecen los grupos humanos con los componentes naturales en los cuales se desarrollan sus actividades y sobre los cuales han tejido un entramado cultural particular.


En este marco de ideas es claro como el ambiente debe mirarse, pensarse y reflexionarse a partir de las realidades locales, regionales y/ o nacionales, teniendo en cuenta las dinámicas culturales y sociales propias de cada comunidad, con el propósito de que las soluciones planteadas a los problemas ambientales existentes tengan validez, sean viables y sostenibles en el tiempo.

Nos encontramos en proceso de construcción participativa de los lineamientos del Programa de Educación Ambiental y Biodiversidad en el Instituto. Como primer paso tenemos formulado nuestro objetivo general que guiará nuestras acciones y desde el cual se establecerán los vínculos necesarios con las otras áreas de investigación del Instituto.

Contribuir a la incorporación del tema de la biodiversidad en los procesos educativos formales y no formales mediante la coordinación inter e intrainstitucional y con la sociedad civil en general y del diseño de estrategias, herramientas y productos que permitan la promoción, el fortalecimiento y la generación de procesos alrededor del conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversidad, para hacer de ésta un tema que se inserte en el cotidiano vivir de las personas a nivel local, regional y nacional.



Es un proceso que se basa tanto en la reflexión como en el análisis crítico permanente, mediante el cual un individuo y un grupo puede llegar a apropiarse de su realidad al comprender de manera integral las relaciones que se presentan en sus dimensiones natural, cultural y social.

En este orden de ideas, la educación ambiental tiene un papel muy importante en la formación de individuos, ya que facilita la construcción de conocimientos significativos y la apropiación de las realidades en las cuales se desenvuelven todos los grupos sociales.

jueves, 9 de agosto de 2007


LEY No.1124 del 22 de Enero de 2007

"POR MEDIO DE LA CUAL SE REGLAMENTA EL EJERCICIO DE LA PROFESiÓN DE ADMINISTRADOR AMBIENTAL"

EL CONGRESO DE COLOMBIA

DECRETA:
Artículo 1°. La Administración Ambiental es una carrera profesional a nivel
universitario, que tiene como objeto gestionar, supervisar, controlar, ejercer
autoridad, ejercer mando e intruenciar en el sistema global constituido por
elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica,
sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción
humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida.
Parágrafo. La formación profesional en Administración Ambiental podrá ser
impartida bajo las modalidades educativas presencial y a distancia.

Artículo 2°. Sólo podrán obtener ante el Consejo Profesional de Administración Ambiental, la matrícula profesional para ejercer la profesión de Administrador Ambiental en el territorio de la República, quienes:

a) Hayan obtenido el titulo profesional de Administrador Ambiental en una
Institución de Educación Superior oficialmente reconocida, con registro
calificado del Programa, otorgado por el Ministerio de Educación Nacional;

b) Quienes tengan título profesional de Administrador Ambiental obtenido en el
extranjero, para la validez del título profesional se regirán para el efecto por lo
estipulado por la Ley 962/05, el Decreto 2230/03 y la Resolución 5547/05.
Parágrafo. Una vez cumplidos los requisitos de los literales a) y b) del presente
artículo, los profesionales de que trata el artículo primero deberán inscribirse
ante el Consejo Profesional de Administración Ambiental, entidad que expedirá
la respectiva tarjeta profesional.

Artículo 3°. Para los efectos legales se entiende por ejercicio de la profesión de Administrador Ambiental, la aplicación de conocimientos técnicos científicos en las siguientes actividades:

.a) Promover políticas y programas de mejoramiento ambiental a nivel local,
regional y nacional;

b) Asesorar y colaborar con las comunidades en el manejo de los recursos
naturales;

c) Diseñar y ser gestor de planes que conduzcan a la conservación de la
biodiversidad;

d) Asesorar al sector industrial en el manejo de sus recursos;

e) Orientar a los entes territoriales en la planificación,. programación,
organización, ejecución y control de planes que conduzcan al mejoramiento del ambiente.

f) Desarrollar planes con los miembros de las comunidades tendientes a la
conservación, preservación, renovación y mitigación del hábitat para las
generaciones presentes y futuras;

g) Participar en la ejecución de proyectos tendientes a solucionar problema.
existentes a nivel ambiental;

h) Involucrarse y comprometerse como profesional en comunidades científicas;

i) Seleccionar y administrar el recurso humano en la elaboración de estudios de impacto ambiental, evaluaciones de impacto ambiental que se propongan en los
diferentes proyectos de infraestructura y de desarrollo que exijan las autoridade~
ambientales,

Artículo 4°. El Consejo Profesional de Administración Ambiental para tramitar la:
matrícula profesional de Administrador Ambiental, exigirá los siguientés requisitos
a) Ser nacional colombiano en ejercIcIo de los derechos ciudadanos , extranjeros domiciliados en el país, en cuyo caso, con anterioridad . la respectiva solicitud de matrícula, deberá homologar el título de acuerdo con la normatividad vigente en la materia;

b) Acréditar el título de Administrador Ambiental de acuerdo con lo consagrado enliteral a) del artículo segundo de la presente ley:

Artículo 5°. La conformación del Consejo Profesional de la Administrador, será reglamentada por el Gobierno Nacional dentro de los seis meses siguientes a la promulgación de la presente ley.

Artículo 6°. Para desempeñar el cargo de Administrador Ambiental, así:
entidades públicas o privadas deberán exigir al interesado la presentación del
tarjeta profesional.

Artículo 7°. Los Administradores Ambientales podrán agruparse y conformar;
Asociación Nacional de Administradores Ambientales, la cual,tendrá su propia
reglamentación y tramitará su reconocimiento ante el Ministerio del Ambienté,
Vivienda y Desarrollo Territorial.

miércoles, 8 de agosto de 2007

Lluvia acida


La lluvia ácida huele, se ve y se siente igual que la lluvia normal, y se podría decir que podemos bañarnos con ella sin sentir un efecto inmediato especial. El daño que produce a las personas no es directo, es más inmediato el efecto de los contaminantes que producen esta lluvia y que llegan al organismo cuando éste los respira, afectando su salud.

Los productos del hombre, monumentos y edificios, son más susceptibles a la acción de la lluvia ácida. Muchas ruinas han desaparecido o están en vías de hacerlo, a causa de este factor.

En los bosques la situación es un tanto distinta. Aunque los científicos no se han puesto de acuerdo con respecto a los efectos inmediatos concretos, todos estiman que la lluvia ácida no mata directamente a plantas y árboles, sino que actúa a través de ciertos mecanismos que los debilitan, haciéndolos más vulnerables a la acción del viento, el frío, la sequía, las enfermedades y los parásitos. La lluvia ácida afecta directamente las hojas de los vegetales, despojándolas de su cubierta cerosa y provocando pequeñas lesiones que alteran la acción fotosintética. Con ello, las plantas pierden hojas y así, la posibilidad de alimentarse adecuadamente. En ocasiones la lluvia ácida hace que penetren al vegetal ciertos elementos como el aluminio (éste bloquea la absorción de nutrientes en las raíces), que afectan directamente su desarrollo.

Los efectos de la lluvia ácida en el suelo pueden verse incrementados en bosques de zonas de alta montaña, donde la niebla aporta cantidades importantes de los contaminantes en cuestión.

Las áreas de cultivo no son tan vulnerables a los efectos de la lluvia ácida, toda vez que generalmente son abonadas con fertilizantes que restituyen nutrientes y amortiguan la acidez.

La naturaleza posee ciertos mecanismos para regular la acidez producida por causas naturales. El suelo, sobre todo el calizo, ejerce una acción amortiguadora (buffer) que impide que el pH se torne demasiado ácido. No obstante, la mayor cantidad de contaminantes llegan al medio como producto de la actividad humana, que los produce en cantidades colosales, que no pueden ser amortiguadas.

En sitios donde los suelos no son tan buenos amortiguadores, o donde el aporte de contaminantes es muy superior a lo que puede reciclarse, se acentúan los efectos nocivos de la lluvia ácida.

Contaminacion Auditiva


Vivir en una gran ciudad tiene muchas ventajas pero también puede traer serias afecciones a la salud.

El ruido es uno de los elementos más dañinos que tienen las urbes, al grado de que el 80 por ciento de las personas que las habitan padecen cierto nivel de sordera, y eso no es lo peor, aunque parezca difícil de creer, el estruendo también provoca enfermedades gastrointestinales, sin contar la ansiedad, irritabilidad e insomnio. ¿Será posible crear una reglamentación para eliminar este mal de las zonas altamente urbanizadas?

Por los altos niveles de ruido, cuatro de cada cinco habitantes de ciudades industrializadas padecen algún tipo de deficiencia auditiva; sin embargo, pocos son los que se percatan de su problema.

Invisible e irreversible es el camino que conduce a la sordera, y lo más grave es que las personas se acostumbran al ruido nocivo y lo ven como parte de su entorno.

El tránsito, la música en las discotecas, conciertos o fiestas; el sonido de las fábricas e, incluso, los gritos, son grandes enemigos de la salud auditiva y mental.

De acuerdo con investigaciones del Instituto Nacional de Comunicación Humana, un 80 por ciento de los habitantes de las grandes ciudades sufren cierto nivel de sordera.

Contrario a la creencia de que la sordera llega con la edad y que son los ancianos los más propensos a ella, actualmente son los jóvenes los más afectados.

Recientemente, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos realizó un estudio con jóvenes entre los 15 y 25 años que vivieran en diferentes ciudades, y encontró con asombro que ninguno de ellos poseía íntegra su capacidad auditiva.

Ante estos hechos, concluyeron que la creciente población de sordos ya no sólo es consecuencia del proceso degenerativo natural del envejecimiento o como secuela de enfermedades respiratorias mal cuidadas, sino por ciertos sonidos que ya son parte de la vida del hombre.

NOTA: La contaminación auditiva producida por el ruido en cruceros vehiculares, paraderos de microbuses, centrales camioneras, promoción de tiendas departamentales, puestos callejeros de casetes y discos compactos, así como vendedores que a gritos ofrecen productos, es un grave problema de salud pública.


Recuerde que:

LIMITES DE TOLERANCIA AL RUIDO

Someter a los seres humanos al ruido de una ciudad puede resultar perjudicial a la salud.

El límite

Niveles tolerables de ruido, según la norma 081:

-68 decibeles durante el día.

-65 decibeles durante la noche.

Lo adecuado

Niveles sanos, adecuados para el bienestar de las personas:

-40 decibeles tanto en sitios de trabajo como en el hogar.

martes, 7 de agosto de 2007

SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS PARA VARIABLES AMBIENTALES


Un sistema de información ambiental está constituido por un conjunto de antecedentes
elaborados a partir de los datos proporcionados por diferentes actores, los que
previamente han acordado procedimientos y métodos comunes para la generación,
almacenaje, procesamiento y distribución de la información. Esto permite disponer de antecedentes integrados, que favorecen la toma de decisiones estratégicas y tácticas, científicamente centrados en cuanto a sus causas e impactos ambientales.

El sistema debe compartir objetivos comunes claramente identificados y contener secuencias establecidas de procedimientos y flujos de información. Generalmente, el propósito de todo sistema de información es facilitar la evaluación global de los principales problemas y asuntos ambientales, proveyendo los datos científicos necesarios para gestionar racionalmente los recursos naturales y la calidad del medio ambiente. La colecta de datos, en consecuencia, no es un fin en sí mismo sino
que un medio para observar y vigilar el medio ambiente y elaborar evaluaciones sobre su estado.

El objetivo es proporcionar antecedentes que permitan su mejoramiento y adecuado manejo.

La mayor dificultad surge al establecer qué constituye el dato y la información ambiental. Se puede definir, operacionalmente, que los datos de interés ambiental son aquellos que permiten conocer la estructura, estado y funcionamiento de los elementos naturales y artificiales que se articulan en el espacio y tiempo para conformar un sistema global a través de sus interacciones. La complejidad de conocer el estado y los procesos que están teniendo lugar obliga a seleccionar indicadores de estado, de cambio y de tendencias. Desde luego que una de las mayores
dificultades se encuentra en la fijación de líneas de base; es decir, en la conceptualización para simular una condición que, en sí misma, puede manifestar en el futuro importantes niveles de deterioro o daño ambiental.

Entre los objetos y atributos de naturaleza física, biológica y sociocultural, cuyas interacciones contribuyen a caracterizar al medio ambiente, se pueden mencionar como ejemplos: el aire (tiempo meteorológico y clima, contaminación, etc), el agua (ciclo hidrológico, características físicas y biológicas, manejo y uso del agua, manejo de cuencas), los recursos naturales renovables y no renovables (los suelos, la flora y la fauna, los recursos minerales-energéticos y biológicos, sus niveles de contaminación y degradación), y los aspectos socioculturales (cantidad y características estructurales y dinámicas de las poblaciones humanas, actividades económicas y culturales, niveles de calidad de vida).

domingo, 5 de agosto de 2007

miércoles, 1 de agosto de 2007

Gestion Ambiental y sus areas


La gestión ambiental es un proceso que está orientado a resolver, mitigar y/o prevenir los problemas de carácter ambiental, con el propósito de lograr un desarrollo sostenible, entendido éste como aquel que le permite al hombre el desenvolvimiento de sus potencialidades y su patrimonio biofísico y cultural y, garantizando su permanencia en el tiempo y en el espacio.

Las áreas normativas y legales que involucran la gestión ambiental son:

1. La Política Ambiental: Relacionada con la dirección pública y/o privada de los asuntos ambientales internacionales, regionales, nacionales y locales.

2. Ordenación del Territorio: Entendida como la distribución de los usos del territorio de acuerdo con sus características.

3. Evaluación del Impacto Ambiental: Conjunto de acciones que permiten establecer los efectos de proyectos, planes o programas sobre el medio ambiente y elaborar medidas correctivas, compensatorias y protectoras de los potenciales efectos adversos.

4. Contaminación: Estudio, control, y tratamiento de los efectos provocados por la adición de sustancias y formas de energía al medio ambiente.

5. Vida Silvestre: Estudio y conservación de los seres vivos en su medio y de sus relaciones, con el objeto de conservar la biodiversidad.

6. Educación Ambiental: Cambio de las ctitudes del hombre frente a su medio biofísico, y hacia una mejor comprensión y solución de los problemas ambientales.

7. Estudios de Paisaje: Interrelación de los factores bióticos, estéticos y culturales sobre el medio ambiente.